domingo, 14 de abril de 2013

PARA EL ADULTO MAYOR

Grandes Nombres – Vint Cerf

Su trabajo ayudó a la red mundial a ser una realidad accesible a billones de personas en todo el planeta, con reflejos en su vida personal Vinton Gray Cerf, conocido informalmente como Vint Cerf, es considerado uno de los “padres” de la red mundial de computadoras, Internet. Nacido en 1943, el matemático se desarrolló con el  científico
+

Su trabajo ayudó a la red mundial a ser una realidad accesible a billones de personas en todo el planeta, con reflejos en su vida personal

Vinton Gray Cerf, conocido informalmente como Vint Cerf, es considerado uno de los “padres” de la red mundial de computadoras, Internet. Nacido en 1943, el matemático se desarrolló con el  científico Robert Kah los protocolos TCP/IP, los cimientos de la conexión de la web mundial. Hoy, es “evangelista” de Google – la función nombrada con base a la Biblia, es la de divulgar e incentivar el uso de la net y del site en que trabaja.
El origen de internet remite a los tiempos antiguos de la Guerra Fría. Buscando una forma de integrar las fuerzas armadas de los Estados Unidos, científicos se unieron para elaborar una red fácilmente accesible. Con el tiempo, así como muchas invenciones de cuño militar, la red fue incorporada a la vida civil y hoy es la principal vía de comunicación en todo el planeta. Del círculo militar, llegó a billones de lugares y a dispositivos móviles de la Tierra.
Cerf era, en la época de los velados conflictos entre los norteamericanos y la entonces Unión Soviética, gerente de programación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency, DARPA), de la división del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Durante su coordinación, formó diversos grupos que llegaron a la invención del TCP/IP. Cuando internet tuvo su transición para el mundo civil, muchos luego vislumbraron las oportunidades comerciales de la red. Vint Cerf fue a trabajar en la empresa de telecomunicaciones MCI, donde ayudó a desenvolver el primer sistema de email civil de la historia, o MCT Mail.
Nació en New Haven, Connecticut. Hijo de Vinton Thurston Cerf, ejecutivo de la industria aeroespacial, y de Muriel Gray, ama de casa. Se formó en matemáticas en la Universidad de Stanford. Su primer trabajo fue en la famosa IBM, como ingeniero de sistemas. Se quedó en la empresa poco más de 2 años, volviendo a la vida estudiantil para una maestría en la Universidad de California, en el campus de Los Angeles (UCLA). Maestro en 1970, defendió la misma institución el PhD en 1972. En ella conoció a Robert E. Kahan, otro alumno aplicado. Cerf volvió luego a Stanford para ser profesor asistente, cargo que ocupó hasta 1976. Fue ahí que desarrolló IP, en trabajo conjunto con el ex-colega de la UCLA, Kahn, que desarrolló el TCP.
Web comercial
Cuando fue la transición de la web de la esfera militar a la civil, Cerf desarrolló su trabajo en MCI hasta 1986. Regresó a la empresa en 1994 como alto ejecutivo, liderando arquitectos e ingenieros en el desarrollo de la net en su carácter multimedia: datos, informaciones, voz y video, al servicio comercial y personal del público en general.
A partir de 2005 Cerf asumió el cargo de “evangelista” de Google. Sus previsiones acerca de la inteligencia artificial se han vuelto realidad con frecuencia. También trabaja con el Laboratorio de Propulsión de Naves de la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos, en el planeamiento de lo que está siendo llamado Internet Interplanetaria. El tan hablado ciberespacio ya comenzó a ganar el espacio propiamente dicho.
¡“Padre” no!
Cuando es llamado de “padre de Internet” al querer homenajearlo, Vint Cert gentilmente declina el título. Esto tiene sentido. Internet ya no era más teoría cuando él y Kahn desenvolvieron el cambio de datos entre computadoras de diferentes marcas, origen y capacidades. Él preside Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la organización mundialmente responsable por la gerencia y regulación de internet, además de su función en Google.
Con su trabajo haciendo parte de la realidad de billones de personas que todavía no lo conocen, y parte del futuramente alcance hasta otros planetas, Cerf difícilmente pasará desapercibido. Y todo eso es más increíble por un motivo especial: Vinton Cerf posee un alto grado de sordera. No puede comunicarse directamente con sus compañeros de estudio y trabajo, esto hizo que buscara desarrollar la comunicación via internet con más dedicación, disminuyendo las diferencias. Su esposa, Sigrid, también tenía el mismo problema: nació casi sorda.
Las vueltas que el mundo da son interesantes. En un sitio para zurdos, el Beyond Hearing, Sigrid Cerf entró en un chat y supo de un implante que, instalado en el oído interno, podría ayudarla a oír directamente. Después de muchas averiguaciones, decidió realizarse el implante. En 1996, después de la cirugía, pudo realizar uno de sus sueños: llamar por teléfono y oír directamente por primera vez, del otro lado la voz de su marido.
El trabajo de Vint puede tener frutos que hoy navegan el espacio, rumbo a otros planetas, pero lo más importante es que consiguió tornar su vida y la de su familia mucho mejor.

No hay comentarios: