viernes, 25 de enero de 2013

TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO

Hace 20 años muy pocos se sabia de cómo vivir mas y mejor. Pero hoy no pasa un día sin que “algo” que aumente los años de vida salga en los medios de comunicación. Los científicos que se dedican al estudio de la longevidad y envejecimiento saludable se llaman biogerontólogos del griego “geron”, viejo. 
El hombre anda busca la inmortalidad desde que tenemos registro de la historia. Por ejemplo, hace casi 5000 años cuando las pirámides egipcias iniciaban su construcción se escribía un texto medico. En la parte anversa de ese papiro ya se encontraba una receta para una crema antiarrugas! Desde siempre los seres humanos han buscado retrasar el envejecimiento, buscando vivir para siempre. El problema de la muerte aparece en cada civilización, en el Gilglamesh, en la Biblia, con Prometeo en la mitología griega y hasta Shakespeare en la siete edades del hombre.
Las grandes preguntas que se intentan resolver son: Porque nuestros cuerpos cambian con la edad? Que nos hace mortales? Porque morimos? Cuando comienza el declive de nuestras vidas a los 40? A los 60? En que células comienza el envejecimiento, será desde que el ovulo es fecundado?
Si tan solo pudiéramos definir QUE es el envejecimiento, tal vez podríamos saber que hacer para cambiarlo o detenerlo
El envejecimiento es en parte un conjunto de procesos fisiológicos que contribuyen al deterioro y muerte del cuerpo. Estos procesos causan debilidad, incapacidad y enfermedades aumentando el riesgo de morir. Cualquier proceso asociado al declive del cuerpo es un componente del proceso de envejecimiento el cual debemos identificar para contrarrestar en lo posible.
Causas y teorías del envejecimiento
a) Teoría de la célula somática desechable
Hay dos tipos de células en el cuerpo, las germinales es decir óvulos y espermatozoides y las del resto del cuerpo o somáticas. Esta teoría indica que envejecemos porque solo las células germinales están evolucionariamente preparadas para dar origen a la siguiente generación, el resto del cuerpo envejece y muere, pues las células somáticas son desechables a comparación de las células germinales.
 b) Teoria de la membrana mitocondrial: Estrés Oxidativo,  Radicales Libres y Acumulacion de Basura
Varios compuestos químicos son generados inevitablemente durante el metabolismo humano, estos compuestos conocidos también como radicales libres y oxígeno reactivo se producen principalmente en la mitocondria y son responsables de mutaciones al DNA mitocondrial y de iniciar la muerte celular.
Los lisosomas son los centros de reciclaje de las células, tienen enzimas potentes capaces de degradar macromoléculas en sus partes y reciclarlas. A través de los años los lisosomas pierden la capacidad de degradación y acumulan grandes moléculas que se entrelazan creando lipofuscina, sumamente toxica para la célula y responsable de la degeneración macular que ocasiona ceguera en ancianos.
 c) Teoria del  entrecruzamiento molecular:  Envejecimiento de la Matriz Extracelular
Las células coexisten armónicamente con otras células  gracias a la matriz extracelular una especie de gelatina hecha de proteínas y fibras conectivas. Con la edad estas fibras se rompen y la estructura de tejidos se desmorona. Mucho de este daño es debido a la adición de azucares entre proteínas creando complejas redes de agregados organicos sin otra funcion que entorpecer la funcion de las celulas. Otros procesos que causan senectud en la célula son la peroxidación de lípidos y proteínas, los cuales causan cambios en las señales metabólicas y modifican la expresión génica.
d) La Teoria del limite Hayflick: Telomeros y telomerasa
El DNA de las células esta empacado en los cromosomas, en las puntas de los cromosomas residen los telómeros que son pedazos de DNA que protegen al resto de la secuencia. Cada vez que una célula se replica se pierde un pedazo de telómero. Cuando los telómeros se acortan significativamente es una señal de que la célula ha envejecido, ya no debe reproducirse sino morir. La telomerasa es una enzima (RNA) encargada de mantener el tamaño apropiado de los telómeros. Se piensa que una actividad eficaz de la telomerasa para mantener telómeros largos es crítica para contrarrestar el envejecimiento celular.
e) Células madre inactivas
Con la edad las células madre pierden su capacidad para dividirse, lo cual puede atribuirse al metabolismo, estrés oxidativo y radicales libres  o acortamiento de telómeros por ejemplo. Cuando dejan de dividirse entonces los tejidos y órganos no son reemplazados por células nuevas, envejecen disminuyendo la funcionalidad de sistemas vitales del cuerpo.

No hay comentarios: