miércoles, 30 de noviembre de 2011

PARA EL ADULTO MAYOR,............ CON CARIÑO

Envejezco aprendiendo sin tregua
Muchas cosas". Solón

El hombre es un ser social que necesita comunicarse con su entorno y consigo mismo, pero son muchos los factores que en ciertos momentos le dificultan su relación, por lo tanto pretendemos acercarnos a esas realidades individuales y grupales de los adultos mayores en su espacio de disfrute y aprendizaje, en su contexto; donde se tejen historias de personas que han atravesado diferentes generaciones, incluso, la transición de un siglo a otro.


“Dulce acariciándole el corazón
Como nodriza de la vejez,
la esperanza le acompaña,
la esperanza que rige,
soberana, la mente insegura de los mortales”
Platón

En el transcurso de la historia los adultos mayores han sido concebidos por algunas culturas y civilizaciones de distintas maneras, percepciones que han creado tipificación de la tercera edad de manera negativa y positiva. Por ende en ocasiones, no se han valorado por su largo trasegar y su amplia experiencia; sino vistos como representantes de la tercera edad que están terminando un ciclo y dejan de apreciar lo agradable que puede ser esta etapa.


Existe un texto del siglo V a. C que hace referencia a la etapa en mención “¡Qué penoso es el fin de un viejo! Se va debilitando cada día; su vista disminuye, sus oídos se vuelven sordos; su fuerza declina, su corazón ya no descansa; su boca se vuelve silenciosa y no habla. Sus facultades intelectuales disminuyen y le resulta imposible acordarse hoy de lo que sucedió ayer. Todos los huesos están doloridos.
Las ocupaciones a las que seabandonaba no hace mucho con placer, sólo las realiza con dificultad, y el sentido del gusto desaparece. La vejez es la peor de las desgracias que puede afligir a un hombre”. Un escrito de hace miles de años que certifica que los adultos mayores en un transcurso de la historia y en cierta cultura fueron seres poco subvalorados y hasta relegados.

Muchos autores han dedicado investigaciones al adulto mayor que permitan una concepción más amplia y los abarque en distintas dimensiones. El autor Georges Minnois en su historia de la vejez hace referencia a sus percepciones en la historia resaltando tres factores:

a. el grupo social del adulto mayor es altamente vulnerable, las sociedades menos civilizadas están basadas en la ley del más fuerte y por tanto el adulto mayor se convierte en un ser frágil y sin validez, en las sociedades anárquicas y en la alta edad media fue la etapa en la cual el adulto mayor fue subvalorado por su debilidad y poco futuro en la sociedad.

Por el contrario en las monarquías absolutas del siglo XVI y el Imperio Romano fueron las épocas en las cuales el adulto mayor tuvo condiciones más favorables dentro de la estructura legal, de ellos dependían las altas cortes de la época.

b. El segundo factor al cual el autor hace referencia a los adultos mayores determina que ellos son vistos en algunos países como seres inertes y sin poca opción para aportar a la sociedad, aunque son los poseedores del conocimiento y la experiencia que solo es adquirida con los años, por ejemplo en las sociedades que son culturalmente basadas en la tradición oral los adultos son valorados como grandes pensadores, puesto que sus historias se constituyen en un legado para el país; son tradiciones que a través del tiempo permanecen, uno de los países con esta tradición es China donde los consideran seres sabios y ocupan los estratos más altos de la sociedad.

El autor continúa estableciendo otro factor importante de los adultos mayores el conocimiento y la experiencia que derivan de la duración de la vida, y los rasgos físicos que con el tiempo van cambiando ese tercer factor “Desagradaba la ancianidad en los periodos en que la sociedad rendía culto a la belleza física. Grecia clásica y el Renacimiento son demostrativo” , incluso en la actualidad se está trabajando con los tratamientos cosméticos y cirugías en las que incursionan jóvenes y adultos para embellecer su apariencia y/o ocultar su genética, podemos ver apariencias perfectas en las revistas pero retocadas en photoshop, el afán de la ciencia por encontrar el elixir de la eterna juventud, incluso escuchar comentarios que el envejecimiento es un enfermedad celular. Hasta que punto se ha llegado de desconocimiento de las etapas normales de la vida que sin pensarlo se desvinculan radicalmente a los que no se dejan estereotipar.

Acogiendo otras percepciones en la continua indagación sobre los adultos mayores en la historia se resaltan destinas apreciaciones, en las sociedades antiguas, “alcanzar edades avanzadas significaba un privilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses” está etapa era una recompensa de los dioses para los justos, en esos momentos los grandes emperadores eran adultos y ellos era atribuida la sabiduría, de alguna manera eran el centro de la existencia por su larga vida en el mundo.

“Confucio estipuló que en China se le debía rendir obediencia al hombre de más edad, asemejándolo con la sabiduría. El adulto mayor también ha estado en situaciones privilegiadas, además en la cultura china son ellos los verdaderos conocedores de las situaciones tanto laborales, como sentimentales o de cualquier otra índole, y son de alguna manera el puente para consolidar un camino hacia la perfección.

En las culturas primitivas los ancianos primitivos no
dejaron ningún registro “Su longevidad es motivo de orgullo para el clan, por cuanto eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados.” En esa época eran considerados como el verdadero vínculo con el mundo terrenal y el más allá, por tanto ejercían labores tan importantes como ser jueces, chamanes, sanadores, educadores, en esta época, de igual forma los llamaban ancianos, ajenos a su edad.

Licurgo, personaje entre mítico y real (no exi
sten pruebas de su existencia), formuló sus famosas leyes (algunos sostiene que nunca fueron escritas), tremendamente severas, que exigían gran disciplina y sacrificios. Se puede resumir que los espartanos despreciaban lo cómodo y lo agradable. El régimen espartano tenía un senado (Gerusía) compuesto por veintiocho miembros, todos de más de sesenta años. Cuando alguno moría, los candidatos a sucederlo, desfilaban en fila india por la sala. El que recibía más aplausos quedaba elegido.

Atenas fue diferente, los ancianos fueron perdiendo poder desde la época arcaica. En tiempos de Homero el consejo de los ancianos sólo er
a un órgano consultivo. Las decisiones las tomaban los jóvenes. En el período de Solon “eupatrida” o bien nacido, patricio, tenía el monopolio del mando. Dicho poder se concentraba en el Areópago, institución aristocrática de personajes inamovibles e irresponsables. Todos ellos ancianos arcontes. Tenían amplios poderes parecidos a los de la Gerusía espartana.

Los adultos mayores eran vistos como un estado natural en la época griega, Galeno lo dice: ‘no es otra cosa que la constitución seca y fría del cuerpo, resultado de una larga vida’. Contrario a lo que dice Aristóteles de la vejez vista desde su perspectiva como una enfermedad.

En el siglo XVII comienzan los progresos, después de estar en otras posiciones, así la calidad de vida se empieza a incrementar especialmente en las clases privilegiadas que podían acceder a todo este tipo de avances e innovaciones; el anciano vuelve a proyectarse como elemento importante e indispensable en la sociedad. Victor Hugo escribe la primera gran consagración al viejo y su aparición favorable en la literatura: “Si se ve fuego en los ojos de los jóvenes en el ojo del viejo se ve luz”. Es de esta manera que la sociedad actual de ver a los adultos no como un foco sin luz, sino como una estrella latente que permite ver más allá, que junto a su experiencia sus aportes, en algún momento su aportes puedan llegar a ser son valederos y no haya necesidad a cualquier temor.

Por eso Lolas dice: “debiera enseñar a envejecer que no debiera ser distinto a enseñar a vivir. Aprender a las renuncias que nos siempre son negativas. Esta gereología sería el complemento de la pedagogía”, y así mismo como a los niños se les intuye la lucha constante hacia el futuro, de esta manera a los que envejecen enseñarles la ventaja de ser adultos mayores y explicarles que la experiencia únicamente la dan los años, ellos son un puente con una perspectiva de vida más acertada y verdadera.

En algunas culturas de Colombia, dentro de las tribus primitivas los adultos mayores ocuparon un lugar de privilegio en unas, y en otras eran relegados y aislados. Para los chibchas era muy importante la experiencia que aportaban los ancianos, ellos asesoraban los miembros del concejo; también entre los Motilones la gran autoridad era siempre el viejo: y los Tunebos consideraban al viejo un estorbo.

Es indiscutible que a través de la historia se ha gestado un grupo social que no puede ser visto desde el ámbito negativo, los adultos mayores necesitan verse y sentirse útiles en la sociedad. En Colombia la edad de Jubilación aumenta y se escuchan algunas voces de protesta, mientras que para otros la edad de jubilación, que va en aumento, es una política que permite menos desempleo y los hace útiles; sin embargo después de luchar largos años es necesario que los adultos mayores acudan a los distintos programas que ofrece las alcaldías por medio bienestar social, el Hogar Gerontológico AtardeSer entrega servicios al adulto mayor, con variedad de actividades que les hace más fácil y grato su diario vivir.

El mundo con el tiempo va trasformando su cultura y de esta manera el adulto mayor se va ha convertido en un habitante más con situaciones favorables y desfavorables desde el ámbito social, político, desde los derechos fundamentales, libertad de expresión; de igual forma este grupo social en cuestión está expuesto a una cultura totalmente nueva, un cambio de siglo que marcó el auge de la era digital.

“Las tecnologías han llevado a algunos adultos mayores facultados físicamente y motivados por los nuevos medios a querer incursionar en los sistemas para vincularse con lo actual, incluso a demostrarse que el aprendizaje y la capacitación no tienen edad.” Es indispensable resaltar que un adulto mayor se pueda enfrentar a una computadora y poder tener un desempeño en ella, cabe aclarar que el deseo de superación es una de las motivaciones para convertirse en un reto. Los adultos mayores se convertirán en unos pocos años en una población cada vez más creciente y son necesarias políticas claras desde los gobiernos y una gran apertura desde de la sociedad.

No hay comentarios: