miércoles, 10 de abril de 2013

PARA EL ADULTO MAYOR


Una nueva investigación confirma que los niveles bajos de vitamina D se asocian con una mayor tasa de mortalidad en adultos mayores. Además, la posibilidad de revertir este efecto es más probable en personas de raza negra que en los caucásicos debido al aumento de la insuficiencia de vitamina D en los primeros.
El estudio realizado en Estados Unidos ha descubierto que los niveles bajos de vitamina D y los niveles altos de la hormona paratiroidea, están relacionados con una mayor mortalidad en adultos mayores caucásicos y de raza negra. En años anteriores, siempre ha habido un interés obvio en la vitamina D y su papel en la prevención de enfermedades y en el mejoramiento de la salud. Un estudio previo ha sugerido incluso que el aumento de los niveles de vitamina D activa puede prevenir el riesgo de fractura ósea.
Bajos niveles de vitamina D ligados a la mortalidad de ancianos
También en el pasado los niveles bajos de vitamina D se han conectado directamente a la enfermedad cardiovascular y el cáncer. En los adultos mayores frágiles, la vitamina D ha visto aumentar en gran medida el riesgo de muerte. Muchos estudios se han realizado sobre las personas de ascendencia europea, pero este estudio en particular se centra en la relación entre la vitamina D y la mortalidad de los negros y los blancos.
Para el estudio se observó la insuficiencia de vitamina D, que se define con los valores en sangre menores a 20 nanogramos por mililitro (20 ng/ml), en un tercio de los participantes de la prueba. Dicha insuficiencia se asoció con el aumento de casi el 50 por ciento en la tasa de mortalidad en adultos mayores. Los hallazgos sugieren que los niveles bajos de vitamina D pueden ser un  problema importante de salud pública para los adultos mayores.
Durante este estudio, 2638 caucásicos y afroamericanos entre las edades de 70 y 79, ayunaron durante 12 horas y se les dio un examen de sangre para medir sus niveles de vitamina D. Cada seis meses, los participantes fueron contactados para establecer su estado de salud. El estudio calculó el número relativo de muertes entre los participantes con diferentes niveles de vitamina D. Además de otros factores de salud, la época del año también se ha tenido en consideración debido a los efectos estacionales sobre la vitamina D. Los investigadores descubrieron que los niveles de vitamina D que eran inferiores a 30 ng/nl estaban conectados directamente con la una mortalidad por todas las causas notablemente aumentada.
Una buena nutrición es importante para la salud en general y el estudio se suma a un creciente cuerpo de literatura que pone en relieve la importancia de la vitamina D indicando que la deficiencia de la misma es generalizada. La buena noticia es que es fácil de mejorar los niveles de vitamina D, a través de la exposición de la piel a la luz solar o a través de las dietas o de los suplementos dietarios.

No hay comentarios: