lunes, 18 de junio de 2012

PARA EL ADULTO MAYOR

Vivir más y tener una muy buena vejez depende del disfrute personal y social pero hay que atender a  una serie de conductas que nos ayudan a proteger nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma.

De nada sirve aumentar años a la vida si estos no son placenteros y no nos ayudan a seguir enriqueciéndonos espiritualmente.  Así pues, el gran desafío frente a las enormes posibilidades de la medicina del siglo XXI es que las miles de personas que hoy pueden superar las expectativas de vida de sus antepasados lo hagan de la menor forma posible. Vivir más y vivir mejor.
 Cuál es el costo de este bienestar? Amigos, aquí más que el dinero y seguridad económica, difíciles tratamientos, cosméticos o medicamentos de alto diseño,  la moneda de intercambio es el tiempo y la irrevocable decisión de querer envejecer bien.
He aquí 20 conductas esenciales para poder disfrutar al máximo la vejez, relacionadas con la nutrición, la vida social, las actividades personales y otros ámbitos de la vida cotidiana:

Para una vejez saludable : una buena nutrición

1. Beba vino moderamente, es decir si se puede una copa de vino al día, de cerveza o una pequeña medida de licor al día. Una medida que parece contar con la aceptación de muchos médicos aunque sin temor a equivocarme el componente realmente saludable en el caso de estas bebidas es el resveratrol, una especie de polifenol que ha demostrado además de tener cierta acción anti inflamatoria, positivos efectos sobre la aparición de células tumorales  y sobre la progresión y desarrollo de los tumores.
2. Coma si es posible hasta cinco piezas de frutas o vegetables por día. Cuanto más crudos mejor y de entre estos concretamente coma  tomate, rico en licopeno, si es posible todos los días. El tomate nos ayuda a prevenir cierto tipo de enfermedades sobre todo vinculadas a la próstata. El jugo de naranja recién exprimida la fruta proporciona vitaminas, antioxidante y flavonoides con efecto protector sobre los vasos (arterias y venas) y otros órganos.
3. Evite comer carnes rojas más de una vez  a la semana. Su alto consumo hoy se asocia estadísticamente con los infartos y el cáncer de colon….el pollo es más barato. Igualmente mantenga a raya el azúcar y los productos endulzados de forma artificial. Quizás suena dramático pero como medida de orientación, no consuma más de cuatro tazas y media de bebidas  azucaradas por semana. Sea muy dulce pero con lo que le rodean.
4. Beba mucha agua y, si es agua agua mineral procure que no sea en envase plástico. El Bisfenol A, es una sustancia presente en numerosos productos fabricados con policarbonato y puede provocar graves alteraciones en el metabolismo de la glucosa y de los lípidos así como estrés oxidativo y, por tanto, serios problemas de salud. De hecho está demostrada su relación con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y las alteraciones hepáticas.
Diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos en los que se pierde agua, por lo que la piel tiende a resecarse y disminuye la humedad necesaria para que nuestro organismo funcione bien. Beba como mínimo 2 litros de agua pura al día.
5. Utilice aceite de oliva para las comidas. Entre otras muchas virtudes, este tipo de aceite de uso milenario es rico en vitaminas A, D, K y E, antioxidante y retarda el envejecimiento de las células. Por otra parte, evite al máximo las frituras. Esta aportan gran cantidad de ácidos grasos y pueden formar sustancias cancerígenas con los almidones.

Vejez activa : manténgase en forma.

6. En cualesquier gimnasio hoy en día te hablan de la edad cronológica y de la edad física de tu cuerpo. Esto último de acuerdo con varios parámetros que asocian tu cuerpo al estado ideal de una persona de determinada edad. Así pues puedes tener 60 años pero tener estado físico de un hombre o mujer de 75 ó la de un hombre o mujer de 50. El ejercicio se hace más importante a medida que pasan los años, cuando empezamos a padecer alguna enfermedad degenerativa o cuando tenemos sobre peso. Es más, llegados a este momento es cuando vemos los mayores frutos de haber realizado ejercicio.
 Los beneficios del ejercicio físico son demasiados….por nombrar algunos:
• Mayor eficiencia de pulmones y corazón.
• Mejores niveles de colesterol.
• Mayor masa muscular y fuerza.
• Menor presión arterial.
• Menor riesgo de enfermedades como diabetes y enfermedad del corazón.
• Pérdida de peso.
• Más energía.
• Menos estrés.
• Mejor calidad de sueño.
• Mayor capacidad para adaptarse al estrés.
• Mayor agudeza mental.
• Tono muscular.
• Mejor postura.
• Mejor imagen de sí mismo.
• Más oportunidades de hacer amigos.
• Mayor productividad.
• Más capacidades físicas.
• Mejor sistema inmunológico.
• Mejor capacidad para resolver problemas.
• Menor deterioro de capacidad mental con la edad.
Ejercítense por favor, pero para ello no necesita estrictamente  frecuentar un gimnasio de paga. Hay que mantenerse activos siempre, en el trabajo y en los momentos de distracción. Recuerde que la comodidad excesiva es su peor enemigo. El sedentarismo constituye uno de los mayores enemigos de la vitalidad a largo plazo.
A mayor edad no podrá realizar cierto tipo de ejercicios o deportes de impacto pero haga algo de gimnasia en casa, camine mucho, use algunos pequeños aparatos de fuerza muscular moderada, incluso caseros. Suba escaleras (huya del ascensor), haga sus estiramientos. Lo que importa es la constancia y la adecuación a la persona.

Medidas de autocuidado para llegar a una vejez feliz

7. Que no le vengan sorpresas desagradables. Controle su tensión arterial, una tensión alta no controlada es enemiga de la longevidad. Realice chequeos médicos cada año….doppler carotídeo, medición de homocisteína, glucosa, etc. Diversos tipos de chequeos merecerían cada uno un aparatado diferente.  Un cáncer por ejemplo tratado a tiempo tiene muchas posibilidades de ser curado o tratado con éxito.
8. Por favor, manténgase delgado, no flaco sino delgado. La obesidad reduce en un alto índice la expectativa de llegar a los noventa. Si cuando se ducha, no se ve los dedos de los pies….o debe adelgazar o…está Ud embarazada.
9. Tome dentro de sus posibilidades un suplemento alimenticio multivitamínico y multimineral. Consulte con su médico si está siguiendo un tratamiento pero normalmente este tipo de suplemento tienen un efecto muy positivo en su calidad de vida. 
Le recomiendo mucho además, complementos de Coenzima Q10 que generalmente se recomienda para proteger al organismo del envejecimiento prematuro. La coenzima 10 es tan importante para el organismo que se cree que sin su presencia la vida humana no sería posible. Entre sus beneficios, estimula el sistema inmune, aumenta la energía, provocando más tolerancia hacia las actividades físicas, y el aprovechamiento del oxígeno, incrementa la fuerza cardíaca, ayuda a reducir el peso, baja la presión arterial,  mantiene óptimos los niveles de azúcar en sangre (glucosa), es desintoxicante, alivia el dolor muscular y colabora con los estados de debilitamiento.
Para nuestra dieta, la coenzima Q19 está presente en las vísceras de los animales, sobre todo en corazón, riñón e hígado, en pescados como sardinas, atún  y caballa y en el aceite de soja. También tienen grandes cantidades de coenzima Q10 las familias de los coles y las espinacas entre otros.
10. Mantenga la menta activa…..usa calculadora lo menos posible.  He visto con agrado y con desconcierto muchas veces que nuestros mayores son tremendamente hábiles para el cálculo mental. Los jóvenes de hoy, somos incapaces de hacer operaciones básicas sin tener que usar el celular o la calculadora. Realice actividades que desafíen su intelecto. Acordarse de una receta de cocina, un poema, hacer crucigramas, resolver problemas de ingenio y participar en debates de temas que le apacionen.
11. Duerma bien y lo necesario. Un querido amigo mío me recomendaba así este hábito del sueño:
Una hora duerme el gallo, dos el caballo, tres el santo, cuatro el que no es tanto, cinco el capuchino, seis el peregrino, siete el navegante, 8 el estudiante, 9 el muchacho y 10 el borracho….cuantas hora duerme Ud?
12. Tenga una afición  pero sobre nunca deje de tener una razón por la que vivir. Ante las mayores  adversidades y atrocidades una ilusión por la que vivir puede ser la clave de su sobrevivencia. (le Recomiendo mucho el libro de Viktor E.Frankl, El Hombre en busca de sentido) Lea, lea mucho.
13. Practique una terapia de crecimiento espiritual. Para quienes tienen fe, acérquese más a Dios. Para los que no, crezca, nunca deje de crecer interiormente. El poder que nos distingue por sobre todo en este mundo existe, es el poder espiritual. La forma más común de renunciar e él es pensar que no lo tenemos.
14. Consolide sus lazos familiares y cultive sus redes sociales, de verdad, tenga muchos amigos. Avanzada la edad, reencuéntrese con los amigos de antaño. Para las mujeres platicar semanalmente con sus amigas es absolutamente beneficioso para la salud. Para los hombres también muy necesario, su forma de convivir es diferente, generalmente es en torno a una actividad. Llegada la jubilación hay más tiempo para cultivar la amistades y enriquecerse mutuamente. Muchas veces un hermano no será un amigo, pero un amigo será un hermano. Llénese de hermanos y hermanas.
El ostracismo es muy característico en algunas personas mayores que se quedan en su casa y no desean interactuar con nadie. Esto generalmente refuerza conductas perjudiciales como las manías, y la flexibilidad necesaria para comunicarse con los demás y aceptar diferente gustos, aficiones, costumbres y puntos de vista.
15. Procure vivir en lugares con espacio, alejados de la contaminación los cables, las antenas y el ruido.
16. Por favor, disculpe Ud pero no fume. Una excelente terapia para dejar de fumar es ver la radiografía de un pulmón fumador enfermo. Fumar es uno de los peores hábitos para mantenerse “joven” y sano. Fumar acelera la muerte celular y la calidad de la piel aumentando incluso la cantidad de arrugas.
17. Cuide su exposición prolongada al sol. La radiación UV envejece de manera irreversible la piel y puede predisponer al cáncer de piel. Le fascina la playa?, ha probado vacacionar en la montaña  o en una casa de campo?
18. Pague sus deudas a tiempo, pida perdón y sepa disculparse a su mismo.
19. Ríase más a menudo. La risa libera tenciones y pone en funcionamiento todos los músculos del cuerpo que se mueven a la par de unas buenas carcajadas. Ríase de si mismo.
20. Por último, viva toda su vida y sobre todo su vejez en paz; no deje de hacer algo por los demás y tenga todos los día un detalle con la persona que ama.

No hay comentarios: