lunes, 28 de noviembre de 2011

MARIO BENEDETTI


Mario Benedetti

Poeta, narrador, periodista, Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, Uruguay, el 14 de setiembre de 1920. Sus páginas transitan el costumbrismo con calidez y sensibilidad, pero sin rehusar el compromiso social ante la  injusticia. Su producción literaria, que también pasó por la crítica y el ensayo, supera los 80 títulos, con traducciones a diversas lenguas que demuestran el reconocimiento internacional que tiene su obra.

A pesar de no haber nacido en Montevideo, su familia se mudó a la capital uruguaya cuando él tenía sólo cuatro años, de ahí que se sienta plenamente montevideano, y que su obra de ficción refleje la vida y los personajes de la ciudad que tomó como propia.

Benedetti cursó los estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, pero los secundarios tuvo que completarlos como alumno no regular porque la situación económica de su familia hizo que tuviera que trabajar desde muy chico. Trabajó como cadete de oficina consustanciándose con el mundo gris y monótono propio de ese ambiente, lo que se ve reflejado en alguna de sus obras. Pero a su observación le añadió la lectura exhaustiva de grandes autores como Quiroga, Faulkner, Chejov, Joyce, Proust, Maupassant, y otros.

Siendo muy joven se mudó a Buenos Aires donde permaneció entre los años 1938 y 1941, trabajando como taquígrafo en una editorial. Allí, según ha contado el mismo Benedetti, estimulado por la lectura que practicaba en sus horas libres en la Plaza San Martín, decidió ser escritor y escribió su primer poemario, “La víspera indeleble”, publicado por única vez en 1945. Al año siguiente se casó con Luz López Alegre, con quien tendría una larga relación que evoca en el poema “Bodas de Perlas”, incluido en el libro “La casa y el ladrillo”, editado en 1977.

En 1948, nuevamente instalado en Montevideo, dirigió durante un año la revista Marginalia, de ahí pasó al consejo de redacción de la revista Número, donde se mantuvo hasta 1955. En esta revista compartió tareas con otros escritores de la llamada generación del 45 o generación crítica, integrada entre otros por Idea Vilariño, Emir rodríguez Monegal, Ángel Rama y Sarandy Cabrera.

Para esta época empieza a conocerse su obra. “Esta mañana”, su primer libro de cuentos, fue publicado en 1949 y el poemario “Sólo mientras tanto” un año después. Por el libro de cuentos obtuvo el premio otorgado por el ministerio de Instrucción Pública, lo que se repetirá varias veces en distintos géneros, hasta que en 1958 renunció a esta posibilidad por diferencias con su reglamentación.

Benedetti ha dicho de esos años que al no haber editoriales,  los escritores no tenían la posibilidad de publicar novelas, por eso tantos cuentistas, que sí podían hacer conocer su obra a través de revistas y diarios. Por eso su primera novela “Quién de nosotros”, llegó recién en 1953. Al año siguiente se hizo cargo de la dirección literaria del semanario Marcha, uno de los órganos de difusión política y cultural más influyente de Latinoamérica, alternando en esta responsabilidad hasta 1960. Este medio fue clausurado en 1974, tras varias suspensiones padecidas desde del golpe de estado ocurrido el año anterior. En homenaje a su fundador y director, Carlos Quijano, Benedetti publicó en 1985 “El desexilio y otras conjeturas”, crónicas escritas inicialmente para el diario “El País” de España.

Como poeta Benedetti irrumpió en el genero impactando con su obra “Poemas de la oficina”, publicado en 1956, abordando una temática considerada hasta entonces como “no poética”. Con una forma sencilla, una lengua coloquial y una expresión directa, inspirado en sus admirados Baldomero Fernández Moreno y Antonio Machado, logra testimoniar al burócrata de clase media, interpretándolo cabalmente. Basado en su propia experiencia como cajero en un comercio, funcionario público, tenedor de libros, taquígrafo en la facultad de Química, su fina sensibilidad llega al corazón de los lectores y comienza así a popularizarse.
En búsqueda de experiencias culturales que estimulen su escritura, viajó a Euro en 1957 y a Estados Unidos en 1959, año en que publicó el libro de cuentos “Montevideanos”. Ese mismo año se produjo un hecho conmovedor que influirá definitivamente en los intelectuales latinoamericanos preocupados por las cuestiones sociales como Benedetti: la Revolución Cubana. Atraído por el suceso, visitó Cuba en 1966, y trabajó entre los años 1968 y 1971 en la institución cultural cubana, Casa de las Américas.

En 1959 dio a conocer sus reflexiones sobre Uruguay en el libro de ensayos “El país de la cola de paja”. En 1960 se publicó “La tregua”, novela traducida a diecinueve lenguas, llevada al teatro, radioteatro, cine y televisión, que alcanzó un gran reconocimiento internacional.

Además de su reconocida tarea como escritor, Benedetti fue un destacado activista político. Como tal, en 1971 fue uno de los fundadores del Movimiento Independiente 26 de marzo, que luego se sumaría al Frente Amplio, la alternativa de izquierda en Uruguay, perseguida después del golpe de estado de 1973.

A raíz del golpe fue que tuvo que abandonar su país, iniciando un periplo que en doce años incluyó Argentina, Perú, Cuba y España. Eso no le impidió seguir escribiendo sobre sus compatriotas, viendo en ellos los personajes que recorrieron el mundo empujados por el exilio que los sacó de su patria.

Mario Benedetti murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009.

No hay comentarios: