martes, 5 de junio de 2012

LA TERCERA EDAD

Desde que las personas entran a la tercera edad se vuelven más susceptibles a contraer todo tipo de enfermedades. Los científicos dicen que esto se debe a un deterioro paulatino del sistema inmune, a causa de la edad. ¿Pero por qué sucede esto? Un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala parece haber encontrado la respuesta después de haber analizado genéticamente a varios pares de gemelos de diversas edades.
Los resultados fueron sorprendentes: si en la vida de una persona es normal que se produzcan ciertas alteraciones en el ADN de sus células, el estudio reveló que sólo en los mayores de 60 años estos cambios eran drásticos y correspondían a modificaciones estructurales. Es decir, eran grandes segmentos de ADN que cambiaban de dirección, se duplicaban o se perdían por completo en las células de las personas mayores, lo que, según los expertos, explicaría el deterioro de nuestro sistema inmune en la vejez.
En este estudio, los científicos tomaron muestras de sangre a un grupo de gemelos idénticos de diferentes edades y examinaron en ellas los glóbulos blancos, que son las únicas células del cuerpo humano que contienen ADN. El fin: buscar reordenamientos de ADN de gran o pequeño tamaño.
Los resultados mostraron que aunque algunos gemelos más jóvenes mostraron reordenamientos en su ADN celular, estos eran pequeños y poco complejos. No así los evidenciados en los mayores de 60 años. En ellos los cambios eran más drásticos y se daban en regiones completas del ADN. Por ejemplo, en algunos casos se había perdido todo el segmento de un cromosoma en algunas de las células de la sangre.
“Nos sorprendimos al encontrar que hasta un 3,5% de los individuos sanos mayores de 60 años tenían alteraciones genéticas de gran tamaño. Creemos que lo que vemos hoy es sólo la punta del iceberg y que este tipo de variación genética adquirida podría ser mucho más común en las personas de edad”, dice Jan Dumanski, profesor del Departamento de Inmunología, Genética y Patología y uno de los autores del trabajo.

Mecanismo tras la vejez

Los investigadores creen que el aumento del número de células con alteraciones del ADN entre los ancianos pueden tener un papel en el envejecimiento del sistema inmunológico. Si las alteraciones genéticas conducen a un mayor crecimiento de las células, éstas podrían llegar a ser más que los glóbulos blancos de la sangre y, por ende, la consecuencia sería un sistema inmunitario deteriorado. “A medida que envejecemos, las cosas se rompen. Esto es tan cierto para los autos como para las personas y también sus genes. Nosotros vimos que los genes y cromosomas se rompen con la edad. Este proceso quizás se desarrolle con diferente velocidad a lo largo de los años de las distintas personas”, explicó Dumanski a La Tercera.
Por eso, el experto dice que el siguiente paso de su investigación será medir las diferencias en la acumulación de cambios genéticos adquiridos que existen entre diferentes personas. “Necesitamos expandir nuestro estudio en números. También debemos correlacionar si alguno de estos cambios observados puede tener algún efecto en el fenotipo (enfermedades) de las personas que lo tienen”, dijo.
El estudio es una colaboración entre investigadores de la Universidad de Uppsala y del Instituto de Biotecnología Hudson-Alpha , así como el Instituto Karolinska y otros centros de investigación en EE.UU., Polonia, Países Bajos y Noruega.
Qué importante es tener una buena vejez, no? A cuidarnos, entonces! Un beso, Mane.
Fuente: La Tercera
Dejar un comentario 10 febrero, 2012

Consejos y reflexiones antes de volver a las pistas tras un quiebre

Para “volver a las pistas” del mercado del amor primero habrá que pasar las penas, renovarse y abrirse a nuevas oportunidades y los cambios, en todo sentido.
Desde “bienvenidas de solteras”, pasando por un nuevo corte de pelo, renovación de la ropa interior, sábanas, hacer un viaje y hasta comprar aquel objeto que siempre se quiso son algunas de las alternativas que figuran entre las listas de cosas por hacer de las nuevas solteras.
Para elaborarla en detalle con lo “entretenido” por experimentar, será primordial aceptar realmente la separación, pasar las penas, perdonar, perdonarse y revisar, las consecuencias que trajo el cambio de estado civil, en todas las áreas de vida.
Partir por las finanzas y finalizar en el estado que quedaron las relaciones con los amigos, la familia y los hijos. El objetivo será establecer, si es necesario, ciertas estrategias que contribuyan a retomar el equilibrio perdido, en la tormenta que provoca un quiebre amoroso importante.
La terapeuta Soledad Burmeister del Método Yuen y rectificación energética (www.metodoyuenchile.com), aconseja que antes de tirar la casa por la ventana lo viejo y abrirse a nuevas posibilidades, habrá que trabajar la confianza en uno mismo.
“La separación afecta la confianza y cuando se ve vulnerada, la tendencia natural es cerrarnos a nuevas experiencias. Nadie quiere sufrir, nadie quiere que le duela, y eso es lo primero que pensamos frente a la posibilidad de volver a amar”.
Además, agrega, que se debe practicar la libertad de sentir. “Experimentar sin juicios ni prejuicios y permitirse explorar nuevas sensaciones y que no todo sea pensamiento o fantasía sino acción concreta”.
Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra, añade, que en la etapa de cierre de la relación, las emociones y los pensamientos se encuentran más ordenados, claros y se siente alivio. “Pese al dolor de llegar al final de una relación, hay también un cierto grado de dicha interna, porque se abre un mundo para cada uno, un universo de nuevas oportunidades que debes pensar que son siempre para mejor”, afirma.

¿Y, por qué no?

“Amar es tan natural como respirar”, dice la terapeuta Burmeister y para volver a las pistas, aconseja que la persona debe reconocer una nueva identidad post separación. “Saber quién eres ahora, libre de frustraciones y tristezas, porque en un contexto de conquista, nadie quiere sentarse a escuchar las desgracias del pasado”.
Además, indica que solo la idea de abrirse al amor, ingresar a las “pistas” o preguntarse un ¿por qué no? Son acciones beneficiosas pues indican que la persona está sólida, dispuesta, confiada y libre de las influencias y experiencias del pasado para volver a interactuar socialmente.
“Conquistar y ser conquistado es un juego que puede ser entretenido mientras no afecte las emociones. Quien entiende el juego, que lo juegue… El que se siente más indefenso o vulnerable debe fortalecerse para el juego”, aconseja.
Otros de los ¿por qué no?, que aparecen tienen que ver con la apariencia estética.
Cambiar el ropero, un buen corte de pelo, el maquillaje, convertirse en runner hasta entrar a pabellón, si es necesario, son todos actos recomendables. Cada caso en su propio contexto y posibilidades y bajo la idea de mejorar la autoestima y valoración.
Una acción práctica será mirarse al espejo y preguntarse: ¿cómo estoy?, ¿qué me gustaría cambiar?, ¿cómo me quiero ver?, ¿me acepto como soy?. ¿qué tengo que hacer?
“Externamente somos la manifestación de lo que nos sucede internamente, por lo tanto, lo que sugiero es trabajar a profundidad en el autoconocimiento de este nuevo ser, con esta nueva experiencia, con estos nuevos deseos de vida más el reconocimiento de las novedades que la experiencia de la separación aportó”, promueve Soledad Burmeister .
“Siéntete un rey o reina, créete el cuento y aparece con fuerza, sin miedo o timidez. Piensa que tienes todo para ser feliz y hagas lo que hagas, tienes que ser auténtico y que vaya en la línea de tu personalidad”, aconseja Fernando Marchant.
En definitiva, renovarse y abrirse a nuevas posibilidades son sinónimos de haber dejado atrás la mochila emocional de la separación y estar dispuesto o dispuesta a darle la bienvenida a la soltería, con una sabia sonrisa amorosa.
Fuente: Emol.com
Dejar un comentario 10 febrero, 2012

No hay comentarios: