Estos se forman cuando la bilis acumulada por la vesícula se endurece formando piedritas, esto se debe a un alto nivel de colestero en sangre, sales biliares o bilirrubina.
Cuando estas “piedritas” se encuentran dentro de la vesícula se origina una colelitiasis y cuando está en las vías biliares una coledocolitiasis.
Causas que originan los cálculos:
Hay dos tipos de cálculos, los producidos por el colesterol y los originados por pigmentos.
- Se considera que los cálculos de colesterol se forman cuando la bilis presenta altas concentraciones de colesterol, mucha bilirrubina o pocas sales biliares, también en los casos en que la vesícula biliar no se vacía correctamente.
- Los cálculos originados por pigmentos suelen desarrollarse en las personas enfermas de cirrosis, con infecciones de las vías biliares y afecciones sanguíneas hereditarias como la anemia de células falciformes, pero la causa específica se desconoce.
Cuando se están formando, los cálculos no generan ningún síntoma, pero a medida que van aumentando su tamaño y empiezan a obstruir las vías biliares aparecen cólicos, este malestar se genera después de comer alimentos grasos en la cena.
Síntomas comunes:
- Dolores abdominales espontáneos
- Nauseas
- Vómitos
- Escalofríos
- Fiebre
- Ictericia, color amarillento en la piel y ojos
- Intolerancia frente alimentos grasos
- Eructos y flatulencia
- Indigestión
No hay comentarios:
Publicar un comentario