martes, 12 de marzo de 2013

PARA EL ADULTO MAYOR

En Latinoamérica solo cuatro de cada diez personas mayores de 60 años recibe una pensión, situación que resulta preocupante, considerando que las personas de edad avanzada enfrentarán mayores dificualtades para acceder a servicios de salud. La información ha sido publicada en un un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de acuerdo a las cifras proyectadas, para el año 2050 los mayores de 80 años, que suelen necesitar cuidados de terceros, pasarán del 1,5 por ciento de la población al 6 por ciento. Este panorama planteará algunos retos para las autoridades del sector salud.
El desarrollo económico de la región ha permitido ampliar la base de ancianos que reciben pensión, pero en términos generales, los países de Latinoamérica todavía se encuentran muy lejos de proporcionar una pensión al 75 por ciento de ancianos como en los países desarrollados.
De acuerdo al informe, en Latinoamérica las personas mayores de 60 años se ven obligadas a trabajar debido a que no cuentan con una pensión o cuando la pensión que reciben no les alcanza para vivir. Se estima que el 25% de mujeres y 10% de varones mayores de 60 años no cuentan con ingresos propios.
Para paliar la situación algunos países han adoptado algunas medidas para promover el trabajo entre ancianos, como por ejemplo los talleres de formación, la entrega de subsidios, los créditos para emprendedores, o las subvenciones que favorecen a aquellas familias que tienen entre sus miembros a algún anciano.
El reparto de medicinas ha mejorado entre las personas mayores, en países como Argentina, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, aunque aquellos que desean acceder a los medicamentos deben enfrentar una alta carga burocrática.
Por su parte Federico Susbielles, gerente del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados de Argentina, informó que su instituto  ayuda a 21 mil ancianos que viven en residencias, y subvenciona a 40 mil para que reciban asistencia de terceros. De acuerdo al funcionario, el 95% de personas mayores cobra una pensión y el 100% recibe atención médica en Argentina, y desde la perspectiva del especialista, esto se ha logrado gracias a la renacionalización del sistema de pensiones y a la reconstrucción del instituto bajo su dirección.
El presidente de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Jubilados, José Gómez Cerca, asegura que los servicios prestados a ancianos todavía son muy limitados en Latinoamérica, e incluso algunos centros podría calificarse como almacenes de viejos, mientras que otros centros son muy caros. De acuerdo a Gómez, solo funcionan en forma adecuada aquellos centros administrados por religiosos, especialmente cuando se trata de monjas.

No hay comentarios: