sábado, 13 de agosto de 2011

LA ZANAHORIA Y SUS PROPIEDADES

La zanahoria es un alimento excelente para los seres humanos. Es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación diaria de las personas, además es uno de los recursos terapéuticos utilizados para aliviar o tratar algunos padecimientos.
La exquisita zanahoria, tiene propiedades que no te imaginas, no sólo para los que tienen problemas de la visión sino para los que tienen algún problema en la piel.
No hay precisión sobre su origen se cree que es oriental, sin embargo en la antigüedad ya se conocían las propiedades de la zanahoria en relación a la visión, esta se refuerza y agudiza por el consumo de esta planta.
Notables griegos y romanos como Plinio y Columela escribieron tratados sobre la zanahoria. Dioscórides la valoro por su aporte a la medicina. En la II Guerra Mundial los ingleses lanzaron la bola que sus aviadores tenían muy buena vista de noche debido al consumo de zanahorias. Lo que sirvió para esconder a los alemanes el uso del radar y por otro lado el consumo de la zanahoria se popularizó y masificó en Inglaterra.
La zanahoria es un vegetal que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad. Aparte de ser agradable es mineralizante y vitaminizante se recomienda para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.

Propiedades zanahoria

Siendo la zanahoria una hortaliza de la familia de las Umbelíferas, es rica en caroteno y sus propiedades son múltiples. Nadie puede creer, que esa zanahoria que a algunos no les gusta tiene propiedades nutritivas valiosas como:
1.- Es un antioxidante eficaz protector de la piel, contribuye a la secreción de leche materna.
2.- Refuerza el sistema visual, retarda y previene la miopía.
3.- Es un cicatrizante intestinal, y ayuda en casos de estreñimiento.
4.- Es diurético agiliza el proceso de orinar, desintegra y elimina los cálculos renales.
5.- Cura la afonía y es astringente.
6.- Fortalece dientes y encías.
7.- Estimula el apetito. Para los que tienen anemia y depresión les calma los nervios.
8.- Es emenagogo (agiliza la menstruación en las mujeres).

9.- Elimina los cólicos y disipa los gases que expele el organismo.
10.- Es un gran anti cancerígeno.
11.- Expulsa las lombrices intestinales.
Además de estas propiedades también cura las enfermedades del hígado e ictericia.
Purifica la sangre, incrementa los glóbulos rojos, expulsa las lombrices intestinales y previene muchas enfermedades, como la apendicitis, la tisis y la bronquitis.

Beneficios zanahoria

- Tiene uso en la cosmética, otorga protección básica a la epidermis cuando la piel se expone a los rayos solares. Es un excelente bronceador protector.
Su régimen rico en carotenos favorece el bronceado, y la zanahoria los posee en grandes cantidades. Los carotenos tienen grandes virtudes dietéticas y a la vez protegen la piel de la influencia negativa del sol.
- Mantienen la piel hidratada y le proporcionan un bronceado espectacular. Comer zanahoria unos días antes de tomar el sol ayuda a proteger la epidermis pues su beta carotenos activa la producción de la melanina.
- La hojas de la zanahoria machacadas mezcladas con miel y sirven para curar llagas.
- Pero no sólo el fruto de esta hortaliza tiene propiedades, sino también las raíces, ya que estas contiene grandes cantidades de celulosa (residuo digerible) razón por la que es muy buena para la digestión, pues estimula las contracciones intestinales y está indicada para el estreñimiento de los ancianos y niños.
- Por su contenido nutricional la zanahoria ocupa el primer lugar entre las hortalizas pues contiene, vitamina: A, B, B1, B2, E, y C. Las hojas de esta planta contienen 4 veces más de vitamina B2 que la raíz.
- Nos proporciona abundante dosis de sales minerales como calcio, hierro, potasio, sodio, fósforo y magnesio.
- Contiene celulosa, y proporciones altas de hidratos de carbono.
Su forma de consumo es variada. Aun cuando se le coma cocida no pierde su valor nutritivo, pero lo recomendable es que se ingiera cruda.

Recetas de zanahoria

Recetas hechas a base de zanahoria
1.- Para curar la afonía se hierven zanahorias, luego las exprimes y las mesclas con agua y miel (una especie de té de zanahoria).
2.- Diariamente consume seis zanahorias ralladas, vigoriza y restituye mentes cansadas.
3.- Consume jugo de zanahoria diariamente y échale miel y jugo de limón sirve para casos asmáticos, bronquiales y gripales.
4.- Hierve dos zanahorias en una taza de agua y ese concentrado dale a tu bebé si tiene diarrea.
Cuando compres zanahorias, guardarlas en tu refrigerador, ponlas en la parte más baja, introdúcelas en una bolsa con huecos y además córtales las hojas.

No hay comentarios: