jueves, 10 de enero de 2013

UNA RECETA PARA NOSOTROS.

Úsalo, diviértete, ahorra y gana dinero.
No hay nada mas sabroso que un pan recién salido del horno. Con utensilios simples y el horno de la estufa puedes hacer pan: ahorras dinero y le darás gusto a tu familia; o si prefieres véndelo a tus vecinos.
El pan se hace con harina de trigo o de maíz, se completa con leche y huevos os implemente con agua, un poquito de sal y algo de grasa (mantequilla, manteca o aceite vegetal).
Tu puedes hacer pan usando harina de trigo. Para que la harina levante y el pan quede grande y esponjoso, lleva levadura, polvo de hornear  (royal) o bicarbonato. Si la receta dice levadura, no debes usar en su lugar polvo de hornear o bicarbonato porque los efectos son distintos.
Los panes de levadura se deben amasar mucho y dejarse reposar para que levanten y los que se hacen con polvo de hornear se amasan poco, nada mas para que los ingredientes se mezclen bien, no tienen que levantar antes de cocinar porque levantan en el horno. Para que la levadura o el polvo para hornear se junten se usa leche o agua, de preferencia leche, y lo mejor es que estén tibias, se usa también un poco de grasa para que el pan se esponje. Los huevos se usan para darle al pan mejor sabor y para darle brillo y color por fuera. La sal se usa para darle un buen sabor y para que la masa sea elástica y no pegajosa, pero no le pongas mucha porque no deja subir la levadura. El azúcar se usa para que la levadura crezca y para que los panes tengan una linda corteza. Uno de los secretos para hacer buen pan es amasarlo bien.

PROCEDIMIENTO:
Si usas levadura fresca o en polvo, ponla en un plato y rocíala con agua tibia que ya tenga disuelta el azúcar, déjala reposar 10 minutos antes de mezclar con la masa, cuida que el lugar donde repose la levadura y después la masa, sea tibio y sin corrientes de aire.
Mientras reposa la levadura, revuelve la harina con la sal o el azúcar (lo que indique la receta) ponla sobre la mesa y hazle un hoyo en el centro y mezcla la levadura con el agua o la leche tibia y pon esta mezcla en el hoyo que se hizo en la harina y revuelve con las manos.


Agrega a la masa una cucharada de grasa; tu masa debe estar suave, si está tiesa o dura, ponle un poco mas de agua o leche tibia. Si la masa está muy suave, húmeda p pegajosa, ponle mas harina pero poco a poco, dobla la masa hacia ti y empújala hacia adelante con el talón de la mano, voltéala y vuelve a doblar, vuelve a empujar haciendo lo mismo durante 10 minutos. Unta con grasa la charola o cacerola en que vas a dejar reposar la masa. Haz bola la masa y ponla en la charola, rocíale un poco de harina y tápala con un trapo húmedo, déjala reposar durante una hora. Pon harina sobre la mesa y pon la masa ahí. Con la mano cerrada empuja la masa por el centro y dobla las orillas hacia dentro y voltéala y amasa fuerte unos 3 minutos y dale a tu masa la forma del pan que quieras, puedes hacer bolitas o cortar con un cuchillo caliente. Deja los panes a la mitad del tamaño que quieras que queden.
Engrasa la charola en que vas a hornear y pon ahí los panes, rocía con harina sobre cada pan y cubre con un trapo húmedo o si quieres que los panes queden dorados y brillosos, en vez de harina úntales encima una yema de huevo batida con leche. Con anticipación enciende el horno para que esté bien caliente cuando metas el pan, deja que el pan se cueza durante 40 minutos. Para saber si el pan se coció golpéalo ligeramente  y si suena huevo está listo o pícalo con un palillo, si sale seco y limpio es que ya se coció.
COMO HACER PAN BLANCO
Ingredientes
·         5 tazas de harina
·         ½ taza de agua tibia
·         3 cucharadas de levadura
·         1 cucharadita de sal
·         1 cucharadita de grasa
·         Un poquito de azúcar para la levadura.
Disuelve el azúcar en el agua tibia y mézclala con la levadura, espera 10 minutos, en la mesa limpia pon la harina y la sal, en el centro vacía la levadura como se indicó anteriormente, sigue los mismos pasos y pon tu pan en el horno. Si usas el horno de la estufa, ponlo a 350 grados de temperatura y déjalo cocer de media hora a una hora según veas el progreso de tu pan.
BISQUETES RÁPIDOS
Ingredientes
·         2 tazas de harina
·         4 cucharaditas de polvo de hornear (royal)
·         ½ cucharadita de sal
·         4 cucharadas de grasa
·         1 taza de leche
Se cierne la harina pasándola por una coladera o un cernidor, junto con el polvo y la sal. Se revuelve la grasa con los dedos hasta que parezca harina de maíz, haces una fuente y pones la leche mezclando despacio para que se junten todos los ingredientes. Sobre una charola engrasa y coloca pedazos grandes de masa, separándolos para que al crecer la masa cuando se hornea no se junten. Se dejan cocer en el horno durante 15 o 20 minutos a una temperatura de 350º. También puedes ponerle una taza de queso añejo rallada o bien cambia la leche por jugo de jitomate y ponle ½ cucharadita de orégano desmenuzado y una cucharada de cebolla finamente picada y unas gotas de salsa picante.
Buen provecho.
En la próxima emisión te diré como hacer la rosca de reyes, empanadas, rollos de canela y el secreto de las conchas, además de otros trucos para ser un panadero.
Dice el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en su poema “La Marioneta” que lo hombres están equivocados al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

No hay comentarios: