El cosquilleo en el estomago se hace cada vez más lejano, pero el deseo por estar con otra persona permanece, aunque existen diversos factores que disminuyen la calidad de las relaciones sexuales.
El carácter explosivo y exuberante del sexo y el amor, en la vejez suele ser de manera tierna y con cariño; “La respuesta sexual no se ve alterada con la edad” y “puede mantenerse durante la vejez”, ya que depende de otros factores como los cambios físicos, emocionales y sociales en el “proceso de envejecimiento”. Esto lo afirma la Psicóloga Susana Prieto Chincolla.
A su vez la Psicóloga Sueli Souza Dos Santos, dice que “Las expresiones de afecto, las fantasías, el deseo de ser seducido y de seducir, están presentes en esta etapa” y explica que los prejuicios que los jóvenes tienen a cerca de la sexualidad de las personas de la tercera edad, estás personas también los tienen a cerca de su propia sexualidad, es por ello que en ocasiones no expresan sus deseos sexuales con los demás.
Sin embargo los individuos que han mantenido una vida sexual activa, durante la etapa de la vejez su deseo sexual por la otra persona persiste, mientras que la sexualidad pasa a segundo plano para aquellos que ejercieron un sexo falto de interés. Según el Psiquiatra Víctor T. Pérez Martínez “La disminución de las hormonas sexuales circulantes no anula el deseo sexual”, puesto que los comportamientos sexuales depende de los centros corticales superiores del cerebro. Y “la falta de motivación por la actividad sexual tiene su origen en factores psicológicos o culturales”
Pérez Martínez también dice que las actitudes sociales y familiares, así como los modelos culturales rígidos, la censura, el reproche y el miedo, propician en las personas de la tercera edad desinformación y represión hacia su sexualidad.
¿Qué cambios presentan?
En este periodo, los adultos mayores experimentan cambios en su organismo, los cuales presentan modificaciones hormonales, la menopausia en la mujer representa el cese de la fertilidad, mientras que en los hombres la constituye la andropausia, que según Prieto Chincolla está etapa en los varones se determina “más por factores psicosociales que físicos”, ya que la cantidad de espermatozoides solo se reduce y su producción “persiste hasta la octava o novena década de vida”.
Algunos cambios fisiológicos según la psicóloga Susana Prieto son:
Mujeres:
Hombres:
La capacidad para lograr erecciones y orgasmos perdura a través de los años, a un adulto mayor que mantiene relaciones sexuales constantes con su pareja, los cambios le afectaran menos, ya que como expone Pérez Martínez “En el anciano los niveles de testosterona, si bien bajan, lo hacen a un nivel que permite un buen desempeño sexual” también, “las mujeres mayores que mantienen una regularidad en los encuentros sexuales, muestran un mayor vigor y tono muscular en sus genitales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario