lunes, 26 de julio de 2010

ADULTOS MAYORES


Aproximadamente 8 de cada 10 pacientes hipertensos interrumpen total o parcialmente su tratamiento durante las vacaciones de verano, un 20% más de la prevalencia de incumplimiento terapéutico que se registra habitualmente, según ha advertido la doctora Nieves Martell, responsable del Club del Hipertenso Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
Además, durante estos meses los pacientes hipertensos realizan más transgresiones dietéticas e incrementa el sedentarismo, "con los consiguientes graves riesgos cardiovasculares", ha asegurado.
Entre el 70 y el 80% de las personas hipertensas padecen además obesidad Martell ha recordado que más del 30% de los españoles entre 35 y 64 años padece hipertensión, un porcentaje que, en el caso de los mayores de 60 años, aumenta hasta en un 65%. Asimismo, entre el 80 y el 90% de los hipertensos sufre también diabetes, y entre el 70 y el 80% padece obesidad.
"Una mala alimentación con una gran carga de grasas y sal, junto con otros factores como es el abuso del alcohol, el tabaco o el sedentarismo y, sobre todo, el incumplimiento o el abandono de la medicación provoca un descontrol de la tensión arterial", ha indicado la especialista.
Como consecuencia, el paciente corre el riesgo de tener problemas cardíacos como una angina, un infarto o insuficiencia cardíaca, así como problemas cerebrales como ictus (trombosis o hemorragia cerebral) o insuficiencia renal (a veces hasta llegar a diálisis, más frecuente en hipertensos diabéticos no controlados).

No hay comentarios: