sábado, 16 de octubre de 2010

DEPRECION

LA DEPRESION ES UNO DE LOS MALES DE LA EPOCA

Lamentablemente, la depresión se encuentra hoy estadísticamente entre las primeras causas de la muerte de las personas.
La pregunta que inmediatamente surge ante la afirmación previa es...
¿Porqué hemos llegado a esta situación?
Y la respuesta es que la civilización no evoluciona igual en todos sus campos. Hoy en día podemos contar con adelantos tecnológicos impensables hace solo 100 años, pero también siguen existiendo grandes desigualdades sociales, junto con un nivel de información nunca alcanzado antes, que hace que nos enteremos al instante de todo lo malo que sucede (lo bueno no es tan vendedor como noticia), más un bombardeo constante de la publicidad, que nos dice que existe gente que vive mucho mejor que nosotros, o que nos falta lo necesario como para ser felices...
Algunos frente a estos hechos deciden migrar, cambiar el lugar donde siempre vivieron, por otro lugar donde nunca dejarán de ser inmigrantes, "sapos de otro pozo" que solo lograrán con suerte una adaptación parcial, generalmente desenvolviéndose dentro de grupos de inmigrantes que tienen su mismo origen.
Otros en cambio (los más) se sentirán frustrados al no poder alcanzar "eso" que se nos muestra como tan deseable y que los demás disfrutan, optando algunos por la delincuencia para tenerlo como sea, otros por una lucha desenfrenada para lograrlo (que muchas veces termina con su vida), y otros simplemente deprimiéndose.
Es decir que junto con la tecnología han crecido los sufrimientos anímicos, los malestares contemporáneos, que producen el aumento de las problemáticas depresivas.
El matrimonio también ha sido víctima de los cambios de la era, y mientras que para nuestros abuelos era una mala palabra, y para nuestros padres algo raro, hoy en día la gente se divorcia no solo en proporciones alarmantes, sino que inclusive no es raro ver personas que pasan por tres o cuatro separaciones importantes.
Y todas estas pérdidas aunque séan algo que la sociedad de hoy en día no condena, de todas formas es necesario asumirlas y procesarlas.

¿QUE ES LA DEPRESION?

No existe un acuerdo pleno para definir qué es la depresión, para algunos profesionales se trata de una reacción frente a una descompensación, mientras que otros la consideran directamente una forma de enfermedad.
Pero en realidad no hay una única forma de depresión, sino que dentro de este estado se suelen hubicar:
el duelo por la pérdida de un ser querido
la melancolía
la desesperanza
la frustración
la tristeza
las enfermedades bipolares
ciertas descompensaciones químicas en el organismo
etc.
Está claro que debemos distinguir entre una descompensación química (por ejemplo la falta de Litio), con la depresión que se produce al quedar sin empleo, las enfermedades bipolares (en las cuales se pasa de la depresión a la excitación extrema), o la tristeza porque hemos sido rechazados por la persona que amamos.
Existen ciertos procesos de duelo que no solo son normales, sino que hasta podemos decir que son saludables. No podemos pretender ser inmunes frente a las circunstancias dolorosas de la vida, sino que en realidad lo lógico es que lo que se supone que duele duela, y que luego podamos recuperarnos mediante un saludable proceso de trabajo psíquico.
Pero las diferencias en las reacciones surgen inevitablemente por dos motivos fundamentales:
Primero: No existe un acuerdo (ni es posible que exista) sobre qué debería producir depresión y que no. Cada indivíduo tiene su propia escala de valores y lo que para algunos es intrascendente, para otro es un dolor y para un tercero puede ser un drama.
Segundo: No es lo mismo cuando la vida golpéa a alguien que tiene una buena relación con su cuerpo, con su familia, y sus amigos; que cuando lo hace a alguien que se siente completamente invadido por la situación, y no sabe o no tiene a quien recurrir para darle fuerzas.

¿QUE SE SIENTE CON LA DEPRESION?

Solo el que la ha sufrido alguna vez puede saber qué es lo que se siente, pero en términos generales la depresión es una caída anímica, un estado de tristeza muchas veces mezclada con la frustración y el auto-reproche, una falta de ganas de ver gente o de hacer cosas.
Es un momento en el cual la persona tiende a encerrarse sobre sí misma, un momento en el cual se construye como un capullo oscuro, dentro del cual se mete la víctima, y siente que nadie puede ayudarle, ni comprender lo que siente. Es un sentimiento que invita a quedarse solo sin hacer nada en un cuarto oscuro.
Pero todo esto son solo generalidades, en realidad cada persona reacciona como siente, como sabe o como puede. Algunos se sobrecargan de actividad, como una forma de distraerse o negar lo que sienten, otros recurren a ayuda externa, y otros saben que dentro de sí mismos, tienen todo lo necesario para superar la situación.
Lo importante es saber que el estar deprimido es normal, que a algunos les produce un dolor mayor que a otros, pero forma parte de las reacciones normales del ser humano. No es una enfermedad incurable, ni algo raro que nos pasa solo a nosotros. Es solo un problema, un obstáculo que se presenta en nuestro camino, y que como tal puede ser superado.
Es importante destacar también, que una cosa es la persona que pasa por un duelo pasajero que poco a poco va dejando atrás, y otra la que se sume en un estado de melancolía en la cual el duelo se eterniza, pasando a formar parte de la propia existencia, al no poder cicatrizar la herida.

¿LA DEPRESION ES ALGO SERIO?

El sufrimiento es sin duda algo serio, y sobre todo para quien lo padece. Por eso no debemos considerar que quien está deprimido está fingiendo o que no tiene motivos para estar tan deprimido, o durante tanto tiempo.
Cada cual vive su duelo como sabe y como puede, y no es algo que se elija, es algo que se siente. Entonces lo primero que hay que tomar en cuenta es que:
Nadie se equivoca con sus sentimientos
Cuando una persona se siente, desolada, triste o deprimida, podemos estar o no de acuerdo con ella en que tiene motivos para estarlo, podemos estar de acuerdo o no con la cantidad de tiempo que le lleva procesar su duelo, pero lo que no podemos es pensar que está equivocado, si dice que se siente deprimido debemos creer que se siente mal, y luego ver cómo se le puede ayudar a salir de esa situación.
La depresión es algo que debe tomarse en serio, es algo que debe consultarse con un terapeuta porque como ya dije antes, a veces se produce por falta de ciertos productos químicos en el organismo, y a veces puede conducir hasta el suicidio.
También debe tomarse en cuenta que el estado de depresión es algo que no se puede auto-identificar con tanta facilidad. Precisamente porque al estar deprimida la persona ve afectada su forma de ver la realidad. "Todo es según el color del cristal con que se mira" dice el dicho, y quien está deprimido ve todo a través de un cristal osculo, y no siempre puede darse cuenta de que necesita salir de allí, y mucho menos de como puede salir de alli.

No hay comentarios: