Se dice que estamos en la era
de la Informática. En pocas décadas y aún más en pocos
años la velocidad con que se desarrolla la comunicación a
través de las computadoras
hizo que se nos planteara que
: estar fuera del alcance de esta herramienta es como
permanecer analfabeto. Y decimos bien, herramienta , y es
así como debemos analizar los beneficios y los riesgos del
acceso a este campo virtual.
Podemos decir rápidamente que
Internet es una red de redes, una interconexión de muchas
computadoras. La informática que pareciera estar todavía en
sus comienzos ha revolucionado muchos aspectos de la sociedad
y en especial las conexiones al eliminar las barreras del
tiempo y el espacio y permitiendo que las personas se
interconecten, trabajando juntas aunque estén en distintos
hemisferios.
Si bien no podemos todavía
calibrar exactamente esos riesgos y beneficios ni siquiera el
alcance que estos cambios tecnológicos tienen; si
puntualizaremos algunos, siempre centrados en lo que a los
Adultos Mayores les concierne.
Partimos de que estas
generaciones de A.M. y en nuestro país, que ingresan al
nuevo milenio, han transitado por casi todo el siglo XX o por
lo menos las dos terceras partes del mismo, y que fueron
educados en una sociedad marcada por las pautas que regían a
comienzos de siglo: represiva en todos los órdenes, centrada
en el esfuerzo, con gusto a nostalgia y exigencia que
identificaba a los que , en su mayoría, eran padres o
abuelos inmigrantes. Pesaba sobre ellos , las expectativas,
deseos, frustraciones de sus mayores.
Sin analizar ese siglo XX tan
dislocado, podemos mencionar las dos guerras mundiales con
sus consecuencias, la bomba de Hiroshima como terrible signo
de la maldad unida a la ciencia, la seguidilla de golpes
militares que se sucedían desatando cada vez mayor violencia
y por otra parte todo el vertiginoso desarrollo de las
ciencias y la tecnología que hicieron posible, entre otras
cosas que la esperanza de vida se extendiera en tamaña
magnitud; que el hombre llegara a la luna o que los
transplantes hicieran posible el recuperar la vida cuando
llegaba a su fin. Sin olvidarnos de que la prevención de las
enfermedades como así también la promoción de salud haga
viable que se le agregue mejor calidad de vida a esta
longevidad.
La radio, la telefonía, la
televisión, los tuvieron como protagonistas ...y porqué no
ahora la informática?
Decimos que Internet se va
incorporando como una herramienta válida para favorecer el
bienestar de los Adultos Mayores, porqué?
Qué les aporta?
En primer lugar permite estar
y sobre todo sentirse vigentes, viviendo este tiempo que es
de todos, dentro de una sociedad que día a día está más
informatizada.
Les posibilita una
comunicación con otros, conocidos o no, en forma casi
inmediata y con rápida respuesta.
Brinda apertura a un amplio
espacio donde se puede recabar información de distinto tipo
y/o programas de esparcimiento.
Pone a su alcance el
participar de cursos, seminarios, programas de formación a
distancia.
Facilita el compartir con los
nietos un espacio que estos ya manejan con increíble
solvencia.
En los Mayores dependientes,
imposibilitados de deambular, ya sea transitoria o
permanentemente, puede ser muchas veces el único elemento de
relación con otros.
En depresiones o soledad,
puede contribuir a una mejor calidad de vida e incluso como
forma para ir saliendo de esas situaciones de sufrimiento.
Así mismo , deviene un medio
de ayuda a través de la telemedicina y en especial de la
rápida atención domiciliaria.
Enfrentado el miedo , la
reticencia frente a lo nuevo, se da un fenómeno de esta
época y es que los Adultos Mayores no quieren quedar
marginados de todos los adelantos que la tecnología impone y
se avienen a los cambios.
Por eso es que cada vez vemos
como se van integrando a la red con bastante rapidez.
Y cuáles son los
inconvenientes?
Todavía el costo de las
computadoras hace que no sean tan accesibles.
Se hace necesario que los
Centros de Jubilados, los clubes que reúnen a mayores, las
Universidades, ( algunas ya se ocupan) las autoridades
municipales, provinciales, nacionales, incorporen programas
de computación y cuenten con suficient es computadoras para
su uso.
El aún existente prejuicio
que habla de la dificultad de lograr nuevos conocimientos. Se
puede aprender durante toda la vida aunque el ritmo sea
diferente y para eso se requiere grupos de aprendizaje
especiales para A.M.
Se habla de adicción y de
aislamiento al que llevaría el uso de este medio. Esto es
controlable y en general esto ocurre mucho mas en los
jóvenes que en los mayores.
Como aporte a este trabajo
daremos a conocer algunas respuestas de las que se están
recibiendo, ( tomamos solamente 10) , de una Encuesta Abierta
dirigida a Adultos Mayores para conocer su forma de acceso a
la computacion y a Internet. Además ofrecemos 3 respuestas
de Profesores de computación de grupos de Adultos Mayores.
La Encuesta todavia está en
funcionamiento a través de los dos espacios que aquí se
comentarán, Revista Tiempo y El Portal de la Tercera Edad:
La tercera no es la Vencida.
(ver Formulario de encuestas
en los anexos 1 y 2)
1er respuesta : M. 71
años. Sexo: M.
1- Seguro que sí. Hay que
perderle el miedo.
2- Muchísimos. Comunicación.
Hacer algo útil. Aprender lo que quieras si te animás a
tener paciencia y tolerancia
(principalmente a uno mismo). Tambien te podés hacer mala
sangre y pelearte, lo que es muy fácil pero no aconsejable.
Tenés la enorme ventaja que no mostrás ni las canas ni las
arrugas. ¿Se acuerdan de una canción: la TV mató al ídolo
de la radio? Por ahora, volvemos a despertar ilusiones.
3- Cuáles las dificultades?
Que tenés que sufrir unos meses para aprender. Pero es mucho
más fácil que aprender un idioma. Tenés que vencer la
comodidad e invertir un serio esfuerzo.
4- Cuando me señalaron que
parece magia cuando lo comparás con una máquina de
escribir. O sea, primero usé la PC como procesador de
textos, después apareció la internet,
el correo electrónico, los
foros de discusión. Ahí se convirtió en vicio, no muy
grave. Una vez que aprendiste el idioma, no lo podés largar.
2da respuesta: L.L. 56
años. Sexo: F.
1- Si.
2- Los beneficios que he
logrado es mayor información y rapidez en los temas que me
interesan.
Las dificultades que se me
presentaron fueron la falta de tiempo para poder practicar
porque me resultaba bastante difícil poder retener los
distintos pasos en el aprendizaje.
Me decidí a utilizar la PC,
para poder usar el correo electrónico que me permitía estar
más rápidamente en contacto con mis familiares, todos
residentes en lugares a mucha distancia, tanto en la
Argentina como en el extranjero. Aprendí con la ayuda de mi
esposo e hija y luego ingresé en el curso de computación
que nos brinda el programa PEPAM.
3er respuesta: G.G. 59
años. Sexo F.
1-Siendo adulto mayor es
perfectamnete posible utilizar una computadora, re quiere
dosis de paciencia y sobre todo horas de lectura relacionada
con el tema y más aún, práctica.Sin ésta no se llevará a
cabo el resultado.El acceso a Internet es muy interesante ya
que uno se interna en temas que le agraden o búsqueda de
todo tipo.
2-Es beneficioso desde el
punto de vista de las relaciones sobre todo con nuestros
hijos,nietos y amigos,poder hablar del tema sin sentirse
marginado y comunicarse con todos ellos vía e-mail.Ésto
hace que uno se sienta más cerca de ellos ,sobre todo si
están lejos.
También es beneficioso desde
el punto de vista de nuestra profesión o tarea.Saber manejar
Word es imprescindible para muchos trabajos,crear archivos
para guardar nuestras tareas,escribir cartas,etc.( son mis
mínimas experiencias,ya que comencé hac e poco).
3-Creo que las dificultades no
existen si uno tiene el tiempo necesario para poder
experimentar en ello.En mi caso buenas dosis de paciencia y
tiempo.
4-Mi entusiasmo fue y es sobre
todo poder comunicarme vía e-mail con mis familiares y
amigos.En Internet aún no tengo mucha experiencia ,pero
espero aprender porque es muy intersante,se puede llegar a
cosas increíbles a través de ello.
.
4ta respuesta: M.K: 64
años. Sexo: F.
1-Si que es posible a pesar de
la edad. Siempre hay tiempo de aprender.
2- A través de internet,
puedo :
a)Usar el correo; con el cual
no solamente me resulta mas económico, sino que diariamente
me comunico con mi hija que vive en Neuquén, sobre todo con
mis nietos.
Y además con mis primos que
están esparcidos por el mundo.Con algunos hacia casi 30
años que no tenia noticias.
b) Viajar hacer Turismo
Virtual. Conocer lugares, paises, costumbres.
Leer diarios locales y de
otros paises.
En fin creo que hay infinidad
de beneficios el saber PC y usar Internet.
3-Las dificultades, son las
propias de nuestra edad, que a pesar de haber aprendido y
conocer algo de la computación siempre nos aparece el miedo
de no saber o de equivocarnos y perder algún programa o
archivo, que casi nunca ocurre.
4-Me decidí a usar una PC.
porque quería estar actualizada y poder compartirla con mis
nietos. Además aprovechando el Taller de computación del
Programa de Educación para Adultos Mayores de La Plata donde
con muy buenos profesores y con mucha paciencia me enseñaron
a perderle el medio a este aparato que es fascinante.
5ta respuesta: M.S. 67
años. Sexo: M.
En prime lugar quiero decir
que vivo en un Kibutz en Israel desde hace casi 50 años.
1-Los Adultos Mayores se
enamoran a pesar de la edad!!!!!!Estoy en el primer periodo
de amor con mi PC y tambien con Internet. Tengo temor de
exagerar ya que la desilución puede conducirme al otro
extremo. Comencé a estudiar computación una vez por semana
3 horas, con gente de mi edad con una profesora muy buena con
mucha paciencia y experiencia. Para alegria mia, hay
compañeros que entienden menos que yo y esto me deja sin
complejos.
2_Gracias a Internet, y
principalmente con el correo electrónico (todavía no
incursioné en la navegación) retorne a gran parte de mi
familia dispersa en el globo. Llegue a la segunda generación
de los primos que solo conozco a través de la pantalla que
esta frente a mí. Retorne al castellano y a la Argentina y
esto me condujo a mi niñez, a los recuerdos , al barrio, a
los telares (viví en San Martin pcia de Bs. As,) a los
olores, a mis amigos y a todo lo que tanto extraño y como es
lógico nosotros los Adultos Mayores, los de la Edad de Oro,
o los veteranos como se los denomina acá en Israel, vivimos
de recuerdos, nostalgias; mi temor es que esta ocupación
reemplace a la lectura u otras ocupaciones que tengo
proyectado para los próximos años. Mientras tanto vivo
entusiasmado con este nuevo juguete, que hasta hace muy poco
ignoraba.
3-Por ahora bastantes, pero
las estoy resolviendo de a poco.
4-Por los beneficios que me da
y no quedarme afuera .
6ta respuesta. D.S. 75
años. Sexo: F
1. SI, indudablemente, empece
sola hace casi cuatro años, despues he hecho varios cursos
pequeños de Informática, y ahora estoy haciendo uno de
"Fotográfia digital" que me interesa mucho, pues
tambíen hago fotográfia artística, quimíca, o sea en
blanco y negro.
2. Cuáles son los beneficios
en su uso ? Son muchos pues entretiene, pasa
el rato agradable y haces
trabajar a la cabeza, cosa que a las personas
mayores nos viene muy bien.
3. Cuáles las dificultades ?,
No muchas, si te surjen piensas, arreglas y
sales adelante, y si hace
falta pregúntas o consultas algún libro.
4. Habia quedado viuda y
estaba triste y pense iba a caer en depresión, entonces una
hija
me indicó que me comprara el
PC y así lo hice, empece por Internet correspondencia y
amistades y esto me ayudo mucho, y hasta ahora que dejo pocos
días de entrar en el PC.
7ma respuesta. M. G.B.
72 años. Sexo: M
1. Siempre es posible,
considero la principal preocupacion "el temor a hacer
el ridiculo" y hay que
tener un poco de aficion y deseos de aprender algo
nuevo. Generalmente los
mayores de 50 a. consideran que ya lo saben todo y
son poco humildes en el
sentido de aprendizajes.
2. Los beneficios son
multiples. Particularmente lo considero como un nuevo
tipo de analfabetos. Los que
no lo conocen y de pronto lo descubren son
los mas aficionados en muchos
casos, en otros, los perezosos mentales, lo
encuentran demasiado complejo
y se aburren.
3. Principalmente de indole
económica . Poca colaboración de las autoridades de
gobierno que no exigen a las empresas de comunicaciones, en
el caso de Internet, que las conexiones
debian ser gratuitas y no
medir su consumo ya que no hay ningun consumo y solo un gasto
de mantenimiento que ya esta bien cobrado con el abono de la
linea telefonica. Asi lo han entendido en los paises
adelantados y no que de esta forma cada vez se abrira mas la
diferencia entre paises de distintos mundos.
4. En mi caso no tuve la menor
duda ya que por mi profesion (contador) lo
considere siempre
indispensable y mas aun con el lanzamiento publico de
las PC que posibilitaron la
creacion de utilidades practicas en todo
sentido. No hay profesion que
no encuentre en la informatica una
aplicacion practica y
eficiente.
8va respuesta. N.B. 76
años. Sexo: M
1 y 2. POR SUPUESTO. Soy un
joven de solo 76 años. LA USO, pero no me dejo agarrar. Es
la mejor imprenta y máquina de escribir, tengo 100
direcciones de E-mail y me comunico constantemente. Internet
solamente cuando me interesa algo muy específico. No quiero
estar sentado. Hago gimnasia, juego al voley, pinto, hago
esculturas y fotografías(recién termino una muestra
exclusiva en el Centro Cultural Recoleta con mucho éxito) y
tengo publicadas alrededor de 250 notas en diversos medios,
sobre diferentes temas.
3. Ninguna dificultad.
4. Porque la tecnología es
una maravilla si se utiliza con medida.
9na respuesta. R.B y R.
T de B. 77 y 74 años. Sexo: M y F
1ª ) Si, es posible y no
ofrece dificultades.
2ª ) Los beneficios que hemos
encontrado es el acceder a una cantidad enorme de
contactos,facilidad de comunicaciones, y acceso a muchísima
información cultural,de viajes política,artes en general
(pintura,escultura,literatura).
3ª )A veces cuesta conectarse
por recargo de líneas, solamente.
4ª )Porque consideramos que
debemos estar al día,y además para tener mejor
comunicación familiar y con los amigos.
10ma respuesta: M.P. 75
años. Sexo: F.
1.- Tengo 75 años y aprendí
prácticamente sola, con la ayuda de libros y la buena
voluntad de algunos amigos. No solamente es posible, es muy
fácil.
2.- Infinitos. Si nos
referimos a los que por razones de sencillez están más a
mano de quienes no tenemos un conocimiento profundo de la PC,
digamos: en primer lugar Microsoft Word, Publischer, Excel.
En Internet, el Correo, las páginas de ciencias, los
entretenimientos y mil cosas más. Eso sí, no aprendí a
chatear (hasta ahora)
3.- Creo que múltiples, si
queremos utilizar la PC con todas las posibilidades que
ofrece.
4.- Primero y principal,
porque me pude comprar una PC que posibilitara el acceso a
Internet. Luego porque también alguna vez me decidí a
comprarme una máquina de escribir, o un celular,o un
teclado, o lo que sea que, teniendo las posibilidades
económicas, nos permita mejorar nuestra calidad de vida,
sobre todo cuando ésta se encarga de advertirnos a cada rato
que la otra, la del cuerpo, se limita inexorablemente.
Respuestas a las encuestas
a profesores de computación de Adultos Mayores. (ver
anexo 2)
1er respuesta: Prof.
Mónica Pené. PEPAM La Plata. Argentina.
Sí, es posible.
En cada uno de los adultos
mayores, según mi experiencia hasta la fecha, está el
"no puedo o no voy a poder", pero también está la
vergüenza ante los nietos por "no saber", el
sentirse de lado por los hijos que les dicen "dejá que
yo lo hago" en un tono de voz que denota que "no
saben cómo hacer para manejar la tecnología". Muchos
piensan que si no saben manejar los demás electrodomésticos
de la casa, menos aprenderán computación. Pero al final de
los cursos del PEPAM descubren que pueden aprender (esto u
otra cosa). Eso los lleva a desear saber más.
Este año pasó que una
señora se puso muy contenta por el curso, tiene un nieto muy
pequeñito y para cuando él crezca y quiera usar la
computadora, ella va a poder enseñarle, porque se va a
preparar para ese momento.
El adulto mayor tiene la
capacidad de aprender, aunque debe enfrentarse a la falta de
memoria —una de los principales obstáculos en este tipo
de aprendizaje—, pero con la ayuda de los apuntes y de
los compañeros, que le brindan una apoyo incondicional, la
contención familiar, que los guía y alienta en la mayoría
de los casos, salen adelante, apropiándose de los
contenidos. Y son esas cosas las que hacen posible que
aprendan computación, aunado a una ámbito de estudio
singular, con compañeros que consideran pares (en
inteligencia, ritmo de estudio y experiencia de vida), y con
docentes y psicólogos que los apoyan y que arman un programa
formal de aprendizaje pensando en ellos —, sino
considerando sus tiempos de aprendizaje, sus problemas y
dificultades físicas, sus cuestiones emocionales). Se
sienten personas, y creo que es ahí donde radica el éxito
del PEPAM.
Y respecto de Internet... es
el sueño de todos los que cursan el taller... Es el broche
de oro... "la recibida!" Y si alguien puede
aprender word, o excel, queda descontado que puede aprender
Internet.
Respecto de las dificultades,
muchas son sociales, y otras físicas:
Sociales:
Prejuicio propio (a esta
altura ya no se aprende, no entra)
Prejuicio familiar (para qué
querés aprender computación, si ya no trabajás? Dejá que
yo lo hago más rápido...)
Vergüenza (abu, cómo no
sabés eso?)
Temor a hacer el ridículo con
preguntas respecto del tema (sobre todo por la falta de
memoria que los lleva a repetir los cuestionamientos varias
veces).
Físicos:
Falta de memoria
Problemas visuales o auditivos
Otros
Propios:
Desconocimiento o falta de
práctica de las técnicas de estudio (leer bibliografía
recomendada, hacer trabajos prácticos, evaluación final).
Miedo a romper algo ajeno
Miedo a experimentar, cuando
toda la vida les enseñaron a "no tocar".
Ajenos:
No disponer de PC propia.
Tener poco tiempo disponible
para el estudio y las prácticas, ya que se debe cuidar a los
nietos o al esposo enfermo.
Todas estas limitaciones llevan al adulto mayor a : 1) exigirse demasiado, con el riesgo que implica esta autoexigencia, 2) darse por vencidos en el primer intento.
Hasta ahora, el taller de Introducción a PC inicia con unos 20-25 alumnos promedio, finalizando con 13-15 personas. Quienes "sobreviven al curso" son aquellos que han decidido preguntar al docente o a los compañeros sus dudas, pero que decidieron que "esa máquina" no les va a vencer. Al menos es lo que expresan al finalizar el cuatrimestre y darse cuenta que "llegaron al final".
Por qué estudiar
computación?
La mayoría dice que es para actualizarse, para no quedarse afuera. Necesitan compartir cierto lenguaje con sus hijos y nietos, con sus amigos que ya están en el tema. Buscan ayuda para que alguien los anime a entrar en este mundo y los acerque a la tecnología.
Algunos pocos realizan el
curso por razones laborales, y creo que en la misma
proporción que los anteriores están quienes lo hacen ahora
porque antes no pudieron, pero deseaban aprender computación
desde hacía tiempo, o bien hicieron cursos en otros lugares,
con gente joven, sintiéndose rezagados y frustrados por no
aprender a la "velocidad de los chicos".
También hay un porcentaje de
adultos que recibieron en herencia de sus hijos las PC
viejitas, y se preguntan para qué les puede servir. Y qué
mejor para averiguarlo que hacer un curso...en un lugar
pensado para ellos.
Hay frustraciones? Abandonos?
Sí, las hay. Por lo general, estudiar computación requiere dedicarle horas al estudio, estar frente a la PC practicando y machacando cuando da error. Hay personas que creen que el taller es llegar, escuchar e irse, sin practicar. A medida que avanza el curso, observan cómo sus compañeros entienden y ellos no. Recién ahí entienden la importancia de la constancia. Sin ella, no sirve hacer el curso. Uno puede escuchar al docente, aprender definiciones de memoria, pero eso no alcanza. Y el tema de la constancia es una de las principales razones de deserción. Cuando se falta a dos clases seguidas, sin haber practicado o leído algo, es como ir a un curso avanzado de chino sin haber hecho el nivel 1. Y eso provoca una sensación de angustia, que los lleva a desertar.
También es cierto que la reacción depende de las personas. Me ha pasado con muy pocas personas que llegaron al final de un curso en estas condiciones, pero que se quedaron para compartir con el grupo, prometiendo volver al año siguiente ya dispuestos a cumplir con las exigencias de este estudio. Otros han dejado porque no tenían ganas de estudiar a esta altura de la vida, de ser evaluados y exigidos cuando no lo necesitaban. Lamentablemente, el taller requiere este tipo de exigencias, ya que sin ese ritmo de trabajo no hay posibilidad de aprendizaje alguno.
Mi experiencia con adultos
mayores tuvo un primer acercamiento durante la residencia de
la carrera de magisterio (1 cuatrimestre de práctica
docente), hace ya muchos años (1993). Posteriormente,
comencé a trabajar en el PEPAM, en los siguientes talleres:
Iniciación en conceptos y
operación de PC (1997 a la fecha)
Aproximación a Windows I.
Manejo de procesadores de texto (1997-1998)
Aproximación a Windows II:
Manejo de procesadores de texto y planillas de cálculo (1998)
2da respuesta: Prof.
Maria Emilia Pugni. PEPAM La Plata. Argentina.
Sí es posible y en general
los adultos que se acercan adquieren mucha destreza en el
manejo de la PC y la incorporan como herramienta en sus
tareas cotidianas sin grandes dificultades.
Se trata de grupos muy
demandantes respecto a la organización de la clase, los
contenidos, los horarios. En general tienen algunos
preconceptos respecto al aprendizaje que se subsanan con el
correr de las clases a medida que se afianzan en al manejo de
la máquina. Pero a la vez responden con mucha dedicación,
esmero y esfuerzo a las tareas requeridas. Demandan en forma
proporcional a lo que comprometen en el hacer diario.
Las motivaciones más
habituales están referidas a la necesidad de
"reinserción" en su mundo más próximo, familiar
o laboral, en la necesidad de no quedar afuera o de enterarse
de qué se trata. Son frecuentes frases tales como "mi
nieto hace tal o cual cosa sin ninguna dificultad",
"en casa corrientemente se maneja vocabulario referido a
informática y hasta ahora yo no podía participar de la
charla". Con el transcurso del tiempo se cambian por
estas: "le ayudé a mi hijo a hacer tal cosa" o
"le expliqué a mi nieto a utilizar las tablas..."
Si hay alguna frustración es
momentánea, dura el tiempo que requiere incorporar o
reforzar algún concepto que se trabajó en clase o se pautó
en la práctica. En mi corta experiencia en el Programa
(PEPAM) no tuve casos de expectativas no satisfechas o
frustraciones que hayan desencadenado en una decisión de
abandonar el curso o desechar la posibilidad de
"dominar" la computadora . Los pocos casos de
alumnos que tuvieron que dejar el grupo fue por cuestiones
laborales (no tenían compatibilidad horaria) o por razones
de salud (en general los que deben dejar provisoriamente por
problemas de salud no regresan cuando superan esto).
Trabajé con Adultos Mayores
los dos cuatrimestres del año en curso.
Creo que el trabajo con
Adultos Mayores otorga satisfacciones que no se encuentran en
otros estamentos de la enseñanza fácilmente. La exigencia
hacia el profesor es mayor pero la capacidad de respuesta, de
esfuerzo, de ganas y los resultados que se obtienen clase a
clase, además del agradecimiento y la calidez que devuelven,
bien valen el desafío.
3era respuesta: Prof.
Yanina González Terán. PEPAM. La
Plata. Argentina
Absolutamente sí. Solo se
requieren muchas ganas de aprender y motivación personal.
Hay mucha exigencia por parte
del alumnado. Protestan, a veces, por tanta dinámica o
trabajo por hacer. Sienten temor por cometer errores que
ellos creen irreparables, y es difícil
"convencerlos" de lo contrario. Este es el mayor
miedo al que se enfrentan. El entorno familiar influye mucho
en su aprendizaje, a veces es positivo, otras cruel. Al
comienzo, sienten a veces, vergüenza al preguntar, como hay
respuesta para todo y una buena forma de decirlas, ello los
anima a seguir preguntando.
Quieren, sobre todo,
mantenerse actualizados. Saben que la computación es una
herramienta poderosa, que "vive" en su entorno y no
quieren estar ajenos a lo que ella pueda brindarles. Creo que
los nietos y los chicos en general son los que generan esas
ganas de aprender. El comentario de cómo los chicos
"manejan" la computadora siempre estuvo presente en
cada cuatrimestre. Saben y dicen que los chicos no tienen
miedo ni vergüenza y que si se equivocan, solo lo hacen una
vez. Los motiva el saber que están dentro de un grupo con
sus casi mismas aspiraciones, con sus mismas cualidades y
capacidades. Saben que el denominador común del grupo son
las ganas de aprender y que se encuentran en un programa para
adultos mayores, donde no hay "jóvenes" que juegan
contra el tiempo una carrera de enseñanza-aprendizaje,
buscando destacarse en un grupo. Saben que los temas,
conceptos y tareas se van a repetir más de una vez, porque
así lo solicita un alumno que no escuchó o no entendió.
A veces la frustración es
causa de abandono. Pero éste último generalmente se da
porque no disponen del tiempo que exige el taller. No solo se
asiste a clase, deben practicar y ejercitar en el hogar. Leer
bibliografía, guías y apuntes tomados en clase. Tareas que
complementan lo que se aprende en cada clase. El entorno
familiar es muy importante en este aspecto.
Nadie aprende de la noche a la
mañana, se requiere experiencia propia para asimilar
conocimiento. Lo han comprobado mis alumnos. Han protestado
por tanto trabajo y tareas a realizar. Han dedicado buena
parte de su tiempo a leer y aplicar lo aprendido en clase. Es
reiterativa la frase de "persevera y triunfarás",
finalizando el cuatrimestre, ellos miran hacia atrás y se
dan cuenta que el camino recorrido valió la pena. Sienten
confianza en lo que hacen, descubren habilidades y
herramientas para usar en su vida cotidiana. Son personas muy
agradecidas por lo que reciben y saben demostrarlo. El humor
siempre está presente, en las clases, las correcciones, las
respuestas, las anécdotas, los comentarios. Es un factor
importante, muy importante en este aprendizaje.
Ingresé al Programa en agosto
de 1998.
** Agradecemos a todos los que
con admirable espiritu de colaboración están contestando
las encuestas que formarán parte de un trabajo especial y
que serán publicadas en los dos sitios. En cuanto a los
profesores, su aporte fue muy valioso y refleja su
dedicación y amor por el trabajo realizado. Tambien
agradecemos a Mimi Katz que encuestó a varios de los Adultos
Mayores evidenciandose , una vez mas, como una entusiasta y
eficiente colaboradora.
Ya hay algunos espacios
dedicados a los Mayores , vamos a presentar acá a dos de
ellos:
Revista de
Psicogerontologia Tiempo y La Tercera no es la Vencida
Revista de
Psicogerontología Tiempo, que es la primera Revista de
este campo en español.
Comienza para constituirse en
un espacio abierto para los Adultos Mayores.
Su nombre Tiempo la significa
porque tiempo es la dimensión en la que
trascurre la vida humana y
tiempo es lo que va marcando el envejecimiento.
Nació en 1998, cumplió ya 2
años, para que la Psicogerontología se despliegue a través
del intercambio enriquecedor.
Nacio´para mostrar que es lo
que hacemos y pensamos los que trabajamos con Adultos
Mayores.
Nació con una convocatoria al
aporte de ideas, experiencias, interrogantes, desde distintos
enfoques y disciplinas.
¿Qué decimos desde
Tiempo?
Que la expectativa de vida se
va alargando y que la sociedad envejece.
Que la franja de
envejescentes, sanos y lúcidos, reclaman espacios para
seguir creciendo y estar así insertos en la sociedad.
Cómo lograr un buen envejecer
con una mejor calidad de vida.
Que estas generaciones de
Adultos Mayores quieren sentirse útiles, activos, estimados.
Que necesitan espacios para
fomentar y cuidar la memoria colectiva.
Que necesitan herramientas
para hacer frente al desencanto y a lo efímero que la
sociedad posmodernista le ofrece.
Informar acerca de los cambios
biológicos, psicológicos y sociales a los que deben
adaptarse y como luchar contra los fantasmas del envejecer.
Tiempo tiene tres secciones
básicas:
La primera dedicada a trabajos
de profesionales del campo de la Psicogerontología.
Historias que hacen historia:
personajes de la ciencia, el arte, la literatura, son
evocados a través de reseñas biográficas y que muestran
sus producciones aún ya avanzados en edad.
Se expresan los Adultos
Mayores : realizaciones en pintura, poesía, relatos,
experiencias, reflexiones, cuentos, entrevistas y que
muestran una vez mas lo que siempre repetimos:
Se puede aprender durante
toda la vida
La tercera no es la vencida. El portal de la tercera edad. |
"Ocho
años de experiencia con la tercera edad y en Internet desde
Diciembre de 1998"
Preocupado por restablecer los
valores de sus mayores y empeñado en la lucha por dar a
conocer las actividades de los centros de jubilados de su
ciudad, Sarandí.- Avellaneda Enrique Pérez, hoy de 76
años, crea su programa radial La Tercera no es la vencida,
el cual durante ocho años sin interrupciones ha salido al
aire. Semana a semana junto a su vieja y compañera maquina
de escribir Remignton preparó sus escritos que seria leídos
a su audiencia. Lejos estaba de imaginar que seria un
protagonista activo de la ERA DE LA INFORMATICA abandonando
rápidamente su maquina de escribir por una computadora.
En agosto de 1998, recibe la
proposición de realizar una versión de su programa radial
para Internet, de inmediato, sin pensarlo y sin saber que era
Internet acepta el reto.
Una pequeña reseña
histórica: LA BÚSQUEDA.
Tres ejemplos en habla hispana
salían a la luz de las búsquedas realizadas en Internet
sobre proyectos similares dedicados a los Adultos Mayores
(AM): "Plenitud", un periódico de Valencia;
"Jubilonautas", un sitio de la red creado en
Barcelona y "La Pagina del Mayor" de Madrid. Todos
de España, nada de la Argentina ...... de inmediato nos
preguntamos porque ? si aquí hay mucho trabajo realizado
para los AM. Porque no se da a conocer ?
De la lectura minuciosa de
cada uno de nuestros modelos vemos que "La Pagina del
Mayor" fue creada como consecuencia de las
conclusiones arribadas en el marco del 3º Congreso
Nacional de Asociaciones de Mayores en Madrid. (Nov.
1997) Allí se decide llevar a Internet no solo las
conclusiones del congreso sino todo el trabajo realizado por
las asociaciones dándole un formato interactivo en la pagina
y sus visitantes permitiéndoles participar ....
"dejándole las puertas abiertas a preguntas,
sugerencias, soluciones, comunicados, etc."
"Jubilonautas",
creado por Don José Luis Toral con un formato menos formal
dando a conocer variados temas, todos con mucho calor humano
y con plena participación de sus visitantes. Un trabajo
artesanal realizado por un AM y para los Adultos Mayores.
En el otro extremo "Plenitud",
de Santiago Climent la versión digital de un periódico para
los AM donde se dan a conocer en forma profesional las
noticias mas relevantes del sector.
La versión radial de La
Tercera no es la vencida es lo que esos tres ejemplos
muestran. Da a conocer la ardua tarea realizada para los
Adultos Mayores por los centros de jubilados, las
asociaciones, gobierno, etc. Informa y comenta desde el punto
de vista de un jubilados todos acontecimientos que los
afectan. Ayuda dando consejos a cargo de profesionales de la
salud, previsión social, entre otros. Es interactiva por que
permite la participación de su audiencia mediante llamados
telefónicos. Solo se debía llevar a Internet el mismo
modelo creado por Enrique Pérez ocho años atrás.
INTERNET
Los estudio llevados a cabo
por la consultora Price & Cooke (1) indicaban que en la
Argentina había (Julio del año 2000) 1.700.000 usuarios de
Internet lo que significa un 4,6 % de la población. El
perfil del usuario de Internet argentina fue estudiado por la
consultora de Julio Aurelio ARESCO (1) indicando que el
promedio de edad se ubica entre los 30 y 31 años. Según
Roper Starch Worldwide (1) a nivel mundial solo el 5 % de los
usuarios de Internet es mayor de 50 años contra un 22 % en
Estados Unidos. No hay datos de la Argentina.
Vivimos en una sociedad donde
la prolongación de la vida media por un lado y la
disminución de la natalidad provocan un crecimiento
constante del numero de ancianos y disminuye constantemente
el numero de jóvenes. Esta "revolución
silenciosa" (2) comenzó durante los años sesenta en
los países del hemisferio Norte y ahora llega al hemisferio
Sur, donde sus efectos se ven aun mas rápido. Esta
transformación nos plantea un importante cambio en la
sociedad donde los Adultos Mayores forman más del 10 % de la
población por lo cual se debe cambiar la forma de observar y
tratar al AM.
Las estadísticas mostradas
anteriormente nos indican que es muy pequeño el numero de AM
que tiene acceso a Internet a pesar de ser este una porción
muy representativa de la población.
Una sociedad que hoy podemos
llamar ".com" no le debe dar la espalda al
grupo humano cada vez mas representativo de los AM por una
cuestión tecnológica, por que eso seria darse la espalda a
si misma y dirigirse a un núcleo cada vez mas reducido. La
historia nos muestra que hace 80 años la Radio fue para un
grupo muy reducido de personas, siendo hoy de masiva
difusión. La tercera no es la vencida se suma a los
esfuerzos para hacer de Internet una herramienta mas de las
comunicaciones, ayudando a nuestros AM que acceden a la red.
LA RED DE ENLACES
Una de las dificultades que se
encuentran al utilizar Internet sin importar la experiencia
del usuario es poder encontrar la información buscada entre
más de 3.000 millones de paginas web (3). Mas aun para aquel
que recién comienza o simplemente solo desea ver
rápidamente un tema determinado. Con este pensamiento la
VERSION EN INTERNET de La tercera no es la vencida ha
creado una RED de ENLACES dedicados a LA
TERCERA EDAD donde el visitante encuentra con facilidad todos
los sitios de habla hispana dedicados al tema.
Afortunadamente este modelo rápidamente fue incorporado por
la mayoría de los sitios listados creando una verdadera red
de enlaces.
LOS OBJETIVOS
La creación de claros
objetivos ha sido fundamental para permitirnos llegar a
cumplir dos años en plena expansión y reconocimiento en la
red
Promover la difusión de los
temas dedicados a la tercera edad.
Promover la creación y
difusión de la red de enlaces para la tercera edad.
Promover principalmente la
creación de sitios en Internet para la Argentina.
Promover a todos los
profesionales que trabajan para la Tercera edad.
Permitir la participación y
expresión de nuestros visitantes.
Brindar ayuda a todo aquel que
la solicite, dándole una orientación sobre donde encontrar
al profesional u organización dedicada al tema.
Estar siempre alerta para dar
nuevos servicios y tecnologías que ayuden o faciliten la
navegación en Internet.
El continuo crecimiento de La
Tercera no es la vencida y el abundante material
disponible para procesar convirtió el proyecto de una simple
pagina en un verdadero PORTAL. Lo llamamos así ya que
es la puerta de ingreso a diversos temas y secciones.
En la pagina de inicio el
visitante encuentra el acceso a:
CANALES
(Psicogerontología; Previsión Social; Servicios para la
tercera edad) NOTICIAS (Tercera edad; Titulares de la
actualidad)
RECOMENDADOS
(Editorial; Actividades y turismo; Jubilados en la red;
Estudios para la tercera edad; Enlaces; Visite la Argentina a
través de la red, etc.)
SECCIONES (Salud;
Odontogerontología; Arquitectura; Cartelera; El pizarrón de
los reclamos; Prensa; Teléfonos útiles; Solidaridad;
Historia)
ESPARCIMIENTO ( Cocina;
Poesía; Tango)
SERVICIOS (Museos;
Otras paginas; Periodismo)
EL TIEMPO en el mundo
(Servicio The Weather Channel)
BÚSQUEDAS (Servicio de
Google)
El material ofrecido es
aportado en cada especialidad por profesionales de reconocida
trayectoria; Universidades o entidades con programas de
estudio para la tercera edad; centros de jubilados; nuestra
búsqueda y el aporte desinteresado de colaboradores
espontáneos que desean dar a conocer su trabajo.
CANALES
Luego de haber propiciado la
creación de una red de enlaces de habla hispana
dedicados a la tercera edad , que día a día
(afortunadamente) crece cada vez mas y a la cual el visitante
puede acceder desde el botón de ENLACES. Iniciamos una nueva
etapa de cooperación entre sitios de Internet
dedicados a la tercera edad.
Conscientes del esfuerzo que
es llevar adelante un proyecto en Internet, ya sea para un
publico general o para profesionales, creamos el sector CANALES,
donde se puede tener acceso a material
seleccionado por su alta calidad de información y realizado
por profesionales Argentinos. Para lo cual La tercera no
es la vencida ha acordado con los responsable de los
sitios web allí seleccionados una tarea de mutua
cooperación, donde el portal brinda un acceso mas
destacado de su contenido a todos nuestros visitantes.
Allí comenzamos abordando
tres temas muy importantes. En Salud, la
"Psicogerontología" a cargo de la Dra. Virginia G.
de Viguera, directora de la Revista de Psicogerontología
"Tiempo"; en Previsión social, la "Fundación
Interamericana" y en Servicios para la tercera edad,
Miterceredad a cargo del Dr. José Nieponice.
EL PIZARRÓN DE LOS
RECLAMOS
Un espacio creado para la
libre expresión del visitante, reclamos y propuestas. En
forma sencilla mediante el empleo del correo electrónico se
envía todo aquel mensaje que se desee publicar.
JUBILADOS EN LA RED
Uno de los grandes aportes que
hace Internet es posibilitar el intercambio de mensaje,
conocer gente, fomentar la COMUNICACIÓN. Con un simple
mensaje se publica la propuesta deseada junto a la dirección
electrónica de aquella persona que desea iniciar un
intercambio con sus pares.
Información técnica:
La tecnología utilizada para
el desarrollo de "La Tercera..." incluye el
lenguaje de scripting PHP3 y cuidadosas técnicas de diseño
que hacen posible su visualización con la mayoría de los
navegadores de Internet, incluido el navegador de sólo texto
Lynx, que posee versiones para cualquier sistema operativo,
incluido DOS, y es utilizado, por ejemplo, POR PERSONAS NO
VIDENTES. El software utilizado para el desarrollo de
este sitio es de acceso libre y gratuito.
LA EXPERIENCIA
La experiencia acumulada
durante estos dos años de tarea "intuitiva"
desarrollada por el equipo de La Tercera no es la vencida
(no profesionales de la gerontología) es muy amplia y
confirmatoria de las observaciones expuestas en distintos
foros científicos.
Las observaciones mas
importantes son:
El creciente interés por
parte de los AM por tomar contacto con la informática e
Internet.
Una vez iniciados en Internet,
se crea una necesidad de búsqueda que los lleva a ocupar
varias horas de su actividad.
Muchos manifiestan lo
importante que ha sido la ayuda de sus nietos. Creándose un
vinculo abuelo - nieto nunca imaginado por ellos. No así
padre - hijos.
La baja en los costos del
equipamiento y el ingreso de Internet en el interior del
país a menor valor han aumentado el numero de visitantes de
la Argentina.
El interés demostrado por la
juventud en todos los temas de la tercera edad. Siempre
inducidos por tareas de estudio, ya sea tesis doctorales,
seminarios, trabajos especiales de alumnos universitarios en
su mayoría, en menor numero de escuelas secundarias y muy
poco primarias. (se aprecia por igual en toda Latinoamérica)
Lo cual demuestra la preocupación por el tema a nivel
profesional y el desconocimiento o la falta de conciencia que
los docentes despiertan por el tema de la tercera edad en los
niveles inferiores.
Llamativa es la falta de
lugares oficiales en Latinoamérica con información sobre
estudios, documentación, etc.
Los sitios oficiales en la
Argentina son solo simples carteleras.
A nivel gubernamental hay una
gran despreocupación por dar a conocer el abundante material
de estudio que realizan muchos de sus organismos. Pareciera
que no hay interés en divulgar su tarea.
España es el centro de
referencia habitual para recabar documentación oficial.
El gran contrasentido social,
mientras la sociedad se asombra de que existan espacios en la
red para la tercera edad no hace nada por fomentar el ingreso
del AM.
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