lunes, 26 de julio de 2010

CONSEJOS PARA EL ADULTO MAYOR


Evite caídasPrevenir y evitar caídas es importante para mantener su salud, su independencia y su movilidad. Como se mencionó en el artículo anterior:hay muchos factores que pueden ocasionar una caída. Afortunadamente, también existen acciones que pueden a ayudar a prevenir estos accidentes.

1.- Haga ejercicios regularmente y de manera moderada. El ejercicio incrementa la fuerza y resistencia de los músculos, endurece sus huesos y evita fracturas, le ayuda a mantener su peso ideal y favorece la agudeza de sus reflejos y el equilibrio.

2.- Vigile sus enfermedades con su médico. Si se mantiene al tanto del progreso de sus padecimientos estará conciente de lo que físicamente debe o no debe hacer.

3.- Asegúrese de que sus medicamentos no le ocasionan mareos, vértigos, baja de presión arterial u otros síntomas que le puedan llevar a una caída. Coméntelo con su médico.

4.- Aliméntese correctamente y evite los ayunos prolongados. La falta de glucosa en su sangre puede producirle mareos, y en consecuencia, alguna caída.

5.- Al levantarse de la cama, permanezca sentado en el borde unos minutos. Después incorpórese completamente.

6.- Levántase y siéntese de sillas y sillones de manera pausada.

La mayoría de las caídas ocurren en casa7.- En casa, evite superficies resbalosas, mojadas o con salientes que puedan generar caídas.

8.- Utilice pisos antiderrapantes.

9.- Fije perfectamente todas las alfombras y tapetes al piso. De preferencia elimínelas, ya que fácilmente puede tropezarse con los bordes de éstas.

10.- Verifique que la iluminación, en todos los lugares donde transita (pasillos, escaleras, dormitorio, baño) sea adecuada.

11.- No utilice focos que deslumbren la vista.

12.- Utilice el pasamos de la escalera al subir o bajar.

13.- Mantenga el orden en su casa, evite objetos fuera de lugar o cosas tiradas en el piso, generalmente son fuente de numerosas caídas.

14.- Elimine cableado o cordones que puedan entorpecer el paso.

15.- En el baño, coloque agarraderas de pared en la regadera y fuera de ella.

16.- Ubique también tapetes antiderrapantes.

Utilice zapatos cómodos y de su talla17.- En su ropa, evite prendas demasiado largas o muy holgadas. Puede atorarse con ellas en algún lado.

18.- Calze zapatos que le ajusten bien a sus pies.

19.- Vista zapatos cómodos y con suela antiderrapante.

20.- Evite los zapatos altos o de tacón.

21.- Si necesita usar lentes, o algún aditamento especial (bastón, andadera, aparatos auditivos), úselos ya que mejoran su probabilidad de evitar un accidente.

No hay comentarios: