sábado, 30 de julio de 2011

EL RETO DE ENVEJECER



Cuando nos aproximamos a la vejez,  podriamos preguntarnos: Que hacer para llegar  a una vejez, sana, placentera y que esta sea satisfactoria para lograr un vivir feliz y por ende una mejor calidad de vida?
Es innegable que si al llegar a ser adulto mayor logramos mantener nuestra salud, la vitalidad fisica, espiritual e intelelctual seguiremos aportando a la familia, a  la sociedad lo mas preciado de nuestras experiencias, que han de transcender al nino, al joven y al         adulto del mañana.

imagen tomada de:http://blog.zimtstern.com
Consideramos importante resaltar que el adulto mayor pasa por una etapa de su vida que se considera como la ultima enque sus proyectos de vida han concluido con valiosos resultados, despues de haber,brindado sus conocimientos,su saber , sus ensenanzas y experiencias, a la formacion de una nueva generación; es por ello que el amerita respeto, reconocimiento, gratitud,afecto y proteccion.
Esta situacion es para el adulto mayor,no un final sino un hoy , sobre todo pensando en un futuro, donde lo fundamental es que el  opte por una nueva perspectiva de vida  que le signifique potenciar  sus capacidades  y aceptar las limitaciones propias de su edad ,asi como   captar lo que pueda ofrecerle la vida para la ancianidad y su disfrute feliz.
No escapa a esta perspectiva  los planteamientos que en el marco de la educacion permanente ha postulado la UNESCO,cuando en los cuatro pilares de la educacion fija el APRENDER A SER,lo cual para el adulto mayor le significa descubrir y desarrollar  habilidades dormidas y ampliar su mundo a traves de nuevos conocimientos, que le permitan reinterpretar su experiencia de vida y proyectarla en roles significativos para sus nuevo proyecto de vida personal y el reconocimiento de su autonomía y autoimagen.
Entonces se trata de abrir nuevos espacios de reflexion para el adulto mayor como persona y   su rol  en la sociedad,   para lo cual debe preparase sin temor alguno y particularmente en lo pertinente a su fragilidad biologica que pueda atravesar en el momento.
Ahora creemos importante  interrogarnos tambien sobre : Que significa para el adulto mayor aceptar sus limitaciones si es que las tiene?Inicialmente  nos acercarnos al concepto de vejez.
No hay todavia una definicion absoluta de la vejez unanimamente aceptada, sigue siendo un concepto abstracto , como lo precisa  Simone de Beauvoir :”La vejez no es un hecho estadistico, es la conclusion y la prolongacion de un proceso de la vida dentro de un desarrollo existencial y cambiante”.
Asi mismo para Juan Pablo II,” Es la coronacion de los escalones de la vida.En ella se recoge el fruto de lo aprendido,de lo
de lo experimentado, de lo realizado y consignado, de lo sufrido y de lo soportado”.Finalmente expresemos : Que puede ser  la etapa mas maravillosa de la vida, si la conducimos con inteligencia y sabiduría.

No hay comentarios: