¿Es lo mismo decir “anciano” que “viejo”? ¿Qué posibilidades
reales tienen los “adultos mayores”- hombres y mujeres- para continuar
mejorando cada día su calidad de vida?…
¿Es lo mismo hablar de “geriatría” que de “ gerontología”?
¿Qué “espacio” tiene el “ anciano” de hoy en la sociedad?
¿Cuáles son las necesidades que tiene esta etapa evolutiva en la actualidad?
La búsqueda de algunas respuestas a estos interrogantes nos interna
en un camino de investigaciones que sabemos promisorio y nunca acabado.
Dando los primeros pasos en esta senda, nos encontramos con algunas
definiciones que servirán como puntos de partida para nuestro análisis.
¿Qué entendemos por Adulto Mayor?
La OMS define la “salud” como “ bienestar bio-psico-social”, es decir
que una persona es considerada sana si los aspectos orgánicos,
psicológicos y sociales se encuentran integrados .De esta manera, las
personas con un organismo en condiciones, logran llevar una vida plena,
psicológicamente equilibrada y manteniendo relaciones socialmente
aceptables con otros y básicamente consigo mismo .
Sabemos que de la salud se ocupa la medicina.
La geriatría es aquella rama de la medicina que se interesa por dar
respuestas científicas a las necesidades médicas de las personas de
edad, por ejemplo: los problemas neurológicos o cardíacos en los
ancianos.
En cambio, la “gerontología” se ocupa de estudiar la relación entre
lo orgánico,lo psicológico y lo social desde una mirada
interdisciplinaria y comprendiendo al envejecimiento como un proceso
evolutivo normal, esperable e influenciado por el contexto sociocultural
en el que se desenvuelve el adulto mayor, por ejemplo: estudia las
necesidades emocionales y sociales de los hombres y mujeres de la
llamada tercera edad o cómo responde el adulto mayor a las presiones del
entorno social.
Nos hacemos eco de las palabras del gerontólogo español, Dr.Fernando
Jimenez Herrero cuando dice que “esta cuestión de ignorar y de quitar
importancia a la cuestión del envejecimiento es consecuencia del
mantenimiento de tabúes vinculados a prejuicios y al sostenimiento de
mitos negativos sobre la vejez, que no responden a la realidad de la
misma, al menos actualmente”
Creemos que a los inicios del siglo XXI y dados todos los medios para
que así sea es necesario crear una imagen positiva de la ancianidad ,
trabajar para alcanzar una mejor calidad de vida, mejorar la convivencia
intergeneracional revalorizando los saberes y experiencias de los
mayores en consonancia con las fuerzas y las ideas renovadoras de los
más jóvenes.
La necesidad del trabajo con Adultos Mayores
Las Naciones Unidas considera “anciano” a toda persona mayor de 65
años para los países desarrollados y de 60 para los países en desarrollo
Dados los avances científicos se prevé para el año 2025 una población
mayor a los 1000 millones de personas mayores de 60 años frente a una
menos numerosa población juvenil en los países desarrollados.
Esto requiere en el presente, comprender la necesidad de planificar
programas de acción para esta población , que favorezcan su continuo
desarrollo, la posibilidad de generar nuevos saberes, la creación de
caminos alternativos de superación y de mejora de la calidad de vida.
El trabajo con adultos mayores se presenta como respuesta a una
necesidad y como un desafío al futuro. “Estaría inscripto dentro del
rubro de los Derechos Humanos en el sentido más amplio de su concepción,
esto es el derecho de los viejos a formar parte de la sociedad, a ser
considerados, a ser queridos a ser escuchados” (Salvarezza: “La Vejez”).
Una experiencia de trabajo con Adultos Mayores
Cuando un grupo de personas se encuentran para desarrollar una tarea decimos que tiene un objetivo en común.
La misma es convocante y todos los integrantes del mismo pasan a
formar parte de una estructura , invisible a los ojos, pero que sostiene
al grupo con cierta funcionalidad a través de un interjuego de
mecanismos y de asunción roles .
El grupo se convierte así en un espacio que supera la suma de
individualidades y donde las historias personales se re-significan y
encuentran nuevas interpretaciones.
Existen diferentes tipos de grupos de acuerdo a los fines buscados:
grupos de trabajo, de estudio, terapéuticos, de reflexión, otros.
Podríamos decir que pocas veces esta clasificación es tan rígida
adquiriendo el trabajo grupal varias características compartidas de uno u
otro, por ejemplo: los grupos de reflexión pueden resultar terapéuticos
no siendo este el motivo convocante.
De ..”.Viejo son los trapos”a…“Se hace camino al andar”
El imaginario social relaciona “vejez” con decrepitud, inhabilidad,
improductividad, incapacidad de aprender nuevos conocimiento.
Se asocia al adulto mayor con una etapa productiva terminada , con
historias de vida para ser “contadas” como anécdotas, leyendas, o
conocimientos poco actualizados y por lo tanto desvalorizados.
El trabajo grupal que venimos desarrollando enRe- encontrándo-noscrea
una nueva alternativa brindando un espacio cualitativamente diferente a
otros grupos. Son encuentros culturales focalizados en el trabajo de :pensar
y pensarse, poniendo en duda y desarticulando ideas , descifrando
textos, cuestionando prejuicios, argumentando soluciones ,creando
historias ,generando nuevos interrogantes y acercando respuestas.
Consideramos el “aprendizaje” como un proceso siempre activo que se
realiza a lo largo de la vida. En este proceso se promueve la
actualización de los conocimientos ya alcanzados, convalidándolos,
asociándolos, comparándolos, reflexionando sobre sus propias creencias y
explicarlos frente a los otros .
De esta manera liberamos al adulto mayor de esa imagen iatrogénica de
“incapacidad”, de “soledad”y “minusvalía” ,contribuyendo a consolidar
su rol social, a redescubrir sus capacidades y habilidades enriqueciendo
su autoestima al ser protagonista activo dentro del grupo.
EnRe-encontrándo-nostrabajamos con la oralidad en sus cuatro manifestaciones: hablar, escuchar, escribir y leer , poniendo en funcionamiento las “competenciaslingüísticas”de
los mayores, promoviendo situaciones de intercambio de ideas a partir
de: cuentos, dramatizaciones, debates, situaciones lúdicas y
especialmente por el mantenimiento de undiario de ruta.En el
mismo se favorece el registro de las actividades del grupo y trabajos
escritos individuales para luego socializarlos mediante la puesta en
común. La intención de este diario es actuar de incentivo para el
desarrollo de la creatividad, la actualización de los recuerdos, la
resignificación de las experiencias e historias individuales, la
reorganización de las ideas por escrito y especialmente para reflexionar
sobre los pasos andados e”invitar”a transitar nuevos caminos
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