martes, 5 de marzo de 2013

ADULTOS MAYORES



María Ramírez Bautista nació en Juchipila, Zacatecas, pero desde 1946 vive en las afueras del estado de Jalisco. Es una mujer que actualmente tiene 95 años. Tuvo 14 hijos y adoptó a una más.

Zoom
Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Zoom
María Ramírez Bautista ha participado en competencias atléticas en varios países y es un ejemplo para todos.
Zoom
Zoom
Zoom
"Los adultos mayores de hoy, los que habitan este país, son los que han logrado a través de 20, 30, 40, 50 años de trabajo, en el área que sea, en el ámbito que sea, todo lo bueno que México tiene", señaló el director del Inapam.
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Alejandro Orozco Rubio, enfatizó que los adultos mayores han aportado años, trabajo y esfuerzo en la construcción de México, por lo tanto, es justo reconocerlos y respetarlos.
S in embargo, en 1982 una de sus hijas enfermó gravemente; ella la cuidó hasta el momento de su muerte en 1990, fue entonces cuando María cayó en una profunda depresión, una depresión que no le compensan sus otros 14 hijos.
La muerte de su hija le causó un gran dolor.
Fue entonces cuando, deprimida y con 73 años de edad, acude a un club de la tercera edad, en donde una trabajadora social la anima para que haga ejercicio; María en un principio no acepta la idea, aludiendo que cómo va a empezar a su edad, siendo que nunca antes había hecho ejercicio.

Finalmente María Ramírez comenzó a caminar.

María hizo del ejercicio una actividad cotidiana y se dedicó, con tal empeño, que hoy en día ha logrado obtener más de 200 trofeos internacionales. Ha participado en competencias atléticas en Finlandia, Puerto Rico, España, Guatemala, Italia, Estados Unidos y, por supuesto, en México.
A María Ramírez le sobreviven nueve hijos, tiene 57 nietos, más de 180 bisnietos y 40 tataranietos. Esta mujer sencilla vive en las afueras de Jalisco, donde tiene una lonchería donde también vende pozole. Goza de salud y lucidez mental, y no deja de participar en cuanta competencia atlética puede, especialmente las organizadas por el Inapam. Es también un ejemplo para todos.
El Inapam
Así, con la historia de María Ramírez, inicia la plática que PortalPolitico.tv tuvo con Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en la que compartió algunas de las actividades que realiza el instituto y su trabajo para fomentar en México una cultura del envejecimiento, labor que, sin embargo, no es tarea solamente del Inapam, sino de toda la sociedad en su conjunto.
"Los adultos mayores de hoy, los que habitan este país, son los que han logrado a través de 20, 30, 40, 50 años de trabajo, en el área que sea, en el ámbito que sea, todo lo bueno que México tiene, y no lo reconocemos. ¿Qué sucede?, sucede que hay una discriminación por la edad; ¿dónde inicia?, pues creo que su base es en la familia", dijo Orozco Rubio.

La transición demográfica
Para el director del Inapam hay suficientes razones para estar preocupados. Solamente el día de hoy viven en México 10.8 millones de adultos mayores, que representan el 9.66 por ciento de la población total.
No obstante, ese porcentaje podría triplicarse en los próximos 40 años. "Estamos preocupados -añade Orzoco-, hoy 10 millones representan el 9,6 por ciento del total de la población; para el 2030 nos dice Conapo que va a haber más adultos mayores, o sea personas de 60 y más, que menores de 15 años, ese es un cambio brutal y muy vertiginoso, estamos hablando de 19 años". Así mismo la población adulta mayor para el 2050 se ubicará en el 27.7 por ciento.
"Eso implica que tenemos mucho trabajo que hacer, que tenemos que crear cultura, que tenemos que cambiar el estereotipo del adulto mayor, la esperanza de vida es otra".
Los cinco ejes rectores
Por otro lado, tenemos que valorar la gran experiencia que los adultos mayores tienen, dice el titular del Inapam, pues en ellos reside una gran cantidad y calidad de conocimientos, mismos que muchas veces no son reconocidos ni valorados.
El directivo explicó que los cinco ejes rectores de la política pública nacional a favor de las personas adultas mayores, comienzan con el de la cultura del envejecimiento, labor en donde se tiene el mayor trabajo y en la que toda la sociedad debe integrarse.
Los otros ejes son: Envejecimiento activo y saludable, Seguridad económica, Protección social y Derechos de las personas adultas mayores, y explica brevemente cada uno de ellos.

Cultura del envejecimiento
El director del Inapam señala que es indispensable que en México se fomente una cultura del envejecimiento, punto principal de los cinco ejes rectores de la política pública nacional a favor de las personas adultas mayores.
"Yo creo -continúa Alejandro Orozco- que ese estereotipo de un adulto mayor en una silla de ruedas, en una mecedora, junto a una ventanita y tomando un poquito de sol, totalmente solo, totalmente deprimido, angustiado y lleno de temores, eso no es verdad, no es el adulto mayor de hoy".
El directivo advierte que, si no morimos prematuramente, todos nos convertiremos en adultos mayores, así que, en la medida que tomemos conciencia y estemos "sembrando en favor de los adultos mayores, de hoy, vamos a poder cosechar en favor de nosotros mismos cuando tengamos 60 años de edad o más".

Envejecimiento activo y saludable
Tenemos muchísimas actividades en nuestros centros culturales, detalla el funcionario, al explicar que cuentan con más de 5,000 clubes en todo el país.
"En nuestros centros culturales damos clases de inglés, de computación, de repujado, en fin de muchas manualidades, de baile, baile regional, baile de salón, tango, danzón, que es lo más les gusta.
Destacó el evento que realizan en conjunto con la estación de radio El Fonógrafo, denominado "Bailar es recordar", en el que la Sonora Santanera, Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops, Pepé Arevalo y sus Mulatos, entre otros artistas, reunieron a más de 80,000 adultos mayores en el Palacio de los Deportes.
El otro gran evento fue el de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Inapam, en donde participaron más de 3,500 atletas de todo el país

Seguridad económica
En el tema de la protección económica de los adultos mayores, el director del Inapam aclara que, independientemente de los apoyos que los gobiernos estatales o el federal puedan aportar, lo más importante es que las personas tenga presente cómo quieren vivir su vejez y qué están haciendo para lograr una vida adulta mayor sin carencias.
"Y dejo un mensaje más -dice Alejandro Orozco-, qué pasa con la juventud hoy en día, no solo no tiene conciencia, no tienen respeto, no tienen consideración, y además ni les preocupa, pero ellos van a ser adultos mayores".
"No podemos pensar que el gobierno federal me va a mantener porque tengo 70 años, no puede ser, no habría dinero que alcance", sentencia.
El Inapam ayuda con una bolsa de trabajo en la que ha conseguido más de 15,000 empleos en los últimos dos años y ocho meses. "Quince mil empleos pues no suena mucho, pero conseguir empleo para mayores de 60 años verdaderamente es un gran reto", afirma Orozco Rubio.
En el tema de protección económica destaca la tarjeta Inapam, que hoy en día ofrece descuentos en más de 15,000 establecimientos, como por ejemplo en predial, agua, transportes y muchos más
Protección social
En el tema de protección social, las acciones del Inapam están enfocadas en garantizar las necesidades mínimas de las personas de edad, tales como salud, alimento, abrigo y vivienda, con la finalidad de mejorar sus niveles de bienestar, especialmente de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o desventaja social, entendida comop pobreza.
El Inapam cuenta con algunos albergues, sin embargo, el presupuesto del instituto es limitado, por lo que también se apoyan en muchísima gente y empresas que los ayudan.
"Hay empresas que nos ayudan, hay personas que nos ayudan, hay instituciones, hay sociedad civil que participa activamente en todo lo que hacemos; entonces, hacemos muchísimo más que lo que el presupuesto nos podría permitir hacer", afirma el director del Inapam.

Derechos de las personas adultas mayores
En cuanto al último eje rector de las políticas públicas para personas adultas mayores, el responsable del Inapam enfatiza que han capacitado a adultos mayores para que sean difusores de los derechos de los adultos mayores.
"Nos dimos a la tarea de capacitar a adultos mayores en varias ciudades importantes del país, y nos parece que es esencial porque además, lo importante en ello es que creemos que el adulto mayor no es una población vulnerable, desde luego que hay un grupo vulnerable dentro de los adultos mayores, pero no consideramos que sean gente vulnerable. Creemos que los adultos mayores son sujetos de derechos y ese es un cambio en la mentalidad, porque no es: 'pobrecito viejecito, hay que ayudarlo', y no, es una persona que tiene derechos, que tiene que saberlos, que tiene que saber cómo exigirlos y todos tenemos que verlos como sujetos de derecho".
Alejandro Orozco Rubio, director del Inapam, concluye la plática señalando que los adultos mayores han aportado años, trabajo y esfuerzo en la construcción de México, por lo tanto, es justo reconocerlos y respetarlos.
"Tenemos que volver al respeto y al reconocimiento de su labor y del gran trabajo que han realizado, lo merecen, lo merecen verdaderamente", concluyó.

No hay comentarios: