lunes, 25 de marzo de 2013

BONDADES DEL CAFÉ


 Unas pocas tazas de café por día durante varios años reducen el riesgo de desarrollar gota en las mujeres posmenopáusicas, informó un equipo de Boston.
La gota aparece cuando la acumulación de ácido úrico en sangre produce cristales similares a agujas y no es frecuente entre las jóvenes, sino que afecta a una de cada 20 mujeres posmenopáusicas. Suele aparecer primero en los pies.
“El dolor es uno de los más graves que padece el ser humano; es como si se fracturara un hueso. La persona no puede caminar y hasta el peso de una sábana se vuelve intolerable”, dijo a Reuters Health el doctor Hyon Choi, de la Escuela de Medicina de la Boston University.
El equipo de Choi buscó los casos de gota en 89.433 mujeres participantes del Nurses’ Health Study, una investigación que se realiza desde 1976.
Los investigadores analizaron el estilo de vida, la dieta y el consumo de bebidas de esas mujeres, registrados desde 1980 mediante cuestionarios que las participantes deben responder cada dos a cuatro años.
Tras considerar otros factores de riesgo de gota, como la masa grasa corporal y el consumo de alcohol, diuréticos y productos lácteos, el equipo halló que el hábito de beber café marcó la diferencia en la aparición del primer ataque de gota.
“A mayor consumo, menor riesgo”, comentó Choi.
Se confirmaron 896 casos de gota entre las participantes, pero la cantidad de casos disminuía a medida que el consumo de café aumentaba de menos de una taza diaria (226 casos) a más de cuatro tazas por día (85 casos).
“El riesgo de gota se redujo un 22 por ciento con el consumo de una a tres tazas por día y un 57 por ciento con más de cuatro tazas diarias”, comparado con la ausencia de consumo de café, escribió el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.
No se registraron beneficios similares en las consumidoras de grandes cantidades de té o gaseosas con cafeína, mientras que el consumo de café descafeinado sí proporcionó un beneficio “modesto”.
Eso llevó a los autores a concluir que en la reducción del riesgo “no sólo influiría la cafeína, sino también otros componentes (del café)”.
Pero Choi aclaró que se desconoce exactamente qué es lo que protege de la gota en el café. Además, no todas las personas pueden tolerarlo, por lo que aseguró que no promueve que todas las adultas mayores comiencen a beberlo en grandes cantidades.

No hay comentarios: