lunes, 22 de abril de 2013

COMO CUIDAR A UNA PERSONA LIMITADA FISICA

Adulto mayor con discapacidad
Seguramente si usted cuida a una persona mayor con dependencia física o con alguna discapacidad estas reglas le puedan ser de ayuda
1. Hable con corrección: Evite terminos negativos como minusválidos o disminuídos, evite usar diminutivos como “mi papá esta discapacitadito” “pobrecita” “sordito” . Evite exageraciones en su lenguaje. Simplemente hable “normal”.
2.Dirigete a la persona con discapacidad de una manera normal,natural. No te quedes mirando la silla de ruedas ni mucho menos te dirijas al interprete en ves de a la persona con la que hablas.
3.Respeta su privacidad.
4.La regla de oro es preguntar: pregunte primero y luego actúe. Si ve que su familiar con dependencia quiere levantarse de su silla o de su cama pregúntele ¿Lo ayudo a levantarse?.
5.No trates como mueble a la persona. Recargarse en su silla de ruedas y hacer como que no está allí no es nada agradable ni cortés.
6.Por obvio que suene: las personas ciegas no ven. Así que al acercarse a una de ellas es necesario que avise su presencia antes de hacer contacto físico, para saludar de mano roce primero la suya con la de la persona para que sepa a dónde dirigirse.
7. Los perros guía no son mascotas. No toque ni distraiga a un perro guía, colóquese del lado opuesto al perro guía para no entorpecer su trabajo.
8.Al hablar con una persona sorda, hable normal y procure que su cara le quede de frente a la persona para que esta pueda leerle los labios sin dificultad, evite sombras.
9.La mejor manera de conducir a una persona ciega es ofreciéndoles su hombro para que le ponga su mano encima y lo siga.
10. Use su sentido común.

No hay comentarios: