lunes, 19 de julio de 2010

LA MENOPAUSIA

La menopausia es una parte natural de la vida porque todas las mujeres la sufren, algunas con más dificultad que otras.
La experiencia de la menopausia es diferente para cada mujer y entre mujeres de diferente cultura o procedencia. Diferentes estudios han demostrado que las mujeres viven la menopausia según sus factores hereditarios, dieta, estilo de vida, medio social y actitudes culturales.
Los síntomas más evidentes del comienzo de la menopausia, en realidad de la peri menopausia (años previos al cese de la menstruación) son las alteraciones del ritmo del ciclo menstrual (menstruaciones muy próximas o separadas) o cambios en la cantidad de menstruación (por exceso o por defecto).
Uno de los síntomas más común es el de la perturbación de sueño.
Interrupciones del sueño
En general el sueño disminuye con la edad. Durante la menopausia puede experimentarse el insomnio o sueños disturbados. Estos pueden manifestarse de muchas formas incluyendo la dificultad para dormir o despertarse durante la noche.
Los sofocos nocturnos y las sudoraciones
Los sofocos nocturnos y las sudoraciones, a su vez provocan trastornos del sueño como el insomnio. El insomnio es, después de los sofocos y las alteraciones del estado de ánimo, uno de los síntomas que más preocupa a las mujeres menopáusicas.
Los sofocos nocturnos y las sudoraciones, pueden comenzar 4 años antes de que finalice la menstruación, pero ellos continúan generalmente un año o dos después del inicio de la menopausia.
Los sofocos son ondas repentinas de calor del cuerpo, generalmente en la cara o el pecho. Pueden venir acompañados de palpitaciones, transpiración, sensación de frío o sudoración nocturna. La situación se complica si aparece durante la noche, ya que aumenta la fragmentación del sueño e impide el descanso.
Aunque no se puede atribuir siempre el insomnio a una sola causa, los sofocos en la mujer, motivados por los cambios hormonales durante el climaterio, son un factor de riesgo añadido a la hora de tener esta alteración del sueño.
Para tratar el insomnio en mujeres menopáusicas, se debe diagnosticar primero cuál es su principal causa para establecer el tratamiento adecuado. Acude a un especialista, y si se determina que es motivado por los sofocos, se recomienda un tratamiento de los mismos mediante terapia hormonal que, además de ser efectiva, ayuda a mejorar la calidad del sueño.
Otros síntomas de la menopausia
  • Irritabilidad
  • Cefaleas
  • Depresión
  • Melancolía
  • Frigidez sexual
En la mayoría de los casos estos síntomas se atenúan con el paso del tiempo, aunque a veces persisten durante años

No hay comentarios: