domingo, 31 de octubre de 2010

MUSICA Y RISA PARA EL ADULTO MAYOR


La música y la risa tienen efectos beneficiosos en la salud cardiovascular



Un nuevo estudio presentado en las sesiones científicas  de la American Heart Association revela que escuchar música agradable puede ser beneficioso para la salud cardiovascular.

Investigadores de la University of Maryland (Estados Unidos) mostraron por primera vez que las emociones positivas provocadas por la música agradable tienen un efecto favorable en el endotelio.

El principal autor del estudio, el Dr. Michael Miller, declaró a Medscape Psychiatry que “creemos que el cerebro tiene una función crucial en la salud cardiovascular”. “El colesterol elevado y la presión arterial alta son muy importantes aunque algunas personas sin estos factores de riesgo sufren trastornos cardiacos que en cierto modo pueden estar relacionados con su respuesta al estrés”.

Si la música provocara emociones positivas para contrarrestar los efectos negativos del estrés diario podría tener una influencia muy importante en la salud cardiovascular. “Debería incorporarse al estilo de vida sana del mismo modo que podríamos incorporar otros hábitos saludables”.

Emociones positivas

Según el Dr. Miller desde hace tiempo se sabe que el estrés psicológico puede provocar vasoconstricción y su equipo de investigadores fue el primero en mostrar que la risa tiene un efecto beneficioso en el endotelio. Los autores se preguntaron si las emociones positivas provocadas por la música tendrían un efecto similar.

Para determinar el efecto de la música en la función endotelial realizaron un estudio aleatorizado con grupos cruzados de fase 4. Los participantes eran 10 personas sanas no fumadoras, 7 hombres y 3 mujeres, con una media de edad de 36 años.

Los voluntarios seleccionaron 30 minutos de música que les resultaba agradable. Para reducir la desensibilización emocional los participantes no debían escuchar esa música concreta durante las dos semanas previas al inicio del estudio.

El Dr. Miller explicó que “no elegimos la música que iban a escuchar”. “Queríamos que los participantes experimentaran emociones positivas basadas en su experiencia previa con determinada música”.

También pidieron a los participantes que identificaran música que les producía ansiedad.

Evaluaron la función endotelial mediante determinación del flujo sanguíneo braquial en cuatro citas con intervalos de una semana. En cada cita midieron la dilatación de la arteria braquial mediada por flujo al inicio y 30 minutos después de una de las cuatro pruebas de estimulación: música agradable, música que provoca ansiedad, un videoclip de humor y una cinta relajante.

Los investigadores observaron que en comparación con la determinación inicial la media de la dilatación mediada por el flujo:

* Aumentaba un 26% tras escuchar música agradable (p= 0,0002).
* Disminuía un 6% tras escuchar música que provocaba ansiedad (p= 0,005).
* Aumentaba un 19% después de ver un vídeo de humor (p= 0,08).
* Aumentaba un 11% después de escuchar una cinta relajante (NS)

La magnitud del aumento de la dilatación mediada por el flujo asociada a la música agradable autoseleccionada era similar a la observada previamente con el ejercicio aeróbico o el tratamiento con estatina.

El Dr. Miller explicó que “creemos que el fundamento está en las endorfinas y en las sustancias similares a las endorfinas producidas en el cerebro que tienen un efecto directo en los vasos sanguíneos”. “Supone un retorno a la ‘gran caja negra’ de la conexión entre la mente y el corazón, tan difícil de cuantificar pero que es un campo poco estudiado en el que merece la pena continuar investigando”.

Los autores han declarado que no tienen intereses económicos.

sábado, 30 de octubre de 2010

UN AÑO DE TÚ PARTIDA,QUERIDO PAPÁ

Querida familia, el 29 de Octubre del 2010, se cumple un año de la partida de nuestro padre Luis Alberto Carbajal, solo les pido que lo recuerden con una oración, él fue un hombre muy bueno, muy cariñoso con sus hijos, nos dió ejemplo de responsabilidad y honestidad. Como todo ser humano imperfecto, tuvo y reconoció sus errores por los cuales debe haber pagado o debe estar rindiendo cuentas al Todopoderoso.

Recuerdo que el 28 de Octubre, día de la Procesión del Señor de los Milagros, oramos mucho por él, por su mejoria, para que no sufra, pero al empezar el día 29 a las 12:30 de la madrugada, llamó Tito del Hospital para informar que mi padre estaba agonizando, él como buen yerno, se encargó de permanecer con él todas las noches, velarlo los 15 días que estuvo interno, quedando Tito muy afectado ya que estuvo presente en tan angustiosa agonia.  Quedamos impactados, pensamos que los medicos podían hacer algo más, pero lamentablemente media hora más tarde, ya nos comunicaba su deceso.

Como sabemos, vivía en Camaná, donde nació,  pero los ultimos años de su vida se trasladó a Lima y nos regaló esos maravillosos 5 años, en los que compartió con su esposa, hijos y nietos.

Gracias familia.
Miryam.

FELIZ DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Día de la canción criolla
Felipe Pinglo Alva
  Con motivo de celebrar este 31 de octubre un aniversario más del "Dia de la canción criolla", en el Perú, desde que se formalizara hace ya 66 años en esta ciudad de Lima, Con Cariño deseo saludar a todos los amigos y compatriotas que se identifican con esta fecha.

Evidentemente el significado de música criolla , abarca todos los géneros musicales de la canción costeña, como son valses, polcas, marineras, tonderos, etc. Corresponde a sus representantes y componentes de esta vertiente musical, incluso a las autoridades culturales, difundir y "defender" nuestro acervo literario musical, enseñando a las nuevas generaciones la riqueza de nuestro patrimonio cultural, y en este caso la música peruana.

Desde ESTA MI TIERRA cumplimos con la noble tarea de difundir la obra de nuestros más relevantes compositores y poetas peruanos, en torno a la figura del Bardo inmortal Felipe Pinglo Alva, sin pedir aplausos ni favores, respetando la esencia de nuestra "honesta" música criolla, que realmente define nuestra identidad.

Celebremos esta fecha, con orgullo y convición. Felicidades a todos los verdaderos criollos de corazón.

viernes, 29 de octubre de 2010

EL CABELLO CORTO


Una mujer mayor, es preferible usar un estilo de pelo corto para que se parecen más jóvenes que su edad, porque el cabello largo tiende a hacer arrugas y defectos más perceptibles y diferenciadas. Por lo tanto, una mujer de edad avanzada puede elegir el estilo para complementar la forma de su rostro y la estructura ósea. Incluso si los interesados en mantener el cabello corto, las mujeres de edad avanzada deben tratar de no ir a buscar espigados.
En su lugar, debe solicitar más capas, que van bien con su edad. Las mujeres de edad avanzada puede incluso intentar colorear su pelo, ya que un color más claro puede hacer que una persona aparece mucho más joven. Pueden consultar a un estilista profesional para saber qué color se adapta a su tono de piel. Independientemente de si optar por dulce o peinados erizados, el hecho es que el cabello corto implica bajo mantenimiento y no savia de su energía en el cuidado de tu cabello todo el tiempo.
Aunque el pelo de plata parece muy sexy, no todas las mujeres de edad avanzada como la idea de conseguir el cabello de color en su cabello natural sombra. La mayoría de las mujeres mayores tienden a ser rubias a medida que crecen, pero el pelo rubio no satisface o completar todos los tonos de piel. Por lo tanto, una sugerencia práctica, naturalmente, para las mujeres de cabello oscuro es el color de su cabello a una base oscura y obtener más ligeros destaca.
Es aconsejable evitar los salones destinados a señoras mayores y vaya a un salón de lugar. La vieja práctica de los salones por lo general el mismo procedimiento aburrido, cada vez que - cortar el pelo corto, te dan apretados rizos hasta el cuero cabelludo, rocíe en un casco y enviarle lejos buscando lo mismo que la semana pasada, el mes pasado o el año pasado. No hay ninguna variación en absoluto. Por lo tanto, puede optar por un nuevo salón y pedir una nueva mirada inteligente.

DISCRIMINACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

La discriminación por edad afecta negativamente a los empleados de muchas maneras. Si el sesgo de edad se encuentra en la etapa de contratación, a continuación, puede conducir a la depresión y baja autoestima, más que en el caso de trabajadores mayores.
El sentimiento de depresión e impotencia se considera, además, si no son capaces de encontrar cualquier job.Apart a no tomar un peaje mental, la pérdida de oportunidades de empleo debido a la edad sesgo afecta también a su situación financiera. Debido a la disminución de sus ingresos, que ya no pueden llevar el tipo de estilo de vida que estaban acostumbrados. Tendrían que eliminar a algunos de sus activos. Para personas mayores con ingresos limitados, el pago de atención médica también puede ser un problema. Además, después de años de experiencia y trabajo duro, si se rechaza sólo sobre la base de edad, a pesar de cumplir todos los criterios, se establece en un sentimiento de indignidad .
Si este tipo de discriminación se encuentra en otros aspectos del empleo como la promoción o la falta de oportunidades de ascenso, a continuación, va a afectar la moral del empleado en cuestión. Esto puede afectar su nivel de productividad y, finalmente, el rendimiento puede obtener afectados. Habrá también un sentimiento de desesperanza, porque no puede estar seguro acerca de su función o posición en la estructura organizativa para el futuro. Si esta situación se encuentran las personas de edad avanzada, a continuación, habrá también la falta de confianza en la aplicación de otros trabajos, ya que puede enfrentar la misma situación en otras compañías también.
Si el sesgo de edad se ve en el proceso de despido o terminación, sino que también puede causar mucha preocupación para el empleado. Mayoría de las veces, esto es inesperado y el empleado tendrá que lidiar con una repentina pérdida de puestos de trabajo. El trabajador tendrá que gestionar sus finanzas y las emociones hasta que él / ella se encuentra un nuevo empleo.

jueves, 28 de octubre de 2010

CUESTION DE ACTITUD

Reflexiones Cristianas
Hace algunos años se suscitó un problema en Monterey, California. Esta ciudad se había convertido en un paraíso para los pelícanos. Una vez que los pescadores limpiaban los peces, les arrojaban las vísceras a los pelícanos. De esa manera, las aves se volvieron gordas y haraganas.
Luego se descubrió un aprovechamiento comercial para las entrañas y los pelícanos se perdieron la comida gratis. Sin embargo, estas aves no hicieron ningún esfuerzo por conseguir el alimento por su cuenta. Se limitaron a esperar y a esperar que les arrojaran la dádiva que nunca más llegó. Muchos se murieron de hambre. Parecía que habían olvidado cómo pescar.
Una actitud diferente asumió una señora mayor que esperaba un ómnibus. Estaba casi paralizada por el reumatismo y cargaba muchos paquetes. Al abrirse la puerta del ómnibus, un caballero le ofreció una mano para ayudarla. La señora sonrió y rechazó la ayuda mientras decía: "Mejor me las arreglo sola. Si acepto su ayuda, mañana voy a esperarla".
George Bernard Shaw afirmó en cierta oportunidad:
"La gente siempre maldice sus circunstancias. Yo no creo en las circunstancias. Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra".
Nadie mejorará su suerte si usted no lo hace.
1Timoteo 2:15
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA SEGURIDAD Y EL CUIDADO



La solución al problema de la delincuencia no está sólamente en el Gobierno  Estatal y Municipal, sino también en las familias y en todos y cada uno de los ciudadanos solidarios que anhelan una sociedad sana, dispuesta a conquistar la justicia, la paz y la solidaridad.
¿QUÉ ES?
Fomenta la protección de vecinos, para su seguridad, la de sus familias y patrimonio. La unión entre vecinos reduce los problemas en la zona y causa un gran efecto de prevención del delito y la aprehensión de delincuentes.
Si nos unimos todos, vecinos y autoridades realizando un esfuerzo en conjunto, tendremos hogares más seguros de día y de noche, logrando una transformación plena en la manera de prevenir el delito.
LA CLAVE DE TODO ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La unión permanente entre vecinos reduce considerablemente los actos delictivos
“”
Se trata de colaborar de manera activa con las autoridades para crear un ambiente de seguridad en la ciudad.
CÓMO FORMAR UN COMITÉ DE VECINO VIGILANTE SOLIDARIO
Organicence en grupos de vecinos por zonas con el objeto de fomentar la participación y solución de la inseguridad pública.
Levanten un censo de tus vecinos con su nombre, teléfono, direccion, etc.
Lleven a cabo reuniones periódicas para observar, comunicar y denunciar cualquier acción que atente contra la integridad de la familia de tu vecino.
Establezcan entre todos un reglamento.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA ESTAR MÁS SEGURO
Resuelve conflictos de forma pacífica, no te involucres en riñas o pleitos callejeros.
Respeta a las personas y sus pertenencias.
Viste de manera sencilla cuando salgas ala calle y evita llevar objetos valiosos.
Camina por calles iluminadas y transitadas para que en caso de peligro puedas pedir ayuda.
No uses la m isma rutina cuando te traslades, evita los atajos, parques o estacionamientos no muy seguros.
Coloca en un lugar visible los números telefónicos y direcciones de los servicios de emergencia y de vecinos.
BENEFICIOS
Compromiso de los miembros del grupo a cuidar tu bien inmueble mientras tú no estás en casa.
Lograr la confianza entre los vecinos y fortalecer los lazos de amistad.
Vecinos que no son muy comprometidos con los problemas de la unidad se comprometen por el bien de las familias, buscando el bien común.
Platica con tus vecinos sobre lo que pueden hacer juntos para sentirse seguros en su colonia. Además de las recomendaciones que te proponemos, existen muchas alternativas para proteger nuestras familias.ˇ

martes, 26 de octubre de 2010

PARA TÏ MI VIEJITO QUERIDO. Q.E.D GERMANIA

Cautívala / Cautívalo

BUSCANDO AYUDA

Reflexiones Cristianas

El Llanero Solitario no tenía nombre. Y no era tan solitario. No venció a los chicos malos o escapó del peligro solo. Tenía la ayuda de su leal amigo, Tonto, sin mencionar a su confiable caballo, Silver.
Los seres humanos no están hechos para conquistar la vida de forma individual. Así sea que esté descubriendo un nuevo programa de computadora, moviendo un pesado mueble de la oficina, o lidiando con un problema de trabajo, algunas situaciones requieren pedir ayuda.
Quizá sea una de esas personas que tienen problemas para pedir ayuda. Si es así, recuerde que su necesidad es normal, sea de origen físico, emocional, financiero o técnico. Puede tomarle tiempo encontrar al consejero correcto, al amigo, al compañero, o miembro de la familia, pero enviar un S.O.S. cuando lo necesita es signo de madurez, no de debilidad.
Encontrar un soporte o guía puede hacerle cambiar grandes cosas en su trabajo, la forma de pensar sobre su trabajo, y quizás lo más importante, la manera de vivir fuera del trabajo.
No tenga miedo de buscar ayuda cuando la necesite. Y recuerde que la persona en la que usted busca ayuda hoy, podría ser la que necesite su experiencia, guía, o soporte moral en algún momento de la vida.
Eclesiastés 4:9-10
Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de trabajo.
Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero;
pero ¡ay del solo! Que cuando cayere,
no habrá segundo que lo levante.

lunes, 25 de octubre de 2010

ALTURAS DE MACHU PICHU

POEMA DE PABLO NERUDA
Sube a nacer conmigo, hermano.

Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Hablad por mis palabras y mi sangre.


domingo, 24 de octubre de 2010

PARA MI COMPAÑERO DE VIDA Q .E.D

Imagen

AMOR Y SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR

“El sexo ni agota, ni debilita, antes bien, un alto grado de actividad sexual constituye el supuesto previo para mantenerse sexualmente activo hasta el séptimo u octavo decenio de la vida”.
Masters, sexólogo
 
La “Andropausia” es un concepto  y término que muchos médicos se niegan
a aceptar y, aún menos, los pacientes educados en una cultura esencialmente machista. En este artículo pretendemos desmitificar
la sexualidad en el anciano
y, aclarar como, sí existe una perdida en la función hormonal
 
Palabras clave: Ancianidad, sexualidad, andropausia   
 
Todavía y de manera errónea, se cree que no existe en el anciano actividad ni interés sexual y, que cuando se presentan, son de tipo morboso y patológico. Investigaciones en el campo de la sexualidad permiten admitir que la vida sexual persiste y se transforma constantemente a lo largo de toda la evolución individual y sólo desaparece con la muerte.
Muchos son los adelantos en el campo de la medicina y la biología molecular, pero pocos son los que se relacionan con el comportamiento real sexual de los ancianos, tal vez por un fenómeno sociocultural. Sin embargo, sobresalen dos posibles razones: la primera es que apenas existen estudios serios y los datos que se poseen son parciales; la segunda, hace referencia a las dificultades metodológicas y culturales que encierran este tipo de investigaciones, ya que sigue pesando sobre ellos un tabú muy marcado, especialmente en nuestra sociedad donde se mezclan ciertos aspectos moralistas, muchas veces con matices de hipocresía enmascarada.
De manera simplista se puede decir que en las personasde ambos sexos se produce un declive, más o menos acentuado, entre los sesenta y setenta años. No obstante, es importante recalcar que la sexualidad, tanto normal como patológica, está influenciada por factores biológicos, psicológicos y culturales. Por tanto, antes de afirmar que la sexualidad declina con la edad, es más correcto considerar que este ocaso se correlaciona con modificaciones fisiológicas y con él, los factores psicológicos y socio-culturales juegan un papel trascendental. Además, la edad puede influir en la disminución de la actividad y el interés sexuales, pero no tiene por qué suprimir la satisfacción.
Las teorías y experiencias de Freud y las investigaciones del informe Kinsey dejaron en claro que los niños y los ancianos no son seres asexuados y que, por el contrario, el ser humano es sexuado desde que nace y hasta que muere. Kinsey no se contentó con doctrinas; mostró la capacidad del viejo con evidencias, pruebas y demostraciones. Buen número de científicos, como los doctores Newman, Nichols, Freeman y Dresden, citados por Simone de Beauvoir, así lo testimonian. Hoy empieza a respetarse la sexualidad del anciano y hasta en los asilos de ciertas ciudades de Norteamérica se proveen espacios especiales para los ancianos en pareja que les permita tener intimidad. La capacidad de engendrar de un varón de 70 años no es un prodigio ni un dato para mostrar en la casuística. Además, la infecundidad no es impotencia. El prejuicio social, sin embargo, subsiste. Nuestra sociedad hipócrita se empecina en desconocer la realidad, en rechazarla, como dice Maurice Tubiana “encadenar al viejo a la clandestinidad y despojarlo de su más sagrado derecho, el del amor y la sexualidad”.
Una de las creencias más erradas, muy comúnmente aceptada, es la de suponer que la menopausia lleva a una disminución de la capacidad sexual hasta su extinción. Hoy se sabe que la menopausia es un proceso biológico natural, con repercusiones psicológicas, en el que se detiene la posibilidad de reproducción, pero queno lleva consigo la pérdida de la actividad ni del interés sexual. La fuerza de este concepto, enriquecido con un gran contenido de tabú, se debe al hecho de que para una buena parte de las mujeres y de los hombres, la vida sexual está ligada exclusivamente a las posibilidades de engendrar.
Paralelamente, en el hombre, aunque de forma cualitativa y cuantitativa diferente, se piensa que la andropausia supone el cese de la actividad e interés sexuales para sumirse en la “profunda tranquilidad y calma” con la que se ha caracterizado a la vejez. Sin embargo, a nivel biológico es conocido que la secreción de andrógenos y la erección continúan prácticamente hasta la muerte. Incluso la fecundación del óvulo por el esperma senil es posible. (Ver recuadro).
Otra convicción falsa extendida entre los hombres es el hecho de creer que la potencia sexual está limitada y/o condicionada a una cantidad fija y constante, y que con el uso (y el abuso) termina por extinguirse a una corta edad. Por el contrario, todo parece indicar que una vida sexual normal y rica en experiencias es la mejorarantía para que la actividad sexual se prolongue en la ancianidad. Por no conocer esta realidad y por no querer admitirla, se condena a muchos ancianos a una forma de actuar clandestina y deforme.
La andropausia, ¿una realidad?
"Andropausia" es un término que no se emplea con plena convicción. En efecto, si la menopausia corresponde a una situación bien definida y tajante consistente en el cese de la función ovárica con las consecuencias que se conocen, en el hombre la situación es bastante diferente, puesto que la degradación de la función testicular es progresiva y a veces bastante lenta.
El interrogante actual, planteado a la luz de los efectos benéficos de la terapia hormonal de reemplazo en la mujer y de los resultados del tratamiento de la osteoporosis en el hombre hipogonádico, es el de evaluar y reconocer la relación riesgo/beneficio de una androgenoterapia sustitutiva. Conociendo los efectos fisiológicos favorables de la testosterona sobre la fuerza muscular, el hueso, el sistema nervioso, la médula ósea y la función sexual, se puede imaginar la importancia de la puesta en uso de esta hormona en relación a la prevención y la calidad de vida en el hombre añoso. Pero al no contar con toda la información, lo mejor es la prudencia de la interpretación.
Plantearemos lo que actualmente se admite a partir de datos objetivos clínicos y/o biológicos antes de abordar la problemática de la terapia.
Potencia sexual
Es claro que ésta se deteriora con la edad en el hombre sano, con una erección que cada vez es más débil y de menos duración acompañada de eyaculaciones de menos volumen. Esto conduce a una disminución significativa en la frecuencia de las relaciones sexuales aunque es imposible generalizar y cuantificar los parámetros principales concernientes a los antecedentes (calidad de vida sexual anterior, patologías interrecurrentes, hábitos de uso como tabaco y alcohol, etc.) del anciano.
El endotelio juega un papel trascendental en la regulación el tono vascular pudiéndose alterar en forma grave en enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes. El resultado es una deficiencia en la producción de óxido nítrico (NO) la cual incide en la disfunción eréctil. La introducción de fármacos, como el sildenafil, ha revolucionado el tratamiento de la disfunción eréctil por cuanto facilita una mayor duración al no que produce la vasodilatación y mantiene la erección del pene.
Fertilidad
Esta se ve afectada de manera muy diversa. Un estudio hispanoamericano, realizado por Merino y colaboradores en 1995 en una población de 968 sujetos infértiles, mostró una alteración mayor en la espermatogénesis después de los 40 años. Sin embargo, se observó una gran heterogenicidad en función de la edad a nivel de la calidad del semen.
Biología y fisiopatología
Los resultados objetivos evidencian que la degradación de la función testicular se relaciona principalmente con los niveles de testosterona. (Los niveles normales están entre 300 y 800 ng/ml). Si se escoge la cifra límite de 300 ng, en el hombre normal se detecta que, el 7% de los sujetos masculinos de 40 a 60 años están cercanos a este nivel; el 20% entre los mayores de 61 años y menores de 80, y más del 35% en los ancianos que sobrepasen los 81 años de edad.
Esquematizando,el nivel de testosterona disminuye un 1% por año entre los 40 y 70 años.
Esta disminución se evidencia de manera tajante en los niveles de testosterona libre, mienras que la TEBG (proteína portadora de la testosterona) aumenta. Un elemento fisiopatológico se aclara: la amplitud de los picos de LH disminuyen, posiblemente por su relación con una disminución de la masa neuronal secretante de la LH-RH.
Ciertos puntos de impacto de la testosterona han sido objeto de estudio, como la correlación positiva entre la fuerza muscular y los niveles de testosterona libre. Un estudio hecho con 67 voluntarios entre 45 y 74 años, mostró una correlación positiva entre la tumefacción peneana nocturna y la testosterona libre, que disminuyó a partir de los 55 años. Además, el hipogonadismo se acompañó de desmineralización ósea.
Tratamiento sustitutivo
Los criterios actuales no están claramente definidos. La razón principal es la falta de datos objetivos y evidentes frente a los resultados de esta sustitución. La indicación es casi obvia en el caso de signos clínicos que indiquen un déficit confirmado por laboratorio. Más delicada es la indicación del tratamiento fuera de todo contexto patológico. Las ventajas esperadas son el reforzamiento de la masa muscular, una disminución relativa el tejido graso, una protección mineral ósea y una mejor función sexual. Una consecuencia negativa podría ser una alteración de la fibrinolisis.
Los tratamientos propuestos son las preparaciones inyectables de acción retardada (250 a 500 mg de testosterona por mes). Un estudio terapéutico hecho en 13 voluntarios sanos (Tenover, 1992) con edades comprendidas entre los 51 y 76 años, con enantato de testosterona durante tres meses, mostró una ganancia de masa muscular, una disminución de la reabsorción ósea y una disminución del colesterol total. Sin embargo, se evidenció una elevación delhematocrito y un aumento en el nivel de las fosfatasas alcalinas específicas. El tamaño de la próstata no se modificó.
Conclusiones
La andropausia es una realidad en el anciano, pero es una realidad variable que no corresponde a un efecto tajante como el de la menopausia.
La indicación de un tratamiento sustitutivo permanece ligado a una situación sintomática. El paso consiste en instaurar un tratamiento sistemático a partir del momento en que el déficit de testosterona sea evaluado y cuantificado. La pregunta es ¿cuándo hacer esta cuantificación biológica? Una respuesta que exige todavía muchos puntos de apoyo. Por tanto, una gran prudencia es necesaria todavía.
Mientras recordemos que, como parte del amor existe la comunicación física, tanto el hombre como la mujer son capaces de tenerla y, mejor aún, cuando se sustenta en la comunicación espiritual, intelectual y recreativa, rodeadas de respeto y espontaneidad.

sábado, 23 de octubre de 2010

PARA MI COMPAÑERO DE VIDA Q .E.D

HE APRENDIDO

He aprendido....que nadie es perfecto hasta que no te enamoras..
He aprendido que....la vida es dura pero yo lo soy más!!

He aprendido que...las oportunidades no se pierden nunca las que tu dejas marchar...las aprovecha otro.

He aprendido que...cuando siembras rencor y amargura la felicidad se va a otra parte.

He aprendido...que necesitaría usar siempre palabras buenas...porque mañana quizás se tienen que tragar..

He aprendido...que una sonrisa es un modo económico para mejorar tu aspecto.

He aprendido...que no puedo elegir como me siento... pero siempre puedo hacer algo.

He aprendido que...cuando tu hijo recién nacido tiene tu dedo en su puñito...te tiene enganchado a la vida.

He aprendido que...todos quieren vivir en la cima de la montaña... pero toda la felicidad pasa mientras la escalas.

He aprendido que...se necesita gozar del viaje y no pensar sólo en la meta.

He aprendido que...es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias...cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida.

He aprendido que...cuanto menos tiempo derrocho...más cosas hago.

viernes, 22 de octubre de 2010

PARA LOS VIEJITOS GRUÑONES Y ADORABLES

Esas son las tres características básicas de Walt Kowalsky. El personaje que encarna Clint Eastwood en la película Gran Torino. una película donde Clint interpreta magistralmente su papel. Un papel que Clint ha hecho a su imagen y semejanza, o más bien, un papel de un personaje al que Clint admira.
amigo clint
Se trata de un excombatiente de la guerra de Corea. Un tipo duro que odia a los ojos rasgados y que sin embargo ve como su barrio se está poblando de orientales. Se trata de un personaje entrañable desde mi punto de vista. Reune numerosas cualidades que hacen de él una gran persona, con un único fallo, es un gruñón y siempre está serio. Lo que en principio parece un fallo, es una mezcla entre protección frente al mundo exterior, generalmente hostil, y un sentimiento de desprecio hacia el mundo que le rodea, al que considera vacío y despreciable, sin ideales y sin respeto, donde la estética y el status social es lo único que importa. Un mundo contra el que se rebela siendo un borde, bebiendo cerveza, fumando y sentándose a meditar en el porche de su casa.
gran-torino
Una característica especial tiene este personaje es su desprecio por su propia vida, no le importa que le puedan meter un tiro con tal de defender la de los demás. No soporta a la gente que se hacen los chulos porque desde mi punto de vista, piensa que son todos unos niñatos que a la hora de la verdad se acojonan. Si hay algo que le repugna a a este personaje son las personas que abusan de los demás, le sale de dentro, es admirable.
gran-torino-trailer
Una recomendación, que veaís la película, porque ciertamente os hará pensar y llorar.
Una conclusión, nadie es como aparenta ser, todos tenemos nuestra protección frente al mundo exterior, a muchos nos precede nuestra fama, pero lo importante es la gente que se da cuenta de como eres realmente y que te aprecia por cosas que no todo el mundo sabe ver, la gente que sabe ver a través de tu mirada. Esas personas son las que de verdad merecen la pena.

jueves, 21 de octubre de 2010

FLORES PARA MI VIEJITO QUERIDOQUE EN PAS DESCANSE

Imagen

COMO AYUDO A MI PAPÁ


Hace 5 meses mi mama de 58 años murió a causa de un cáncer digestivo, desde que se lo diagnosticaron duro 7 meses. Y a sido un palo muy fuerte para todos, para mi padre, mi hermano de 30 años, mi hermana de 36 años, y para mi que tengo 22 años.

Cuándo nos paso todo esto pues empezamos a tener unas visitas de psicólogos que los dan los médicos paulativos que son los que vienen a ver al enfermo como se encuentra y a la familia. Mi madre nos daba un montón de ánimos que nosotros somos jovenes y lo ibamos a superar, Mi madre siempre a tenido mucha fuerza para todo...aunque la vida se lo alla pagado a si con ella..

Pero el problema fundamental que tenemos desde estos 5 meses es que mi padre no para de beber alcohol, cerveza tras cerveza (esto en mi casa) en los bares no quiero saber lo que se tomara pq apenas esta en casa y sin apenas comer a veces y ahora en casa le a dado por beber ya sus wiskys sabeis y a mi hermana y ami ya nos tienes super preocupadas pq cuando ya empezó a beber ya hablamos con él, y el no hace caso de nada le entra por un oído y le sale por otro. Le hemos llevado dos veces al psicólogo y no pone nada de su voluntad no acepta que tenga ningún problema al contrario dice que lo tenemos mis hermanos. El psicólogo dice que si el no acepta que tiene un problema poco podemos hacer nosotros, Pero no nos podemos quedar así..... sin hacer nada.... Además mi papa no puede beber más ya que en los últimos análisis que se hizo tenia el hígado tocado y ademas tiene ácido úrico y no le favorece nada. Yo ya no se que hacer la verdad que estoy super desesperada y mi hermana también. Alguien me podria ayudar o dar alguna idea o algo por favor, Gracias.

Haber son situaciones que se pueden entender porque a perdido a mi madre pero no se podía poner un poco de su parte igual que hacemos los demás para poder ir superando el día a día no creéis? Si no llegara un día que acabara muy mal y solo! (y me duele porque es mi padre)







....

Hola, soy esposa de un alcoholico. Si quieren ayudarlo deben aprender como funciona esta enfermedad, ya que el alcoholismos es una enfermedad incurable que avanza. Si tu padre ya tiene problemas hepáticos es porque hace mucho tiempo que bebe mucho. A veces aún viviendo bajo el mismo techo no vemos lo que sucede a nuestro alrededor, simplemente porque esta es una enfermedad de negación y así como tu padre no acepta tener un problema, los familiares solemos no verlo antes, solo porque es mas fácil negarlo. Por esto el alcoholismo tmabién es una enfermedad de negación, niega el enfermo y negamos nosotros (los familiares).
Es una enferemedad muy compleja ya que tiene varias caras y además porque afecta las emociones de todos los que rodeamos al enfermo y es por eso que nos desesperamos por ayudarlos sin darnos cuenta que nosotros tambien necesitamos ayuda. Por eso para ayudarlos hay que tomar el camino mas largo, ese camino es AYUDARME PARA AYUDAR, si no aprendemos sobre la enfermadad jamas podrémos hacer nada, aún sabiendo y cambiando nuestras actitudes hacia ellos, quizás sigan negando y tal como te dijo el psicólogo si tu padre no quiere dejar no lo hará, pero aun aceptando él su enfermedad y queriendo dejar a v eces no lo logran.Pero solos no podemos, tanto enfermo como familiares, si queremos lograr una vida mejor, tenemos que aceptar ayuda de otros enfermos y familiares que ya pasaron por el aprendizaje y cambios. Si el no quiere ayuda, empiecen por ustedes, por aprender, para eso existen los grupos de Al Anon, que son de ayuda para familiares ya amigos de alcohólicos, tu padre puede o no dejar de beber, pero el hecho de que concurras a los grupos te dará la oportunidad de recuperarte y entonces tu vida será mejor.
Sé que pensarás que nada vale la pena si el no deja de beber, pero te digo que yo pensaba igual, sin embargo hoy sé que mi vida vale tanto como la del enfermo, que me merezco ser feliz a pesar de lo que el haga o deje de hacer, que soy libre para elegir mi camino, que tengo mi propia vida y que no respiro por sus pulmonos, sino que tengo mis propios pulmones, o sea que mi felicidad depende de lo que yo haga y no de lo que hagan los demás, por mas que sea mi padre, el como adulto elige la vida que quiere tener y no podemos cambiar a otras personas,. por eso tengo que empezar por cambiar yo misma, es la unica manera que tenemos de ayudarlos a verse tal como son. Al desesperarnos solo logramos que su compleja enfermedad avance mas. Es complejo por eso se necesita aprendizaje, por eso debemos ocuparnos en informarnos correctamente. En este foro veras dos compartires que puse LA ENFERMEDAD FAMILIAR DEL ALCOHOLISMO y COSAS QUE LA FAMILIA DEL ALCOHOLICO NO DEBE HACER, te sugiero leerlas, tal vez te ayuden a ver cual es la situacion en tu hogar con mayor claridad y asi decidirte a aceptar ayuda, ya que tu padre no lo hace, sería bueno no tener sus actitudes de negacion.
Si puedo ayudarte con mas informacion mi correo es maer291295@hotmail.com
Soy miembro de Al Anon, como familiar de alcoholicos acepte ayuda, son grupos gratuitos que existen en todo el mundo desde hace 57 años. Solo informate. Mucha suerte.

miércoles, 20 de octubre de 2010

SI TU ME OLVIDAS

Si Tu Me Olvidas
Quiero que sepas una cosa.
Tu sabes como es esto: si miro la luna
de cristal, la rama roja del lento otoño
en mi ventana, si te toco junto al fuego
la implacable ceniza o el arrugado cuerpo
de la leña. Todo me lleva a ti, como si
todo lo que existe, aromas, luz, metales,
fueran de pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.
Ahora bien, si poco a poco dejas de
quererme, dejare de quererte poco a poco.
Si de pronto me olvidas no me busques que
ya te habre olvidado. Si consideras largo
y loco el viento de banderas que pasa por
mi vida y te decides a dejarme a la orilla
del corazon en que tengo raices, piensa que
en ese dia, a esa hora levantare los brazos
y saldran mis raices a buscar otra tierra.
Pero si cada dia cada hora sientes que
a mi estas destinada con dulzura implacable.
Si cada dia sube una flor a tus labios
a buscarme, ay amore mio, ay mia, en ti todo
ese fuego se repite, en mi nada se apaga ni
se olvida, mi amore se nutre de tu amor,
amada, y mientras vivas estara en tus
brazos sin salir de los mios..

Pablo Neruda
(Chileno)

martes, 19 de octubre de 2010

SUPERAR LA CRISIS

Hay veces que nos tomamos los problemas, como grandes angustias. Aveces pensamos que las crisis no terminan más y acabamos con miles de angustias.
Albert Einstein, pensó alguna vez, esto acerca de las crisis :
“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

lunes, 18 de octubre de 2010

ES IMPORTANTE

. Quizás la comida más importante del día.


PARA LOS QUE ACOSTUMBRAN A NO DESAYUNAR
O LO HACEN TARDE, PONGAN MUCHA ATENCIÓN A ESTO.


No es lo mismo desayunar una media hora o una hora después de levantarse, que almorzar a media mañana. Debemos incluir en el desayuno Fruta y zumos naturales, cereales ó pan tostado y una infusión.


POR QUÉ DESAYUNAR?


- Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos.
-     Otra razón es el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero.

Imaginemos el proceso:

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: 'Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'.

Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:' Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.

El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: 'De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva'. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que 'a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.

En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Lo que sucede en realidad es que se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.


Fuente:
Dra.  Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo)

domingo, 17 de octubre de 2010

MEDICAMENTO CONTRA EL ALZHEIMER

Cientificos españoles han desarrollado un medicamento experimental contra el Alzheimerque ha mostrado su eficacia y seguridad entre los pacientes que padecen esta terrible enfermedad. Un nuevo tratamiento experimental desarrollado en España permitirá mejorar las funciones cognitivas a los pacientes en la primera etapa de Alzheimer.
El estudio se llevó a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y los resultados de su experimento con este nuevo tratamiento se presentaron frente al Congreso Internacional del Alzheimer celebrado en Honolulu en Hawai.
Hombre con Alzheimer sentado en la cama
Este nuevo tratamiento ha desarrollado una molécula llamada “tideglisib” y se administra via oral, y esto ayuda a evitar la formación de los ovillos neurofibrilares, estas distorsionan la forma de las neuronas provocando que se impida el flujo entre los axones, que son las conexiones que unen las células nerviosas
Aparte de estas funciones, este tratamiento protege de una posible muerte neuronal que provoca el Alzheimer. En este estudio participaron 30 pacientes con Alzheimer, por 20 semanas recibieron una dosis diaria de tideglusib, poco a poco los pacientes mostraron una mejoría considerable. La investigadora Ana Martínez aseguro que se trata de un medicamento innovador y el primero en el mundo de este tipo. Esperemos que continúen con las investigaciones y que puedan ofrecer un medicamento que ayude a los pacientes con Alzheimer.

sábado, 16 de octubre de 2010

DEPRECION

LA DEPRESION ES UNO DE LOS MALES DE LA EPOCA

Lamentablemente, la depresión se encuentra hoy estadísticamente entre las primeras causas de la muerte de las personas.
La pregunta que inmediatamente surge ante la afirmación previa es...
¿Porqué hemos llegado a esta situación?
Y la respuesta es que la civilización no evoluciona igual en todos sus campos. Hoy en día podemos contar con adelantos tecnológicos impensables hace solo 100 años, pero también siguen existiendo grandes desigualdades sociales, junto con un nivel de información nunca alcanzado antes, que hace que nos enteremos al instante de todo lo malo que sucede (lo bueno no es tan vendedor como noticia), más un bombardeo constante de la publicidad, que nos dice que existe gente que vive mucho mejor que nosotros, o que nos falta lo necesario como para ser felices...
Algunos frente a estos hechos deciden migrar, cambiar el lugar donde siempre vivieron, por otro lugar donde nunca dejarán de ser inmigrantes, "sapos de otro pozo" que solo lograrán con suerte una adaptación parcial, generalmente desenvolviéndose dentro de grupos de inmigrantes que tienen su mismo origen.
Otros en cambio (los más) se sentirán frustrados al no poder alcanzar "eso" que se nos muestra como tan deseable y que los demás disfrutan, optando algunos por la delincuencia para tenerlo como sea, otros por una lucha desenfrenada para lograrlo (que muchas veces termina con su vida), y otros simplemente deprimiéndose.
Es decir que junto con la tecnología han crecido los sufrimientos anímicos, los malestares contemporáneos, que producen el aumento de las problemáticas depresivas.
El matrimonio también ha sido víctima de los cambios de la era, y mientras que para nuestros abuelos era una mala palabra, y para nuestros padres algo raro, hoy en día la gente se divorcia no solo en proporciones alarmantes, sino que inclusive no es raro ver personas que pasan por tres o cuatro separaciones importantes.
Y todas estas pérdidas aunque séan algo que la sociedad de hoy en día no condena, de todas formas es necesario asumirlas y procesarlas.

¿QUE ES LA DEPRESION?

No existe un acuerdo pleno para definir qué es la depresión, para algunos profesionales se trata de una reacción frente a una descompensación, mientras que otros la consideran directamente una forma de enfermedad.
Pero en realidad no hay una única forma de depresión, sino que dentro de este estado se suelen hubicar:
el duelo por la pérdida de un ser querido
la melancolía
la desesperanza
la frustración
la tristeza
las enfermedades bipolares
ciertas descompensaciones químicas en el organismo
etc.
Está claro que debemos distinguir entre una descompensación química (por ejemplo la falta de Litio), con la depresión que se produce al quedar sin empleo, las enfermedades bipolares (en las cuales se pasa de la depresión a la excitación extrema), o la tristeza porque hemos sido rechazados por la persona que amamos.
Existen ciertos procesos de duelo que no solo son normales, sino que hasta podemos decir que son saludables. No podemos pretender ser inmunes frente a las circunstancias dolorosas de la vida, sino que en realidad lo lógico es que lo que se supone que duele duela, y que luego podamos recuperarnos mediante un saludable proceso de trabajo psíquico.
Pero las diferencias en las reacciones surgen inevitablemente por dos motivos fundamentales:
Primero: No existe un acuerdo (ni es posible que exista) sobre qué debería producir depresión y que no. Cada indivíduo tiene su propia escala de valores y lo que para algunos es intrascendente, para otro es un dolor y para un tercero puede ser un drama.
Segundo: No es lo mismo cuando la vida golpéa a alguien que tiene una buena relación con su cuerpo, con su familia, y sus amigos; que cuando lo hace a alguien que se siente completamente invadido por la situación, y no sabe o no tiene a quien recurrir para darle fuerzas.

¿QUE SE SIENTE CON LA DEPRESION?

Solo el que la ha sufrido alguna vez puede saber qué es lo que se siente, pero en términos generales la depresión es una caída anímica, un estado de tristeza muchas veces mezclada con la frustración y el auto-reproche, una falta de ganas de ver gente o de hacer cosas.
Es un momento en el cual la persona tiende a encerrarse sobre sí misma, un momento en el cual se construye como un capullo oscuro, dentro del cual se mete la víctima, y siente que nadie puede ayudarle, ni comprender lo que siente. Es un sentimiento que invita a quedarse solo sin hacer nada en un cuarto oscuro.
Pero todo esto son solo generalidades, en realidad cada persona reacciona como siente, como sabe o como puede. Algunos se sobrecargan de actividad, como una forma de distraerse o negar lo que sienten, otros recurren a ayuda externa, y otros saben que dentro de sí mismos, tienen todo lo necesario para superar la situación.
Lo importante es saber que el estar deprimido es normal, que a algunos les produce un dolor mayor que a otros, pero forma parte de las reacciones normales del ser humano. No es una enfermedad incurable, ni algo raro que nos pasa solo a nosotros. Es solo un problema, un obstáculo que se presenta en nuestro camino, y que como tal puede ser superado.
Es importante destacar también, que una cosa es la persona que pasa por un duelo pasajero que poco a poco va dejando atrás, y otra la que se sume en un estado de melancolía en la cual el duelo se eterniza, pasando a formar parte de la propia existencia, al no poder cicatrizar la herida.

¿LA DEPRESION ES ALGO SERIO?

El sufrimiento es sin duda algo serio, y sobre todo para quien lo padece. Por eso no debemos considerar que quien está deprimido está fingiendo o que no tiene motivos para estar tan deprimido, o durante tanto tiempo.
Cada cual vive su duelo como sabe y como puede, y no es algo que se elija, es algo que se siente. Entonces lo primero que hay que tomar en cuenta es que:
Nadie se equivoca con sus sentimientos
Cuando una persona se siente, desolada, triste o deprimida, podemos estar o no de acuerdo con ella en que tiene motivos para estarlo, podemos estar de acuerdo o no con la cantidad de tiempo que le lleva procesar su duelo, pero lo que no podemos es pensar que está equivocado, si dice que se siente deprimido debemos creer que se siente mal, y luego ver cómo se le puede ayudar a salir de esa situación.
La depresión es algo que debe tomarse en serio, es algo que debe consultarse con un terapeuta porque como ya dije antes, a veces se produce por falta de ciertos productos químicos en el organismo, y a veces puede conducir hasta el suicidio.
También debe tomarse en cuenta que el estado de depresión es algo que no se puede auto-identificar con tanta facilidad. Precisamente porque al estar deprimida la persona ve afectada su forma de ver la realidad. "Todo es según el color del cristal con que se mira" dice el dicho, y quien está deprimido ve todo a través de un cristal osculo, y no siempre puede darse cuenta de que necesita salir de allí, y mucho menos de como puede salir de alli.

viernes, 15 de octubre de 2010

DIETAS SANAS

Hay dietas fáciles para adelgazar rápidamente? ...Imagine que le dicen que 5-8 kilos en una semana.
¿Así de rápido y sin riesgos para la salud? ... Le dicen que sí. Es de las dietas más sanas, con un método muy natural de savia y limón. Es más le aseguran que será una excelente cura para el organismo; una verdadera desintoxicación: su cuerpo se repondrá, se regenerará y creará anticuerpos propios. Eliminación de grasas sin efectos secundarios. Obtendrá una piel más fina y un sentimiento de bienestar y equilibrio.
Pero... ¿gratis? ¿será muy cara?... No, en absoluto. A base de limón, sirope de savia y cayena. El hecho es que algunos centros de adelgazamiento rápido muy conocidos la están aplicando con éxito por su eficacia y, al parecer, carencia de riesgos.
O sea, una dieta fácil, rápida, sencilla y sana para adelgazar rápidamente... ¿Quién no se dice todos los días: "necesito adelgazar rápidamente"? Pero uno ve esos programas de dietas, o un programa de ejercicio duro y pierde las ganas de preocuparse por el adelgazamiento.
Bien pues ahora, según este método, tendría la oportunidad de perder peso, sin agobiarse con las calorías y sin tener que hacer un curso de nutrición.
La dieta de sirope de savia -más bien cura- está avalada por muchas personas que siguieron el tratamiento de Stanley Burroughs un naturópata de Hawai. Aseguran sus seguidores que el método es efectivo para conseguir el peso ideal y la desintoxicación rápidamente y al mismo tiempo.
El adelgazamiento quema grasa, en este caso "la grasa se disuelve literalmente" (dice Stanley Burroughs, muy conocido naturópata) sin dejar de tener una acción equilibrada en el organismo. Aunque hay otros alimentos como la alcachofa, el ajo... que tienen propiedades similares, su acción no es tan contundente y rápida como la del sirope de savia con el limón.
Eso sí, esta dieta está basada en el ayuno o el semi-ayuno. De otra manera no habrían bajadas de peso tan milagrosas. Sin embargo el ayuno es muy llevadero con la savia y el limón. Además, es ideal como complemento, por ejemplo, de una dieta vegetariana para una semana. Hay recetas de sirope que son deliciosas.
Nota 6-6-2004 de RR. Tras haberla practicado una semana en régimen de semiayuno (respetando almuerzos y la mitad de los días cenas) he de decir que he quedado bastante sorprendido (me la recomendó la persona que nos había enviado esta reseña), con los resultados alcanzados:
  • Pérdida de 3,5 Kilos (sin pasar hambre).
  • Muy perceptible embellecimiento de piel (muy suave a mis 49 años) y cabello (sin la adicción de ningún otro producto).
  • Muy considerable la desintoxicación con expulsión de toxinas (granos, etc.).
  • Consejos propios:
    • En mi opinión bastante mejor el semiayuno que el ayuno completo (de hecho sólo lo practiqué un día).
    • Ayudan mucho las infusiones, especialmente el té verde.
    • Ayuda mucho una dieta vegetariana a base de mucha fruta, verduras, etc.
    • Sorprendentemente no se echan de menos la sal, el café, la carne roja... una vez metidos de lleno en le proceso de "purificación" corporal
    • Anima mucho percibir los progresos tan rápidos. Por otra parte, te sientes muy bien. Sientes que estás haciendo algo sano..
    • Realmente una dieta fácil para adelgazar.

jueves, 14 de octubre de 2010

lMAYOR O VIEJO

Somos parte de  una sociedad que se resiste a respetar una consecuencia natural del paso del tiempo en el ser humano. Felizmente cada vez son mayores los esfuerzos por difundir una imagen positiva del envejecimiento físico; pero aún falta insertarlos en la práctica de políticas de respeto y aprecio por la experiencia de aquellos que pasaron la barrera de la juventud.
Queremos compartir con ustedes una bella reflexión del blog demayores.com donde se marca la diferencia entre lo que significa sentirse mayor o sentirse viejo.
Ser mayor es quien tiene mucha edad; viejo es quien perdió la jovialidad.
La edad causa la degeneración de las células; la vejez produce el deterioro del espíritu.
Usted es mayor cuando se pregunta: ¿vale la pena? Usted es viejo cuando sin pensar, responde que no.
Usted es mayor cuando sueña; usted es viejo cuando apenas consigue dormir.
Usted es mayor cuando todavía aprende, usted es viejo cuando ya no enseña.
Usted es mayor cuando consigue hacer ejercicios; usted es viejo cuando la mayor parte de su tiempo lo pasa sentado o acostado.
Usted es mayor cuando el día que comienza es único; es viejo cuando todos los días son iguales.
Usted es mayor cuando en su agenda tiene proyectos y obligaciones para cumplir mañana, pasado o la semana que viene; es viejo cuando su agenda está en blanco y solo vive pensando en el ayer.
El mayor trata de renovarse cada día que comienza,
El viejo se detiene a pensar que ese puede ser el último de sus días y se deprime, porque mientras… el mayor pone la vista en el horizonte, donde el sol sale e ilumina sus esperanzas, el viejo tiene cataratas que miran las sombras del ayer.
En suma, el mayor puede tener la misma edad cronológica que el viejo, pues sus diferencias están en su espíritu o en su corazón.
¡¡¡Que todos vivan una larga vida y nunca lleguen a ser “VIEJOS” y el que está viejo… que aprenda a disfrutar como “MAYOR”, cada minuto de su día!
Aprovechamos la oportunidad para escuchar a Mercedes Sosa en una de las canciones más logradas de Pablo Milanés donde se reflexiona sobre el paso de los años.

miércoles, 13 de octubre de 2010

MALLAS BIODEGRADABLE PARA LAS ARTERIAS

La palabra stent ya es bastante conocida por el público. Es un vocablo inglés con el que en medicina se describe a una pequeña malla de acero que se expande en el interior de las arterias coronarias obstruidas por ateroesclerosis. El metal devuelve el calibre al vaso del corazón y reestablece el flujo sanguíneo comprometido por la enfermedad.
Es ya un procedimiento tan frecuente que no hay en el mundo un hospital de prestigio en el que no se pongan con regularidad. También es un negocio importante. Mueve alrededor de 3.500 millones de euros cada año.
A pesar de su indudable éxito, una malla de acero permanentemente colocada en una arteria tiene algún inconveniente. Sobre todo la necesidad de dar fármacos anti plaquetas a los pacientes para disminuir el riesgo de que, precisamente por la presencia del stent, se forme un coágulo intrarterial.
Por eso, se han diseñado -y se están probando en los pacientes- mallas de acero biodegradables que acaban desapareciendo con el tiempo. Los expertos opinan que estos dispositivos tendrán dos ventajas importantes. El primero es que harán innecesarios los medicamentos anticoagulantes, una vez que la malla se haya “volatilizado”, y el segundo es que permitirán que la arteria recobre su elasticidad en ese tramo, puesto que el segmento de vaso ocupado por el acero suele ser rígido.
La semana que viene se presentarán en Washington, en el transcurso de la reunión internacional sobre terapia transcateter vascular, los resultados preliminares (al parecer muy buenos) de medio centenar de pacientes tratados con stents biodegradables.
Es nuevo método aún no ha obtenido el espaldarazo de la FDA en EEUU o de la EMEA en Europa (las agencias oficiales de fármacos y dispositivos médicos) pero se espera que lo hagan en unos meses, una vez que se conozcan los datos sobre su efectividad.
En cualquier caso, también se han alzado voces críticas que no ven grandes ventajas a una malla biodegradable. Acusan al artilugio de ser más “rústico” que los que ahora se usan y que hay millones de los stents clásicos que llevan colocados muchos años funcionando perfectamente bien.
No obstante, la historia de la medicina ha demostrado una y otra vez que las modificaciones para bien de la tecnología acaban implantándose de forma generalizada. Es más probable que buena parte de las mallas de acero intravasculares que se coloquen en el futuro sean biodegradables

COMO QUIERO ESTAR CONTIGO

El fuego en sus ojos,
la última noche su alma ardía
Sólo tres pequeñas palabras y una pregunta: ¿Por qué?
De los azotes a las cenizas
Y de la lujuria al polvo
En la tormenta más dulce
Estoy perdida
pero no lo quiero abandonar.
Somos tan jóvenes
Y nuestras vidas solo han comenzado
Pero ya quisiera escapar de este mundo
Para que ese momento llegue
y podamos estar juntos.
Pero hay un dolor del corazón,
Este mundo es cruel
Desde el comienzo hasta el fin
rescátame con tu sonrisa
y mi río de sangre no fluirá seco.
Nunca soñé que necesitaría a alguien como tú,
Qué cosa tan perversa haces
Para dejarme soñar contigo
¿Qué nunca te sentiste de esta manera?
Sólo déjame despertar en tus brazos,
Abrázame fuerte
Y entiérrame en la profundidad de tu corazón.
Es extraño lo que el deseo hace a la gente tonta,
Pero todo lo que siempre he querido eres tú.
Porque nuestra amistad es un arma
que me separa de ti.

martes, 12 de octubre de 2010

TIEMPO LIBRE COMO CALIDAD DE VIDA

    Tiempo libre. La vejez marca el ingreso al mundo del tiempo libre como ruptura de las obligaciones. El tema se puede abordar desde una perspectiva múltiple: por el lado de las posibilidades y dificultades. Posibilidades, en cuanto uno piensa que la persona está en condiciones de hacer aquéllas actividades que deseó toda su vida pero que no tuvo oportunidades de concretar y Dificultades en tanto todo toma valor a partir de lo que uno produce económicamente. Si antes faltó tiempo, ahora sobra. Si antes sobró actividad, ahora falta. Detrás de cada conducta siempre hay una necesidad. Las necesidades mueven las conductas y son los aspectos din{amicos de la personalidad. Una vida con calidad significa para el adulto mayor, un encuentro entre el reconocimiento de sus necesidades y la búsqueda eficaz de su satisfacción. Las necesidades humanas son tanto las materiales básicas como el conjunto de necesidades no materiales tales como las de participación, creación, reflexión... y todas constituyen un sistema de modo que la satisfacción de unas y otras están mutuamente condicionadas. Todas estas necesidades se consideran necesidades objetivas; las necesidades subjetivas son el estado de carencia sentido por las personas. Esta diferencia entre necesidades objetivas y subjetivas permite decir que puede haber un estado de carencia o de necesidad no satisfecho, aún cuando las personas afectadas no sientan esta carencia. Comenzar a escuchar lo que quiero y necesito y no sólo lo que debo, lo que viene de adentro mío y lo que viene del contexto, produce modificaciones en la persona. La calidad de vida se expresa a través de las conductas que (el adulto mayor) tiene para sí mismo y para con la comunidad. El tiempo libre  como calidad de vida, es fundamentalmente el resultado de una actitud. Y estas actitudes, como los conocimientos, los hábitos o las habilidades, se aprenden. Aprendizaje: Es común creer que con la vejez decrecen todas las capacidades de aprendizaje y se deterioran las funciones intelectuales. Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que en el área intelectual, si el estado de salud es bueno, no hay declinación.
    Actividad física y salud.
    Concepto de salud. · Un estado completo de bienestar físico, mental y social. La salud no es simplemente ausencia de enfermedad, significa el estado de equilibrio de la persona o del conjunto de la sociedad, en donde los aspectos psicológicos son tenidos cada vez más en cuenta. La salud depende del cuidado que se dé el individuo a sí mismo y de la prevención y tratamiento de los problemas que pueden afectarla. Pero la salud depende de sistemas sociales de apoyo positivo y cambio o adaptación del medio que nos rodea. Para ser saludable, una actividad física debe pasar por distintos controles y ser referenciada directamente con la salud. En la adolescencia el hombre busca la salud para tener éxito en el deporte, en la adultez y entre los adulto mayores el hombre busca el deporte para triunfar en la salud. La salud mental es: · El conjunto de conocimientos que nos permiten vivir mejor. · Que nos permiten sacar más provecho de la vida. · Que nos permiten vivir de acuerdo a nosotros mismos. · Que nos permiten ser más fructíferos. La salud mental es el estado resultante de un adecuado uso del tiempo libre en forma ociosa, llevada la idea de “ocio” a su expresión positiva. Por lo general el adulto mayor dispone de mucho tiempo libre, el cual puede ser ocupado por un “ocio creativo”, generador de crecimiento y equilibrio personal. La inmensa mayoría de las personas que han cumplido entre 65 y 70 años han dejado de lado el trabajo profesional para ocuparse de actividades que antes eran “complementarias” y ahora pasan a ser casi “fundamentales “ en su vida. Parece, por lo tanto, importante un programa dirigido con propuestas en el ámbito de la actividad física y deportiva recreativa, adaptadas a todas las condiciones de su edad, como práctica y hábitos saludables desde el punto de vista psíquico y corporal, tanto como lo social, favoreciendo la integración de muchas personas, aumentando su nivel de autoestima y valoración personal y generando nuevos estímulos para cubrir las últimas y a veces largas etapas de la vida con una amplia referencia de calidad de vida. En el fondo, estos programas que combinan lo físico, lo psíquico y lo social, se enmarcan plenamente en la definición actual de “salud”.
    Aptitudes y actitudes, definición conceptual. * Aptitudes: son las habilidades significativas de las personas. * Actitudes: pertenecen al ámbito del sentimiento. La actitud como disposición a actuar. La adquisición de actitudes es tan importante como la ejercitación de las habilidades. La posibilidad de suscitar intencionalmente cambios de actitudes en el adulto mayor se encuentra en el territorio del juego. Existen actitudes que son perjudiciales para el desarrollo creativo: la rigidez; la crítica precoz; el conformismo; el aferrarse a normas, dogmas, procedimientos fijos; la desvalorización de lo desconocido o mal conocido; el sometimiento a la autoridad; el temor al cambio. La posibilidad de suscitar intencionalmente cambio de actitudes en los adultos mayores se encuentra en el territorio del juego, que permite suscitar la actitud lúdica y precisar sus puntos de arraigo en la existencia colectiva. El juego libera lo oculto y reorganiza la vida con formas infinitas. El juego es lo espontáneo, es la presencia de la creación frente a la sociedad estructurada. El juego es el ámbito de la libertad, la ruptura con nuestras propias cárceles, la posibilidad permanente de superar las mediocridades y frustraciones. Revalorizando nuestro tiempo, liberando la energía interior en actitudes compartidas y convertidas en juego desde la comunicación en la magia del encuentro: jugar, acompañarse. El juego ofrece la posibilidad de entrar en relación real o imaginaria con el prójimo; significa enfrentamiento y colaboración.  Es por esto que en el juego no existe la noción de derrota que existe en el deporte, donde la finalidad se encuentra fuera del mismo juego El juego también me plantea obstáculos, me pone frente a mis posibilidades y limitaciones. El juego es una actitud existencial, una manera concreta de abordar la vida que se puede aplicar a todo, sin corresponder específicamente a nada.
     
    El juego y el adulto mayor. El juego es una actitud frente a la vida que nos permite ser creativos. Esta actitud, es la que interesa preservar, acrecentar y/o rescatar en el adulto mayor. Será una actitud vital ante su tiempo,  ante su vida, contribuyendo a mejorar la calidad de ésta. El juego, rebasa la breve época de la niñez, en que se lo ha confinado, constituyendo experiencia de aprendizaje actitudinal. Lo que establece la pauta acerca del contenido lúdico de una actividad es la actitud de la persona que la está ejerciendo. Tanto Piaget, como Chateau, muestran cómo la actividad lúdica contribuye a la educación y proporciona fuerzas y actitudes que permiten hacerse a sí mismo en la sociedad. Prepara la entrada en la vida y el surgimiento de la personalidad, por eso la necesidad del mismo en todas las etapas, dentro del modo propio de cada una de ellas. Es juego todo aquéllo que enmarquemos voluntariamente como tal. Para introducir el juego en una organización recreativa, hace falta ciertas actitudes individuales tales como, creer en el valor del juego, no tenerle miedo, reconocer las oportunidades y comprender la importancia de generar esa actitud en el otro. No hay forma de imponer el juego a la fuerza. La creatividad contiene la realidad vital y vivencial del sujeto. Toda actividad lúdica no sólo da al niño la posibilidad de expresarse y descubrirse, esto también es válido para el adulto y el adulto mayor, que el juego le permita redescubrirse. Ciertas características que existen en la estructura de la personalidad del adulto se ven favorecidas por la creatividad y el juego, realzan la autonomía, el no conformismo para pensar y actuar, estar abierto a nuevas experiencias, conservar la capacidad de asombro, saber controlarse interiormente, resistir a los estereotipos con posibilidad de expresar sus emociones, fantasías, pensamientos. Para los adultos mayores, la configuración de un ámbito de empatía y reconocimiento, es esencial para la recuperación de un equilibrio narcisístico, la superación de duelos y las relibidinizaciones. El espacio lúdico permite jugar con las diversas precariedades objetivas o fantaseadas que acosan al adulto mayor. Es éste un momento privilegiado de la vida para jugar con las faltas y falencias en un espacio compartido. Respecto a la actividad creativa y sublimaciones, es conveniente establecer algunas discriminaciones: * Darle sentido a ese tiempo. * Estimular procesos de relibidinización objetal. * Levantar barreras en términos de represión y conciencia moral. * Canalización y recuperación de erotizaciones. * Facilitación al investimento de lo nuevo, en cuanto vivencias e identificaciones. * La apertura y sostén del espacio del reconocimiento por otro.

lunes, 11 de octubre de 2010

HOY::::::MI SUEÑO SERA GRATO

Tal vez el lector se halle postrado en cama por algún tiempo.
Acuéstate sin temor llevando esta promesa en tu corazón: «Cuando te acuestes, no tendrás temor».
Cuando vayas al lecho por la noche, pon estas palabras como almohada debajo de tu cabeza.
Durante el sueño, no podemos guardarnos, mas el Señor vela por nosotros durante la noche.
Los que se acuestan bajo la protección del Señor están más seguros que los reyes en sus palacios.
Si al acostarnos dejamos a un lado todos nuestros cuidados y ambiciones, obtendremos el reposo que no tienen los ansiosos y avaros.
Se alejarán los sueños malos, y, si nos asaltaren, podremos borrar la impresión que nos producen, sabiendo que no son otra cosa que sueños.
Por tanto, podremos descansar tranquilos.
¡Cuán dulcemente durmió Pedro en la cárcel que ni la luz del
ángel pudo despertarle y fue menester que le sacudiera para despertarle!
Y, sin embargo, debía morir al día siguiente: Así murieron los mártires antes de ser quemados en la hoguera.
«A su amado dará Dios el sueño».
Para que nuestro sueño sea dulce, nuestra vida, nuestro carácter, nuestras meditaciones y nuestro amor han de ser dulces también.
Hoy experimentaré la paz llena de gloria y alejará de mi vida todo lo que pueda perturbar mi sueño porque mi corazón estará en Dios plenamente confiado.
Señor, cuando termine este día iré a mi lecho descansando en tu bondad y amor y nada perturbará mi sueño porque tu eres el Dios de Gloria y poderoso en batalla. Amén.

QUIEN ES UN ADULTO MAYOR

Los primeros cuarenta años de vida nos dan el libro, los treinta siguientes el comentario.
A los veinte años un hombre es un pavo real; a los treinta, un león; a los cuarenta, un camello; a los cincuenta, una serpiente; a los sesenta, un perro; a los setenta, un mono, y a los ochenta, solamente una voz y una sombra.
El tiempo revela todas las cosas: es un charlatán muy interesante que habla por sí mismo aun cuando no se le esté preguntando nada.
No hay nada hecho por la mano del pobre ANIMAL INTELECTUAL, falsamente llamado hombre, que tarde o temprano el tiempo no destruya.
"FUGIT IRREPARABILE TEMPUS", el tiempo que huye no puede ser reparado.
El tiempo saca a la luz pública todo lo que ahora está oculto y encubre y esconde todo lo que en este momento brilla con esplendor.
La vejez es como el amor, no puede ser ocultada aún cuando se disfrace con los ropajes de la juventud.
La vejez abate el orgullo de los hombres y los humilla, pero una cosa es ser humilde y otra caer humillado.
Cuando la muerte se aproxima, los viejos decepcionados de la vida encuentran que la vejez no es ya una carga.
Todos los hombres abrigan la esperanza de vivir larga vida y llegar a ser viejos y sin embargo la vejez los asusta.
La vejez comienza a los cincuenta y seis años y se procesa luego en períodos septenarios que nos conducen hasta la decrepitud y la muerte.
La tragedia más grande de los viejos estriba, no en el hecho mismo de ser viejos, sino en la tontería de no querer reconocer que lo son y en la estupidez de creerse jóvenes como si la vejez fuera un delito.
Lo mejor que tiene la vejez, es que se encuentra uno muy cerca de la meta.
El YO PSICOLÓGICO, el MI MISMO, el EGO, no mejora con los años y la experiencia; se complica, se vuelve más difícil, más trabajoso, por ello dice el dicho vulgar: "GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA".
El YO PSICOLÓGICO de los viejos difíciles se auto consuela dando bellos consejos debido a su incapacidad para dar feos ejemplos.
Los viejos saben muy bien que la vejez es un tirano muy terrible que les prohíbe bajo pena de muerte, gozar de los placeres de la loca juventud y prefieren consolarse a sí mismos dando bellos consejos.
El YO oculta a el YO, el YO esconde una parte de sí mismo y todo se rotula con frases sublimes y bellos consejos.
UNA parte de MI MISMO esconde a otra parte de MI MISMO. El YO oculta lo que no le conviene.
Está completamente demostrado por la observación y la experiencia que cuando los vicios nos abandonan nos agrada pensar que nosotros fuimos los que los abandonamos.
El corazón del ANIMAL INTELECTUAL no se vuelve mejor con los años, sino peor, siempre se torna de piedra y si en la juventud fuimos codiciosos, embusteros, iracundos, en la vejez lo seremos mucho más.
Los viejos viven en el pasado, los viejos son el resultado de muchos ayeres, los ancianos ignoran totalmente el momento en que vivimos, los viejos son memoria acumulada.
La única forma de llegar a la ancianidad perfecta es disolviendo el YO PSICOLÓGICO. Cuando aprendemos a morir de momento en momento, llegamos a la sublime ancianidad.
La vejez tiene un gran sentido de sosiego y libertad para aquellos que ya disolvieron el YO.
Cuando las pasiones han muerto en forma radical, total y definitiva, queda uno libre no de un amo, sino de muchos amos.
Es muy difícil encontrar en la vida ancianos inocentes que ya no posean ni siquiera los residuos del YO, esa clase de ancianos son infinitamente felices y viven de instante en instante.
El hombre encanecido en la SABIDURÍA. El anciano en el saber, el señor del amor, se convierte de hecho en el faro de luz que guía sabiamente la corriente de los innumerables siglos.
En el mundo han existido y existen actualmente algunos ANCIANOS MAESTROS que no tienen siquiera los últimos residuos del YO. Estos ARHAT GNÓSTICOS son tan exóticos y divinos como la flor de loto.
EL VENERABLE ANCIANO MAESTRO que ha disuelto el YO PLURALIZADO en forma radical y definitiva es la perfecta expresión de la PERFECTA SABIDURÍA, del AMOR DIVINO Y DEL SUBLIME PODER.
EL ANCIANO MAESTRO que ya no tiene el YO, es de hecho la plena manifestación del SER DIVINAL.
Esos ANCIANOS SUBLIMES, esos ARHAT GNÓSTICOS han iluminado el mundo desde los antiguos tiempos, recordemos al BUDHA, MOISÉS, HERMES, RAMAKRISHNA, DANIEL, EL SANTO LAMA, etc., etc., etc.
Los maestros de escuelas, colegios y universidades, las maestras, los padres de familia, deben enseñar a las nuevas generaciones a respetar y venerar a los ancianos.
AQUELLO que no tiene nombre, ESO que es DIVINAL, ESO que es lo REAL, tiene tres aspectos: SABIDURÍA, AMOR, VERBO.
LO DIVINAL como PADRE es la SABIDURÍA CÓSMICA, COMO MADRE es el AMOR INFINITO, como hijo es el VERBO.
En el Padre de familia se halla el símbolo de la sabiduría. En la Madre de hogar se halla el AMOR, los hijos simbolizan la palabra.
El anciano Padre merece todo el apoyo de los hijos. El Padre ya viejo no puede trabajar y es justo que los hijos lo mantengan y respeten.
La Madre Adorable ya anciana no puede trabajar y por lo tanto es necesario que los hijos e hijas vean por ella y la amen y hagan de ese amor una religión.
Quien no sabe amar a su Padre, quien no sabe ADORAR a su MADRE, marcha por el camino de la mano izquierda, por el camino del error.
Los hijos no tienen derecho para juzgar a sus Padres, nadie es perfecto en este mundo y los que no tenemos determinados defectos en una dirección, los tenemos en otra, todos estamos cortados por las mismas tijeras.
Algunos sub-estiman el AMOR PATERNO, otros hasta se ríen del AMOR PATERNO. Quienes así se comportan en la vida ni siquiera han entrado por el camino que conduce a ESO que no tiene nombre.
El hijo ingrato que aborrece a su Padre y olvida a su Madre es realmente el verdadero perverso que aborrece todo lo que es DIVINAL.
LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA no significa INGRATITUD, olvidar al padre, subestimar la Madre adorable. LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA es SABIDURÍA AMOR y PERFECTO PODER.
En el Padre se halla el símbolo de la sabiduría y en la Madre se encuentra la fuente viva del AMOR sin cuya esencia purísima es realmente imposible lograr las más altas REALIZACIONES INTIMAS.