jueves, 21 de junio de 2012

PARA EL ADULTO MAYOR


Nacieron en otros tiempos. Crecieron con herramientas de comunicación muy distintas. Pero no se quedan afuera de la revolución tecnológica. En San Luis, cientos de adulos mayores se han animado a vencer sus miedos y se adentraron en el mundo digital con la iniciativa “Abuelos en red”.
Se trata de un curso de informática para jóvenes de la tercera edad´ que organiza desde el 2007 el Banco Supervielle, con el auspicio de la ULP. En el 2008, más de 200 abuelos aprendieron el manejo de aplicaciones de oficina, navegación en la web, uso de correo electrónico y blogs, entre otros contenidos.

“Yo conocía algo del manejo de la computadora, pero ahora aprendí a entrar a internet y pude comunicarme con mi sobrino que está en España. Hace cinco años que no lo veo. A él le envié mi primer e-mail”, comentó María Anello, de 70 años, a quien la inclusión digital le permitió el contacto con un ser querido, a miles de kilómetros de distancia.

Para muchos abuelos la edad avanzada no es sinónimo de pasividad. Como es el caso de Blanca Pascua, quien con 70 años se animó a transitar el camino de la informática. “Mi marido y mis nietos me dijeron que tenía que aprender computación para comunicarme con ellos a través de correo electrónico. Aprender a esta edad nos mantiene activos y al día con la tecnología”.

Un caso especial. Víctor Hugo Guevara tiene 81 años y fue el único alumno que tuvo asistencia perfecta en el desarrollo del curso. “Esta experiencia me pareció magnífica dada la edad que tengo. Lo hice con tal entusiasmo que no falté nunca”.

Pero el aprendizaje es sólo parte de lo que se obtiene en la capacitación. Así lo atestigua Víctor. “Hemos tenido un compañerismo permanente. Como broche de oro del curso hice una reunión en mi casa, todo un día. Haber hecho nuevos amigos fue la experiencia más linda”.

Esta actividad se replica en distintas oportunidades al año, para diferentes grupos. Durante el 2009 se prevé ofrecer un segundo nivel para los abuelos que ya participaron y completaron el nivel básico. La idea es que profundicen aún más sus conocimientos en temáticas como redes sociales y que se sumen a ellas.

Gloria Mosquera, responsable del Programa Capacitación de la Universidad, explicó que con Abuelos en red se da una gran oportunidad de inclusión digital a gente que quizá no podría hacerlo de otra manera.

“Además de aprendizaje los abuelos encuentran nuevos amigos. Creo que cuando uno se jubila la soledad llega más rápido, entonces no sólo estamos incluyendo digitalmente sino también socialmente”, comentó Mosquera.

No hay comentarios: