martes, 29 de diciembre de 2009

SUFRIENDO UN INFARTO

SI ERES TÚ QUIEN ESTÁ SUFRIENDO UN INFARTO, LO PRIMERO QUE DEBES HACER ES LLAMAR A UNA AMBULANCIA. Para esto debes evitar correr, subir escaleras o hacer cualquier tipo de esfuerzo físico. Eso de toser tampoco sirve, ya que solo aumenta el consumo de oxígeno del corazón y es posible que el infarto se agrave o se extienda.

Si eres una persona enferma del corazón y ya tiene tratamiento médico, después de llamar a la ambulancia, hay que tomar el tratamiento.

Cuando sospeches que alguien más está teniendo un infarto, debes llamar una ambulancia lo antes posible. Mientras esperas la ambulancia puedes:

* Dejar a la persona sentada y que no haga NINGÚN ESFUERZO. No debe cambiarse de ropa, vestirse, tomar agua, comer, bañarse... NADA...

* Dar entre 180 y 360 mg de Aspirina MASTICADA. Media tableta de 500 mg (aspirina clásica) es suficiente. Hay que comentar esto al personal de la ambulancia para que no repita la dosis.

* Vigilar a la persona; el 65 % de las personas que sufren un infarto presentan Paro Cardiorespiratorio antes de llegar al hospital. En caso de pérdida de conciencia:

1.- Ver, Escuchar y Sentir si la persona respira. Si no respira:

2.- .Asegurarse que la ambulancia viene en camino.

3.- Iniciar RCP. Si no estás capacitad@ en RCP, solo tienes que descubrir el pecho, colocar ambas manos al centro del pecho (entre las tetillas) y comenzar a comprimir rápido y fuerte hasta que llegue la ambulancia
NOTAS:

a) ¿Porqué no llevar a la víctima de infarto al hospital? ¿Porqué esperar una ambulancia? Como ya dije, 65% de las personas con un infarto presentan un paro cardiorespiratorio antes de llegar al hospital. Luego entonces, es preferible que eso pase en una ambulancia con personal capacitado, que dentro de tu propio auto...

b) ¿Porqué evitar los esfuerzos físicos? Porque el esfuerzo físico puede extender la región del infarto o acelerar la muerte de tejido del corazón. Hacer que la persona se vista, camine al auto o vaya al baño puede acelerar el daño producido por un infarto.

c) ¿Cuándo sospechar un infarto? Los síntomas más comunes son:

- Dolor opresivo en el pecho que dura más de 15 minutos y no mejora ni con reposo ni con medicamentos. El dolor se puede irradiar a la mandíbula y brazo derecho.
- Sudor frio
- Náusea
- Vómito
- Falta de aire

Espero esta información te sea de utilidad.

No hay comentarios: