miércoles, 6 de julio de 2011

PARA EL ADULTO MAYOR

Cuando estás fuera de casa…

Procura que nada te haga dejar la dieta vegetariana. Eres fuerte y constante lo sé! Esa la razónpara publicar este post. Deseo disfrutes estos tips vegetarianos para seguir la dieta. Cuando estás fuera de casa sí hay opciones. Adelante!!!

Risoterapia

La risa, tu mejor medicina

Con origen en la China antigua y después en la India, llegó a occidente a través de EUA.  Gracias a Dr. Patch Adams quien viste nariz de payaso y visita a niños enfermos en hospitales, hoy da pláticas relacionadas con el reír. En la actualidad muchos de nosotros la conocemos como yoga de la risa (Hasya Yoga). Esta yoga fue creada por el Dr. Madan Katria, de origen Indio, quien en 1995 publica un artículo acerca de la risa y la salud.
Reír sin motivo a parente
Exacto! De eso se trata para los niño es fácil, en cambio para los adultos resulta complicado. El simple hecho de sonreír o reír a carcajadas nos es difícil, así como lo es reinos de nosotros mismos.
Para lograrlo, según dice Dr. Madan Katria, puedes comenzar con:
  • Respiraciones profundas. Sí, de las que van de la nariz hasta el diafragma, con la que se abulta el estómago. Ojo no el pecho, ni se levantan los hombros.
  • Estiramientos de brazos y cuerpo.
  • Repeticiones de risas con todas las vocales.
  • Hacerlo en grupo genera mayor hilaridad gracias a los gestos y risa de los compañeros.
  • Al igual que el bostezo la risa también es contagiosa. Ha, ha, ha!
Ahora te presento algunos videos al respecto:
Los pasos en video y te presento al creador Dr. Katrina.
Ahora anímate a visitar un club de Yoga de la risa. Los hay en parques, jardines y centros espcializados. Pregúntale a Google o busca en Facebook, los dos son es muy comunicativos. Suerte ha, ha, ha, ho, ho, ho! Suerte!!!
Fuente:

Propuesta de alimentación para adultos mayores


Si bien la Asociación Dietética Americana (ADA), asociación no vegetariana, propone comer variedad de alimentos de todos los grupos. En el caso de la dieta vegetariana estos deben ser cereales, frutas, verduras y leguminosas.
  • Las frutas y verduras pueden ser frescas, congeladas o en conserva. Evita consumir muchos azúcares.
  • Come verduras de color verde oscuro, verduras de hojas verdes o brócoli y verduras color naranja como zanahorias, papas o pimientos.
  • Varía tus opciones de proteínas. Haz consumos aleatorios de lentejas, grarbanzos, frijoles pintos o alubias, además de soya y tofu.
  • Come al menos 6 porciones de cereales integrales (tortillas, panes, galletas, arroz o pasta).
  • Procura tomar jugos, leche de soya o arroz adicionada con vitamina D para ayudar a mantener huesos sanos y vitamina B12 ésta ayudará a fortalecer el sistema nervioso.
Ejercicio
Por otra parte la ADA recomienda aumentar la actividad física. Equilibrio entre la actividad física y la dieta vegetariana baja en grasas es la mejor receta para la salud. Por ello aconseja debes establecer metas para estar físicamente activo. Los adultos mayores tendrán que realizar 30 minutos todos los día. Éstos pueden estar divididos en sesiones de 10 minutos diarios.
Si hoy no estás haciendo ejercicio, comienza con algunos minutos de actividad de bajo impacto como caminar, practicar yoga o hacer taichi. Procura aumentar gradualmente el tiempo a medida que se vuelven más constantes.
Recuerda consultar un especialista para que te practiquen una evaluación de la salud.
Productos  a eliminar de la dieta según la ADA y el PCRM
Sal y las grasas saturadas.
Envejecer es ley de vida, pero cómo envejecer es una decisión personal.

Personas de tercera edad y la dieta vegetariana



El mundo envejece de manera exponencial. En 1998 la población mayor de 65 años era de 390 millones, para el 2025 subirá a 800 millones representando el 10% de la población total. Todo ello publicado en el estudio anual de la OMS (Organización Mundial de la Salud).  ”Muchos miles de personas nacidas en 1998 llegarán al siglo XXII, una cantidad importante de ellos, 250 000 llegarán a los 100 años.
De forma paralela, incrementan las enfermedades crónicas no transmisibles como depresión, diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer, traumatismos, estos últimos, la causa más importante de mortalidad. Estos padecimientos están reemplazando las enfermedades infecciosas y perinatales.
Por ello, se requiere de cambios de hábitos, para alcanzar una vejez plena.  El cuerpo cambia conforme nos hacemos mayores, por ello una dieta óptima y el ejercicio, ayudan al cuerpo a prevenir y llegar a buen puerto.
Las personas de la tercera edad:
1. Presentan menores necesidades energéticas por ello hay que comer bueno y suficiente.
2. Se requieren de un incremento de nutrientes como calcio, vitamina D, vitamina B6 y proteínas.
3. Es importante la exposición al sol, claro siempre con protección solar. Regularmente ésta resulta insuficiente y la síntesis de vitamina D disminuye en personas mayores.
4. Suelen presentar dificultad con la absorción de vitamina B-12 a partir de los alimentos, por tanto deben usar alimentos enriquecidos con esta vitamina.
5. Se comienza a perder piezas bucales, presentan intolerancia a la lactosa y problemas de osteoporosis, entre otros factores. Por todo ello se recomiendan 5 colaciones.
Los problemas de circulación, diabetes y demencia son comunes después de los 60.
Beneficios de la dieta vegetariana:
-Menores tazas de enfermedad cardíaca,  gracias al menor consumo de colesterol.
-Aumento entre un 50% y 100% más de fibra a diferencia de los no vegetarianos.
-Mayor ingesta de vitaminas antioxidantes C y E, las cuales logran reducir la oxidación del colesterol LDL.
-Los vegetarianos tienen tazas menores de hipertesión comparados con quienes comen carne.
-Las dietas vegetarianas pueden cumplir las guías para el tratamiento de la diabetes, investigaciones sugieren las dietas con mayor contenido en alimentos vegetales reducen el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Por fortuna, cada uno podemos elegir qué tipo de vejez queremos gracias a nuestras acciones diarias.
Información:
Informe sobre salud en el mundo 1998, La vida en el siglo XXI
http://www.who.int/es/
The American Dietetic Association
www.eatright.org

Continuamos… con Jean-Paul Pes

Estrategias para sentirse bien todo el día

Jean-Paul Pes en “Sólo 8 minutos para sentirse bien” propone diferentes ejercicios y acciones a realizar por la mañana, la tarde y noche. En esta ocasión elegimos dos de ellas.
1) Por la mañana: “Visualizo”
Él propone una visualización la cual me parece en extremo, creativa y divertida. Ésta se hace sentado con las palmas abiertas sobre los muslos viendo hacia arriba arriba o abajo. Eso sí, sentado sin cruzar brazos o piernas. Esta debe ser entre 1 y 5 minutos.
Cierra los ojos y exhala 3 veces.
Ponte un abrigo imaginario y tenis, sal de tu casa y ve hacia una hermosa área verde, un parque o montaña. Ahora da una vuelta en sentido de las manecillas del reloj, percibe todo a tu alrededor y siente el viento, el sol que apenas se asoma. Fíjate en tus pasos, el rítmo de la respiración, los árboles, la  hierba todo…
Ahora para terminar regresa al punto de partida. Hemos terminado ya puedes abrir los ojos, así que es hora de ponerte tu ropa de calle, de manera real.

En la mitad de la tarde.
2) Me estiro (ejercicio de yoga, el gato)
Sin duda uno de los mejores estiramientos en él, todos los músculos de la espalda se estiran. En el suelo de rodillas con las manos en el piso se inicia este gran ejercicio.

No hay comentarios: