viernes, 19 de agosto de 2011

HIDROTERAPIA




En MEDS nos interesa recuperarte de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Es por esto que hemos implementado esta modalidad de kinesiterapia que desarrollamos en agua, con todos los beneficios que ésta entrega.

En un grato ambiente acuático, que incluye piscina temperada e implementos especializados, la mayor parte de los ejercicios considerados en la hidroterapia se realizan con el apoyo del Kinesiólogo  y distintos tipos de flotadores, por lo que no es necesario saber nadar. 



Está comprobado médicamente que la rehabilitación en piscina es efectiva, existe un menor impacto articular  y resulta mucho más fácil para el paciente, toda vez que la rehabilitación se hace en un medio sin gravedad,  se recuperan los rangos articulares mucho más rápidos y  es preferido por las personas que tienen lesiones de mayor magnitud, donde no pueden tener un apoyo total de su pierna.

El servicio de Hidroterapia está a cargo de la kinesiólogaDaniela Casado  junto a  un equipo de destacados profesionales y se desarrolla en Centro Médico MEDS Mall Sport. "Los ejercicios específicos son adaptados a las necesidades particulares del paciente y monitoreados permanentemente por el kinesiólogo, quien lo acompaña durante su rutina de terapia dentro del agua. En un grato ambiente acuático, que incluye piscina temperada e implementos especializados, la mayor parte de los ejercicios considerados se realizan con el apoyo del kinesiólogo, además de distintos tipos de flotadores, por lo que no es necesario saber nadar", precisa Daniela Casado

Esta terapia no puede ser realizada por pacientes que aún mantengan heridas abiertas, infecciones, algún problema dérmico o alguna fractura que no esté estable.

La Terapia Kinésica en Piscina o Hidroterapia es relativamente nueva en Chile,  a diferencia de lo que ocurre en  Europa
, Estados Unidos y Brasil, que se utiliza hace más de cinco décadas, pero que hoy es desarrollada con éxito en Centro Médico MEDS.

Técnicas de Rehabilitación

Dentro de la hidroterapia existen una serie de técnicas que se realizan a nivel mundial y que son aplicadas en este centro de medicina integral:

Watsu:
Terapia que se usa como medida terapéutica, sobretodo en la fibromialgia, que tiene un amplio componente de somatización psicológico. "Tener el cuerpo sumergido en el agua, permite aprovechar el estado de ingravidez para liberar los músculos y articulaciones. Así como el contacto con el agua genera una libertad de movimientos que hace que esta técnica sea una de las más relajantes que existe. La persona realiza en el agua movimientos ondulatorios, de elongación y de rotaciones, con énfasis en columna. Este trabajo, acompañado de masaje, permite una relajación total del paciente y está especialmente indicado para personas que creen sentirse más mal de lo que físicamente están. Esto ocurre en pacientes que han tenido ciertas patologías y que han arrastrado algo de depresión", sostiene la kinesióloga Daniela Casado.

Bad Ragaz:
En esta técnica se utilizan cojines en el agua para la estabilización de la columna, aunque también es muy efectiva en trabajos de extremidades. Acá se trabaja con el paciente en posición supina (de espalda) con flotadores, y donde todos los movimientos nacen del tronco. "Hacemos ejercicios de fortalecimiento abdominal, de musculatura en general para  después pasar a las extremidades. Es una terapia enfocada a la estabilización de columna y el fortalecimiento", explica Daniela Casado.

Halliwick:
"Es un método de  terapia que se usa en pacientes neurológicos y pediátricos. Es todo un proceso que se realiza con la persona desde que ingresa al agua y se adecua al ambiente, pasando por ejercicios de control motor para pasar a los distintos decubitos y luego realizar ejercicios en planos combinados. "Una vez que el paciente logra un control del cuerpo, puede comenzar a realizar los movimientos más funcionales fuera del agua.  Se organiza a partir de la relación uno a uno (terapeuta - paciente) donde el correcto manejo del paciente le permite experimentar el movimiento y sentir el equilibrio de su cuerpo en un entorno diferente, como es el agua", explica la especialista de MEDS.

No hay comentarios: