martes, 8 de enero de 2013

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA LOS DIABÉTICOsS


alimentos prohibidosLa dieta alimenticia y el ejercicio físico son uno de los pilares fundamentales que ayudan a las personas con diabetes a controlar los niveles de glucosa. Realmente, aunque se hace referencia a la la dieta para la diabetes , lo cierto es que la misma no es muy diferente de la dieta que deberíamos adoptar todas las personas para llevar una vida sana. Por ello, los alimentos prohibidos para diabéticos también deberían ser de consumo moderado para la población general.
Dentro de los alimentos prohibidos para diabéticos pueden mencionarse:
- Los alimentos que aportan azúcares simples  (monosacáridos y disacáridos) como los productos elaborados de la bollería industrial, dulces, pasteles, caramelos, mermeladas, chocolates y frutas en almíbar. En su lugar debe optarse por los alimentos que aportan azucares complejos (polisacáridos) como el arroz, las legumbres, el pan integral, los cereales y las patatas.
- Los alimentos que contengan grasas saturadas o animales ya que también resultan dañinos para el colesterol. Dentro de este grupo se encuentran las carnes con grasa, las vísceras, los embutidos, las  salchichas , la leche entera, el yogurt, la natilla, la mantequilla y la margarina.
- Las bebidas azucaradas como las sodas, los refrescos gaseados y los batidos lácteos.
- El alcohol, porque éste disminuye los niveles de azúcar en sangre.
Además, debe conocerse que la persona con diabetes no debe abusar del consumo de frutas  ya que ésta posee  fructuosa , que siempre es una forma de azúcar. A la misma vez, debe cuidarse el consumo de sal ya que la diabetes se ha correlacionado con un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial. Otros alimentos cuyo consumo debe ser moderado son: el pan blanco, las galletas, el café, el jamón, la mayonesa y las salsas como la bechamela que poseen nata.
Como punto final debe aclararse que el término “alimentos prohibidos” no es 100% adecuado ya que en realidad la persona con  diabetes , como cualquier otra; no necesariamente debe cohibirse de comer algunos alimentos sino que tiene que hacerlo con más moderación.

No hay comentarios: