miércoles, 24 de abril de 2013

ALIMENTACIÓN DE ADULTOS MAYORES CON DIABETES


Plan de alimentación para personas mayores con diabetes
Una alimentación saludable es esencial en todas las etapas de la vida. Sin embargo, los adultos con diabetes son más propensos a sufrir deficiencias nutrimentales, especialmente de vitaminas B1, B2, C, D, folatos, calcio, zinc y magnesio.

Signos de alarma como pérdida de peso o la ganancia de más de 4.5 Kg. en seis meses, pueden indicar que tu familiar no esta comiendo adecuadamente.

         

Para asegurarte de que tu familiar con diabetes está recibiendo la mejor nutrición posible, ten en mente que las recomendaciones cambian con la edad. En particular:

  • Los adultos mayores generalmente necesitan de 30 % menos calorías que las que necesitaban cuando eran jóvenes o más activos.
  •  El consumo de proteínas deberá representar del 10 al 20% de la ingesta calórica. Individuos que tienen una infección, heridas que están sanando u otras enfermedades que generen estrés necesitan un aumento de proteínas y calorías.
  • Cuando se trata de carbohidratos, es más importante la cantidad que la fuente. Alimentos que contienen azúcar pueden ser sustituidos por otros carbohidratos en el plan de alimentación.
  • Para decidir cuanta grasa puede consumir, el nutriólogo evaluara el riesgo de enfermedades cardiacas contra el riesgo de una desnutrición. Si se recomienda una dieta baja en colesterol, las restricciones deberán ser marcadas por las guías de la Asociación Americana del Corazón.
  • La Asociación Americana de Dietética recomienda consumir de 20 a 35g de fibra al día y en algunos adultos el consumo puede ser más alto. El incluir grandes cantidades de fibra en la dieta de personas deshidratadas puede llevar al desarrollo de serios problemas digestivos.
  •  Las restricciones de sodio deberán evaluarse cuidadosamente.  Los adultos mayores tienden a tener una disminución en el sentido del gusto, por lo que, si los alimentos no están bien sazonados dejaran de comer y esto puede llevar a una desnutrición.
  • La limitación del alcohol es recomendada para los pacientes jóvenes con diabetes y no necesariamente aplica para los adultos, la tolerancia al alcohol disminuye con la edad. Para mantener niveles óptimos de glucosa, el consumo de alcohol deberá restringirse significativamente o eliminarse.
  •  Si tu familiar no cubre sus necesidades a través de una alimentación sólida normal, los purés o suplementos deberán ser agregados a su plan de alimentación.
¿Qué es lo que puede hacer el responsable del cuidado?

Por la estrecha relación que tienes con tu familiar, juegas un papel muy importante para hacer de la nutrición una prioridad. En la siguiente lista hay algunos pasos o recomendaciones que puedes seguir para asegurarte de que se tengan y mantengan buenos hábitos de alimentación:
  • Pide a tu médico que te agende una o más sesiones con un nutriólogo certificado para que diseñe un plan de alimentación que no sólo se ajuste al tratamiento médico, si no que también tome en cuenta las preferencias y otras condiciones médicas que pueda tener tu familiar.
  • Si la persona con diabetes vive sola, considera preparar y congelar alimentos para toda la semana, con las porciones adecuadas y que pueda ir recalentando según lo necesite.
  • Para los pacientes que hacen sus compras ellos mismos, realiza una lista que incluya lo básico que pueda llegar a necesitar para varios días y para la preparación de alimentos. Si lleva una dieta restringida, en esta lista puede incluir alimentos preferidos en una versión baja en sal o grasa.

No hay comentarios: