Aprender de LAS VENTAJAS DE SER ABUELO O ABUELA. para personas mayores La “abuelidad” abre un mundo de oportunidades y nuevos horizontes para abuelos y nietos. ¡ Aprovéchalas al máximo !
abuelos26nietos1La mayoría de las personas comienzan su rol de abuelos durante su mediana edad, es decir entre sus 49 y 53 años. Con todo, es cada vez mayor la cantidad de parejas que tienen hijos más jóvenes, por lo que no sería tampoco raro que se pueda ser abuelo algunos o varios años atrás.
Por eso, muchos abuelos son gente muy ocupada y activa, ya que a esta edad muchos de ellos continúan trabajando, (a menudo se encuentran en el pico de sus carreras), e incluso, podrían estar comprometidos con el cuidado de sus propios padres, así como de sus propios abuelos.
Asimismo, estas personas pueden también estar atravesando muchos cambios, desde las típicas crisis de la mediana edad hasta un cambio de empleo en el inestable mercado laboral actual, así como un divorcio, la viudez, otro casamiento, problemas de salud, y/o depresión.
Este ítem no es menor, ya que una más fluida y constante relación entre el padre y el abuelo, tendrá una gran influencia en el hecho de si la relación con los nietos es cercana o bien distante.
Habitualmente, los abuelos que viven cerca de sus nietos son requeridos para contribuir y ayudar en el cuidado de sus nietos. Sin embargo, estos abuelos necesitan recordar que ellos deben respetar la manera en que el padre educa a sus hijos.
El particular rol de los abuelos
Los abuelos tienen varias características en una relación, las cuales suelen incluir:
1. Estar involucrado y comprometido con el desarrollo de sus hijos y nietos, y vivir muchos de sus logros.
2. Proporcionar un apoyo, aliento, y/o compañerismo a la familia.
3. Poder ser mejor abuelo de lo que quizás se fue como padre, debido a sus años de experiencia.
4. Ser un referente para toda la familia.
El particular rol de los nietos
También los nietos tienen varias características en una relación, las cuales suelen incluir:
1. Desarrollar actitudes positivas hacia los mayores.
2. Aprender acerca de los orígenes, cultura, y costumbres o tradiciones de su familia.
3. Desarrollar habilidades para enfrentar la vida y otras actividades para el ocio.
Un buen abuelo
Casi todos los abuelos desean y necesitan desarrollar una buena relación con sus nietos. Las siguientes sugerencias, podrían ser muy útiles para lograr tales objetivos:
En primer lugar, sería muy útil que escuche bien a sus nietos, ya que poniéndose en sintonía con ellos, podrá ser capaz de ayudarlos a resolver algunos de sus problemas. En este sentido, también sería útil que hable mucho con sus nietos. Para ello:
a. Vaya al grano, sin divagar ni repetir.
b. Esté preparado para hablar de cuestiones o personas muy vivas e interesantes.
c. Trate de no poner excusas para no hablar, como por ejemplo cuestiones de salud o problemas secundarios.
d. Evite las quejas.
e. Evite hacer una constante auto-referencia, (yo, yo, yo), ni monopolice la conversación.
f. Mantenga un contacto visual para determinar si su nieto oye realmente lo que le dice, o está aburrido.
g. Entusiásmese y emocionase con lo que diga.
Asimismo, debería siempre recordar que usted es el ABUELO, por lo que no tiene el derecho de desacreditar a la madre o al padre, ni para actuar como padre.
Si desea discutir alguna cuestión de disciplina con los padres, hágalo sólo cuando se encuentre a solas con ellos, sin la presencia de su nieto. Además, esfuércese por ser coherente entre lo que se supone que debe estar permitido en los padres y los abuelos.
Cuide a sus nietos sólo cuando lo desee, sienta que es necesario, y no tenga grandes o mayores inconvenientes.
Tenga mucho cuidado con respecto a los ejemplos que dice y exhibe, ya que sus nietos e hijos aprenderán mucho acerca de ellos, con respecto a una gran cantidad de cuestiones, entre las que se destacan el amor de y los sentimientos.
Ame a sus nietos por lo que ellos son, no por lo que usted piensa que ellos deben ser.
La importancia de divertirse con sus nietos
Muchos abuelos se preocupan mucho por la salud y educación de sus nietos, pero olvidan a veces que gran parte de su rol es divertirse junto a ellos. Por eso, es importante que se tome un buen tiempo de estar con sus nietos y construya así una maravillosa y duradera relación.
Esto último se podría lograr pasando tiempo junto a ellos en las vacaciones, los hobbies y pasatiempos, las excursiones, dando obsequios, por mínimos que sean, o escribiendo cartas y/o correo electrónico.
Abuelos a larga distancia
No son pocos los abuelos que viven geográficamente lejos de sus nietos. En estos casos, sería importante que para desarrollar una relación cercana, tenga en cuenta mandarse por correo postal o electrónico fotos, libros, cintas de casete o video, o discos compactos sobre las actividades diarias o acontecimientos especiales de cada uno. También podrían ser recortes periodísticos, escrituras, periódicos de escuela, y artesanías. En este sentido, debe tener en cuenta que, sea su contribución grande o pequeña, todo lo que hará será muy importante.
Lo importante, es que sepa que cuándo se crea una relación cercana, esta se forma a menudo para toda la vida, y suele ser tremendamente importante para la experiencia de vida de su amado nieto, pues seguramente le proporcionará al mismo un sentido de seguridad, respaldo, y calidez, sin dudas el mejor obsequio que podrían darle sus abuelos.