martes, 12 de marzo de 2013

EJERCICIOS Y ALIMENTOS PARA EL ADULTO MAYOR:


ESENCIAL. El ejercicio físico ayuda a que las personas se mantengan activas, saludables y a que socialicen.
Durante esta etapa de la vida, muchos cambios se dan en el organismo, el cual necesita algunos cuidados extras.
La atención con la dieta, que debe suplir todas las necesidades de los adultos mayores, es una de las prioridades, ya que de esta forma se evitan múltiples enfermedades, trastornos e inconvenientes como la desnutrición.

BalanceJuan Perez, especialista en nutrición, señala que la alimentación debe cuidarse desde la niñez, esto incluye comer suficientes cantidades, porciones completas de los diferentes grupos de alimentos y, en general, lo adecuado para cada tipo de persona, según sus características y condiciones físicas.

A medida que pasa el tiempo, el individuo debe ser mucho más estricto con lo que ingiere, sobre todo porque hay factores extra que hacen necesario este ajuste. Por ejemplo, la pérdida de dientes, la disminución del apetito debido al envejecimiento y la pérdida de masa muscular y ósea llevan a las personas mayores a una debilidad progresiva.

El especialista explica que la ingesta de proteínas es fundamental durante esta época de la vida porque de esta manera se asegura que el cuerpo siga formando las sustancias necesarias para su correcto funcionamiento. A la dieta hay que añadirle antioxidantes que controlen los daños en las estructuras celulares.

Las bebidas
Según Matos, una adecuada hidratación es esencial para mantener una buena salud.

La falta de agua en el organismo puede generar deshidratación, problema que provoca caídas, infección del tracto urinario, enfermedades dentales, trastornos broncopulmonares, cálculos renales y deterioro de la función cognitiva.

Tenga en cuenta que la mejor forma de mantener el cuerpo bien hidratado es bebiendo agua, jugos, refrescos, leche, café o té, pero también comiendo una variedad de frutas.

No hay comentarios: