domingo, 13 de diciembre de 2009

ANTES DE TOMAR LOS REMEDIOS LEA LA ETIQUETA

Leer la fecha de vencimiento de un medicamento, antes de ingerirlo, es tan importante como reconocer la advertencia de uso de algún juguete o la recomendación para guardar detergentes o productos tóxicos. Si no lee la etiqueta podría exponerse a algún riesgo innecesario para su salud.

Para que esto no ocurra, fíjese en la siguiente información:

Información básica de envases
a) Nombre del producto.
b) Cantidad del producto.
c) Composición de la fórmula: principio (activo) y excipientes cuando existan.
d) Nombre y dirección del laboratorio fabricante y del importador en su caso y del establecimiento responsable de la distribución del producto.
e) Vía de administración (oral, intradérmica, intramuscular).
f) Modo de empleo, advertencias y precauciones sobre su uso, cuando procede.
g) Condición de venta aprobada que podrá ser: directa, mediante receta médica, receta retenida o receta cheque.
h) Fecha de expiración o vencimiento del producto.
i) Número de registro otorgado por el Instituto de Salud Pública, en que figure la sigla ISP.

Ojo con…
Automedicación. Es una costumbre enemiga de la salud, tomar medicamentos sin consultar a un médico. O tomar algún medicamento que alguna vez sirvió para un problema similar pero olvidando que en el presente se cuenta con nuevas patologías, como hipertensión, artrosis, diabetes, enfermedades cardíacas, etc., que podrían producir otros efectos. Lea las etiquetas y consulte a un médico.

No tome medicamentos vencidos. No sólo pierden su efecto, sino que a veces las sustancias se ven afectadas y se convierten en tóxicas. Lea las fechas de vencimiento.

Cambiar las dosis. Muchas personas aumentan las cantidades o las dosis pensando en una rápida mejoría. Otras, detienen el consumo. Esto causa, sobre todo en los antibióticos, resistencia del organismo a la bacteria, etc.

Alergias. Aunque las etiquetas traen las advertencias del caso, nunca olvide preguntar a un especialista por su situación en particular. Averigüe a qué es alérgico, si es el caso y sea precavido con el consumo de ciertas sustancias presentes en los remedios.

Mezclar varios medicamentos. Si debe tomar varios medicamentos pregunte a su médico sobre las contraindicaciones, especialmente en las personas de la tercera edad, embarazadas y niños o gente con enfermedades crónicas.

No hay comentarios: