miércoles, 14 de julio de 2010

PARA EL ADULTO MAYOR

Según el Mideplan, casi el 10% de los adultos mayores viven en situación de pobreza e indigencia, por lo que el pago de los servicios básicos (agua, gas electricidad, teléfono) tiene un gran impacto en su presupuesto familiar. Para ellos, existen algunos beneficios similares a los que se otorgan a las familias en la misma situación, al que se puede acceder solicitándolo en las respectivas Municipalidades.
Por otro lado, sabemos que en general, algunos supermercados y la mayoría de las empresas de agua, gas, teléfono y electricidad de nuestro país, cuentan con cajas preferenciales habilitadas especialmente para adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas. Usted puede usarlas y hacer valer su derecho para que lo atiendan adecuadamente, y en el menor tiempo posible.
También, se otorgan facilidades de pago a las personas con deudas, que incluye a la tercera edad; para acceder a este beneficio, basta acercarse a las oficinas comerciales de dichas empresas y renegociar la deuda.
Un ejemplo a seguir es el que surgió como una buena iniciativa para el ahorro en el pago de la cuenta del agua potable. Esta surgió de la empresa ESSEL y el Instituto de Normalización Previsional (INP) que capacitaron a cerca de 100 adultos mayores que reciben pensión asistencial, para educarlos sobre el uso eficiente del agua potable. Los talleres fueron muy bien recibidos por los ellos, puesto que son un sector que destina la mayor parte de sus ingresos a pagar servicios básicos. En los cursos recibieron información acerca de cómo cuidar periódicamente el agua que se consume en los hogares, ahorrando no sólo este recurso, sino que también para administrar mejor su presupuesto
FUENTES: MIDEPLAN. ESSEL. SENAMA.

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