lunes, 14 de enero de 2013

CUESTIÓN DE ACTITUD

Estudio internacional:

La música es igual de buena que el ejercicio para el corazón

Una investigación realizada en Estados Unidos demostró que el sistema cardiovascular humano se beneficia de la música, es por ello que los científicos aseguraron que una buena medida de salud sería incorporarla en los programas de actividad física.

Luego de una investigación en Estados Unidos, los científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland demostraron, tras diversas pruebas que escuchar música puede favorecer directamente  al sistema cardiovascular de la misma forma en que aporta el hacer ejercicio e incluso tomar ciertos medicamentos.

El estudio consistió en pruebas no muy complejas, pero categóricas indicadas por el director de cardiología preventiva Michael Miller, quien solicitó a una decena de estudiantes que no tienen hábitos de fumadores que escucharan su música favorita.

Luego les hizo oír tres tipos de sonido distintos como música estresante, sonidos para relajación y melodías usadas en risoterapia con el objetivo de comparar sus efectos sobre el sistema cardiovascular:

Tras analizar la respuesta de cada individuo con ultrasonidos, Miller y su equipo comprobaron que el diámetro de los vasos sanguíneos, medido en la parte alta del brazo, aumentaba un 26% con la música favorita de cada persona.

En contraste, la música calificada como estresante hizo que los vasos se contrajeran un 6%. Con las canciones que invitaban a la risa, los vasos sanguíneos se dilataron un 19%, mientras que la música relajante produjo una expansión del 11%.

Le mostramos estos antecedentes al cardiólogo Julio Inostroza, quien conversó con nosotros y nos contó que " los resultados son asombrosos, sin embargo el descubrimiento no implica que debamos dejar de recetar medicamentos o perder el hábito de hacer ejercicio. Una muy buena iniciativa sería incorporar la música a los programas de salud cardiovascular y en las actividades físicas"

No hay comentarios: