miércoles, 2 de diciembre de 2009

ADECUADA ALIMENTACION

Un adecuado estado nutricional durante la tercera edad dará la posibilidad de alimentar al adulto mayor con una dieta balanceada y equilibrada y contribuirá a mejorar su estado de salud. En esta etapa modificaciones metabólicas con respecto a la edad, el catabolismo, es decir, la fase degradativa se hace mayor que el anabolismo propio de edades tempranas de la vida donde se forman tejidos y órganos en el período de crecimiento y desarrollo.
Durante la vejez las necesidades de alimentos deben ser moderadas, pero esto no significa un estado deficitario de los nutrientes elementales. Esto debe considerarse para planificar la alimentación del adulto mayor pues tanto el exceso como el defecto de nutrientes pueden ocasionar complicaciones en la salud, debemos destacar que en esta edad la cantidad exagerada de alimentos puede ser perjudicial, así como las fluctuaciones en los horarios de alimentación.
6. Dieta balanceada y equilibrada. Para el adulto mayor. Programación de menús
La dieta balanceada tiene gran importancia ya que no existe un alimento que por sí sólo sea capaz de suministrar todos los nutrientes que el organismo necesita y en cantidades adecuadas.
El éxito de ingerir una alimentación balanceada está dado por la combinación proporcionada y armónica de diferentes alimentos que contengan todos los nutrientes que el organismo necesita.
Para que una dieta sea balanceada debe cumplir con la sigla SECA que a continuación describimos.

S- Suficiente, en cuanto a la cantidad de nutrientes de forma que se cumplan las recomendaciones nutricionales de acuerdo con la edad, sexo, actividad que realiza.
E- Equilibrada, basada en las proporciones en que se encuentren los nutrientes en los alimentos. Los glúcidos deben aportar el 60 % de la energía total de la dieta, deben ser polisacáridos en las plantas como el almidón o el glucógeno almacenado en los animales, las grasas deben aportar alrededor del 30 % de las calorías, fundamentalmente aceites vegetales, las proteínas deben aportar alrededor del 10 % de la energía total de la dieta .
C- Completa, que contenga todos los nutrientes como glúcidos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
A- Adecuada, a las características del individuo que queremos alimentar, en este caso al adulto mayor sometido al ejercicio físico no agotador, que la alimentación sea variada en colores, sabores, temperatura y en los tipos de nutrientes, así como la adaptación al clima y a las más diversas condiciones del medio ambiente.
7. Programación de menú.
La alimentación racional exige una dieta nutritiva, balanceada y saludable acorde con el gusto y la preferencia de la persona y la disponibilidad de alimentos. Es cierto que actualmente existen limitaciones en cuanto a la disponibilidad de alimentos, pero la programación del menú constituye el proceso más importante en la gestión familiar y de comedores sociales. Al confeccionar el menú en el balance nutricional se debe considerar el esfuerzo físico y mental, la edad promedio, las cantidades de los diferentes nutrientes que poseen los alimentos, por eso se hace necesario que al impartir los ejercicios físicos en los círculos de abuelos se relacionen los contenidos de cultura física con la Educación Nutricional que debe practicar el adulto mayor.
Al elaborar un menú es necesario tener en consideración aspectos como textura, color, condimentación, limpieza, presentación y cuidar siempre de preparar una dieta con todos los nutrientes. Es necesario conocer que hay algunos nutrientes que debemos ingerir en la dieta por no poderlo sintetizar en el organismo dentro de los cuales se encuentran las vitaminas y minerales.
En los últimos años el carácter y régimen de alimentación ha variado por limitaciones en la disponibilidad de alimentos, tiempo, razones dietéticas y otras, pero es bueno señalar que con el conocimiento de los nutrientes y las proporciones en que se utilizan, es perfectamente posible elaborar dietas que reúnan todos los requerimientos nutricionales para lograr una mejor cultura nutricional para perfeccionar el estado de salud.
Constantemente se incrementa el consumo de preparaciones dietéticas, ensaladas, jugos y frutas naturales, quedando la demanda de postre reducida y se desarrollan las preferencias por los platos ligeros. El patrón básico de alimentación debe reunir los siguientes requisitos:
• Suministrar en la dieta todos los nutrientes esenciales en cantidades suficientes.
• Proporcionar una cantidad fisiológica de residuos y líquidos no digerible.
• Deben ser de fácil digestión y saciar los requerimientos nutricionales.
• Satisfacer el gusto y preferencia de la persona.

No hay comentarios: