sábado, 19 de noviembre de 2011

CEFALEA; UN VERDADERO DOLOR DE CABEZA



PREGUNTA: TENGO DOLOR DE CABEZA TODOS LOS DIAS, ESTOY PASANDO UNA SITUACION FAMILIAR MUY PROBLEMÁTICA Y ME DIJERON QUE POSIBLEMENTE LA CAUSA DE MI DOLOR DE CABEZA SEA EL ESTRÉS. PERO ¿QUE SE PUEDE HACER?


RESPUESTA:

El dolor de cabeza o cefalea, es la molestia más frecuente que sufrimos los seres humanos.

La cefalea es un síntoma frecuente, a menudo incapacitante, pero que rara vez amenaza la vida del paciente. Puede constituir un trastorno primario (migraña, cefalea en racimos o cefalea tensional) o ser un síntoma secundario de otros trastornos, como infección aguda en otros sitios  o intracraneal, tumor cerebral, Trauma Craneo Encefálico, hipertensión arterial severa, hipoxia cerebral y muchas afecciones oculares, nasales, de garganta, dientes, oídos y vértebras cervicales. En ocasiones no se encuentra una causa evidente.

CEFALEA
La cefalea se produce por estimulación, tracción o presión en cualquiera de las estructuras craneales sensibles al dolor: todos los tejidos que recubren el cráneo, los pares craneales V, IX y X, los nervios cervicales superiores, los grandes senos venosos intracraneales, las grandes arterias de la base cerebral, las grandes arterias durales y la duramadre de la base del cráneo. La dilatación o contracción de las paredes de los vasos sanguíneos estimula las terminaciones nerviosas, causando dolor. La causa de la mayor parte de las cefaleas es extracraneal más que intracraneal. Otras causas menos frecuentes son el ictus, las malformaciones vasculares y las trombosis venosas.

La frecuencia, duración, localización e intensidad de la cefalea, los factores agravantes y atenuantes, los síntomas asociados (como fiebre, rigidez de nuca, náuseas y vómitos) así como los datos aportados por algunos estudios especiales son fundamentales para determinar la causa de la cefalea.


ial es muy importante dado que la mayor parte de las veces no es nada grave, pero debemos excluir las causas secundarias que son las que requieren toda la atención.

el cerebro humano
Las cefaleas secundarias pueden tener características especiales como dolor en todo el cráneo, agudo y severo asociado a fiebre, fotofobia y rigidez de nuca, que  indica un proceso infeccioso como una meningitis, mientras no se demuestre lo contrario.

La hemorragia subaracnoidea también cursa con cefalea aguda y síntomas y signos de irritación meníngea y los tumores cerebrales y otras lesiones que ocupan un espacio suelen producir una cefalea subaguda y progresiva.


Una cefalea de reciente comienzo en un adulto de más de 40 años requiere siempre una valoración exhaustiva para eliminar la posibilidad de lesiones ocupantes de espacio en las que puede existir cefalea nocturna o de predominio matutino (al despertar) que fluctúa en intensidad con los cambios posturales, asociada a náuseas y vómitos. Otros síntomas neurológicos adicionales, como convulsiones, confusión, debilidad muscular o alteraciones sensitivas, van a  aparecer más tarde cuando ya no hay oportunidad de ofrecer un tratamiento adecuado.

 Por todas esas razones es que, si tu cefalea es tan severa y frecuente como nos indicas en tu consulta, te recomendamos ver un médico con prontitud y que te sigan un protocolo de estudio para llegar a la causa de la misma.

La cefalea tensional tiende a ser crónica o continua y suele comenzar en la región occipital o bifrontal, extendiéndose posteriormente al resto de la cabeza. Generalmente es discreta, como una sensación de presión o constricción craneal semejante a un casco o una cinta apretada en la cabeza. Las enfermedades febriles, la hipertensión arterial y la migraña generalmente producen dolor pulsátil que puede localizarse en cualquier región de la cabeza.



Entre las pruebas de utilidad diagnóstica se encuentran el hemograma, las pruebas serológicas para sífilis (TSA), el perfil bioquímico sérico, la VSG, el análisis del LCR y, para los síntomas específicos, la exploración oftalmológica (agudeza visual, campimetría, pruebas de refracción y tensión intraocular) o la radiografía de los senos paranasales. Si la causa de una cefalea reciente, persistente, recurrente o progresiva es aún dudosa, están indicadas la RM o la TAC, especialmente si existen signos neurológicos anormales.



No hay comentarios: