jueves, 7 de junio de 2012

ABUELITOS NIETOS

La relación abuelitos-nietos.

Todas las semanas nuestros hijos van a casa de sus abuelitos dos o tres veces y siempre nos dicen sus abuelitos que no es suficiente, que quisieran pasar más tiempo con ellos y lo mismo nos dicen los nietos. Afortunadamente ya viene el puente del 20 de Noviembre y a la vuelta de la esquina están las vacaciones de Navidad. A travez de nuestros hijos hemos aprendido que la relación entre los abuelos y sus nietos es por definición muy especial puesto que existen los factores afectivos que tendríamos con que tienen los abuelos con nosotros los hijos, y de cierto modo en esos nietos nos siguen viendo niños pero con el aliciente de que ya tienen su vida resuelta y ahora pueden disfrutar al máximo de los nietos sin la responsabilidad de formar a los nietos.
Creemos que es importante que los nietos no sólo se la pasen bien, sino que el tiempo pasado con sus abuelos sea productivo.
Cada que nuestros hijos ven a sus abuelos entrán dichosos a la casa y se sienten orgullosos de sus abuelos por que saben que no todos sus amigos tienen abuelitos. Por otra parte los abuelitos se han ganado el cariño y esos gritos de euforia cuando ven a sus abuelos, con actividades que muchas veces lo único que ímplica es que los involucren o se interesen por ellos. Algunas de las actividades que nuestros abuelitos hacen con nuestros hijos son:
- Lectura: a nuestros hijos les encanta la lectura y más si quién lee son sus “titos”. Entonces muchas veces cuando van los nieto,s sus abuelitos sacan de los libreros esos cuentos que nos contaban a nosotros cuando estabamos chicos, lo que a todos nos llena de alegria a los abuelos por que vuelven a vivir los momentos con sus hijos y los hijos también y los nietos escuchan atentos esas historias que para ellos son nuevas. Por otro lado hemos notado que en todo esto los abuelos están alimentando aún más su afición por la lectura y su capacidad de prestar atención. Algo que agradecemos los papás y los profesores en toda la vida escolar que les queda por delante.
- Nuevas tecnologías: Para los nietos es maravilloso poder enseñar a sus abuelos y sus padres lo que pueden hacer con las nuevas tecnologías. Esto te sirbe a los abuelos también ya que se mantienen al día. Puedes aprender conocimientos de informática en muchos cursos gratuitos, para que no solo veas sus jueguitos sino que también tu le muestres nuevas cosas. Las posibilidades que hacer con los nietos van desde juego distintos, hacer trabajos para la escuela, ver las fotos de la función de la escuela o caricaturas que tu veias cuando estabas chic@. De esta manera estarán mucho más cercanos a sus nietos.
- Compartir aficiones: los niños de todas las edades tienen que manterse activos. Seguramente después de la escuela practique algún deporte o participe en algún otro tipo de actividad. Nuestros abuelitos han tenido que ir a cada festival del colegio y hasta demostraciones deportivas y los nietos están fascinados de ver a sus abuelitos ahí. Esto muestra interés por tus nietos, sus intereses y hasta sus amistades, el/ella siempre agradecerá que vayas a verle entrenar o le escuches tocar la el instrumento músical en el recital de la escuela.
- Incluírlo en nuestro mundo: Los nietos gozan cuando les hacemos partícipes de lo que nos gusta. Motiva este interés pidiéndole que te ayude a cocinar algún postre especial o llévale un día contigo a la biblioteca a la que vas normalmente. Ahora que se acerca la navidad decoren el árbol o el nacimiento juntos. Nuestros hijos ya están pidiendo que pongamos el árbol de Navidad y el Nacimiento en casa de los abuelos como todos los años, por que ya se acerca Navidad y con esto se desencadenan otras series de actividades que esperamos poner en otro artículo.
- Muestra el niño que hubo  y todavía hay en tí: ¿a qué jugabas cuando eras pequeño? muchos de esos juegos populares han caido en el olvido y encantarán a los nietos. ¿Recuerdas las “serpientes y escaleras”, “La Lotería”, “La memoria”, “El Parchis”, “Las Damas españolas” con las niñas el bebeleche, la cuerda, encantados, el resorte, “La víbora de la mar”?…., todos estos juegos tan didacticos y sencillos que enriquecen la niñez. Sácalos del baúl de los recuerdos y vuelve a ser niño jugando con ellos.
- Ese viejo juguete, vuelve a ser nuevo: Nuestros papás han sabido guardar alguno que otro juguete de cuando nosotros eramos niños y ahora lo sacan denuevo para el asombro de todos y más de los nietos que inmersos en un mundo de tecnología descubre la sencillez de ese carrito viejo de madera, La escuelita original de Fisher Price, las cajas músicales de cuerda… Todos estos juguetes motivan la imaginación y recuerdan que el juguete más importante no es el de mucho valor y más actualizado, es… la imaginación.
- Sus padres: grandes desconocidos. (Una vez mi hijo mayor llego con mi mamá y le dice “Mi mamá, tu hija se está portando muy mal, no me obedece”. Las historias que nuestros padres cuentan a sus nietos sobre nuestra vida (La de los padres de los nietos)  cuando eran pequeños hacen que el niño se identifique más sus padres, y enriquece el concepto “familiar” al tener un sentido de la continuidad de la familia.
Disfruta de tus nietos sin olvidar nunca las normas y obligaciones que sus padres han decidido, aunque te parezcan mal: las generaciones son distintas y eso implica diferentes criterios de educación, asi esque nunca asumas la tarea “educadora”, goza a tus nietos y disfruta esta etapa.

No hay comentarios: