miércoles, 17 de abril de 2013

CUESTIÓN DE ACTITUD

Los adultos mayores pecan de mucha confianza

Los ancianos tienen menos capacidad para detectar a personas poco confiables, lo que explica por qué son víctimas propicias de fraudes, de acuerdo con investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles.
 
Shelley Taylor, profesora de psicología y autora principal de la investigación, indicó que su equipo realizó dos estudios y encontró esto:
 
En el primer estudio, 119 adultos mayores (de 55 a 84 años, con una media de edad de 68 años) y 24 adultos jóvenes (media de edad de 23 años) tuvieron reacciones similares a las fotografías de rostros confiables y neutros. Pero, en comparación con los adultos más jóvenes, los más viejos eran propensos a percibir las caras poco confiables como dignas de confianza.

En el segundo estudio fueron realizados escáneres cerebrales mientras los adultos mayores (de 55 a 80 años, con una media de edad de 66) y adultos jóvenes (media de edad de 33) veían fotografías de caras. Y esto fue lo que se encontró:
 
Los adultos más jóvenes mostraron una activación en la ínsula anterior al calificar las fotografías y, sobre todo, cuando veían las caras poco fiables. En cambio, los adultos mayores mostraron poca actividad en esa región del cerebro.
 
Los viejos tienen menos actividad en la región del cerebro conocida como la ínsula anterior, que se relaciona con la percepción importante para distinguir caras poco fiables, de acuerdo con Shelley Taylor.
 
“Los adultos mayores no reciben la señal oportuna de la ínsula anterior; sus cerebros no les dicen ‘ten cuidado’, como el de los adultos más jóvenes”, señaló.

Club Press de Pfizer indica que los hallazgos se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences.
 
Un estudio reciente calcula que los adultos mayores de 60 años perdieron casi 3 mil millones de dólares en 2010 en fraudes financieros, que van desde estafas relacionadas con reparaciones domésticas a estafas financieras complejas, de acuerdo con datos de la experta.

No hay comentarios: