lunes, 3 de octubre de 2011

CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR

SESIÓN EDUCATIVA No. 1

JUSTIFICACION

Este tema es tratado ya que tanto los usuarios como los cuidadores y todo el personal de salud deben conocer y entender que para tener una vida y llegar a la vejez saludable, se necesita mantener un ambiente sano, por medio del ejercicio, alimentación y estilo de vida como el ambiente, costumbres y hábitos autodestructivos

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la importancia y beneficio que tiene el llevar una vida saludable desde una corta edad a través de un ejercicio periódico, eliminación de malos hábitos como lo son el alcohol y el tabaco, por medio de una breve explicación.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Brindar herramientas necesarias para que cada una de las personas lleven una vida saludable dependiendo de su condición física y económica.

-Enseñar los beneficios de la actividad física según las capacidades y limitaciones de cada una de las personas, como lo son los pacientes con EPOC, Falla Cardiaca y artritis.

¿Qué son estilos de vida saludable?

Los estilos de vida saludable son una estrategia global, que hace parte de una tendencia moderna de salud, básicamente está enmarcada dentro de la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Es mejorar los factores de riesgo como la alimentación poco saludable y el sedentarismo, los estilos de vida saludable tienen que ver con actividad física y alimentación para prevenir enfermedades de tipo metabólico, cardiovascular; obesidad, sobrepeso entre otras.

Para llevar una vida saludable se deben tener en cuenta aspectos tales como:
-Alimentación adecuada
-Ejercicio moderado


Recomendaciones de una dieta balanceada para llevar un estilo de vida saludable:

Hay varias recomendaciones pero tal vez hay tres puntos que son claves, el primero es que en todas las sociedades actuales hay un déficit en el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria de las personas, se sabe que las frutas y las verduras son importantes para ser consumidas por todas las personas de todas las edades básicamente porque son ricas en vitaminas y en fibra, pero lastimosamente a pesar de saber esto no hacemos nada por cambiar nuestra dieta.
El segundo punto es que hay que disminuir para tener una dieta saludable las grasas saturadas que están presentes en los alimentos que son derivados o son de origen animal básicamente las carnes rojas y muy grasosas, los alimentos, las carnes procesadas como los embutidos básicamente esto y se trata de aumentar el consumo de pescado es benéfico para la salud por lo cual se recomienda aumentar a 2 porciones de pescado mínimo por semana.
Alimentarse bien no es dejar de comer, es saber comer los alimentos que nos nutren y hacen un bien en nuestro organismo. Teniendo en cuenta esto sabemos que cada caso es diferente, por lo cual no hay una regla básica que rija las dietas, ya que todas las personas no tienen la misma capacidad de consumir ciertos alimentos.


¿Qué tipo de ejercicios recomienda en general?

El ejercicio básico que se recomienda para la salud es el ejercicio de tipo aeróbico o llamado cardio en los gimnasios o cardiovascular en los gimnasios es un ejercicio de baja intensidad y baja moderada intensidad y larga moderada duración es importante hacer este tipo de ejercicio porque aumenta el consumo grasa durante el ejercicio cosa que no ocurre con otros ejercicios como los ejercicios de fuerza o de resistencia pura el ejercicio aeróbico tiene la virtud de aumentar la fuerza la contracción cardiaca mejora el funcionamiento del corazón y mejorar el transporte de oxigeno a los tejidos.


Para aquellas personas que llevan mucho tiempo sin hacer ejercicio la recomendación básica es simplemente de acuerdo a la edad mirar si habido enfermedades cardiovasculares sobre todo o enfermedades de otro tipo en este caso pues seria conveniente consultar a su medico por lo menos antes de embarcarse en un programa de ejercicio siempre tratar de escuchar el cuerpo no hacer actividad física si hay presencia de dolor por ejemplo dolor articular que podría ser el reflejo de una patología de una enfermedad del sistema esquelético o también dolor precordial pecho es importante que no haya este tipo de dolor que podría ser el premonitorio de una enfermedad cardiovascular las personas por encima de 35 años deben por lo menos consultar a su medico antes de embarcarse en un programa de actividad física.

Un aspecto importante para la realización de ejercicio es hacer estiramiento antes y después de la actividad física éste es muy importante porque además de producir un mejoramiento del sistema locomotor se sabe que el estiramiento pausado y lento acompañado de respiración mejora o disminuye los niveles de estrés.


Al finalizar la sesión educativa a cada uno de los participantes se les entregó un folleto el cual contenía:


ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Para empezar a tener una vida saludable hay que tener claros aspectos tales como:
-Concéntrese en su salud primero empezando por una alimentación sana
-Coma alimentos más sanos: Seleccionar alimentos más sanos a diario y poco a poco ir cambiando su dieta.
-Vigile cuánto come: Aprender a descifrar cuánto alimento necesita mi cuerpo a diario para tener energía.
-Consuma un desayuno saludable a diario.
-Tomar agua.

Para lograr esto se debe de planear para tener el éxito deseado.
-Pensar en los obstáculos y tratar de encontrar soluciones
-Comenzar con cambios pequeños en las comidas.
-Lograr las metas propuestas


CÓMO ALIMENTARSE DE MANERA SANA
-Coma más frutas y verduras.
-Aprenda cuáles son las grasas buenas y las malas
-Agregar fibra a las comidas
-Bajar a la cantidad de azúcar que se consume.
-Si no desea comerse la fruta hacer un jugo y tomárselo
-Agregar verduras a las sopas
-Cambiar el postre por una fruta


CÓMO COCINAR LOS ALIMENTOS

Hornear en papel aluminio, esto ayuda a mantener los alimentos jugosos y con su sabor, agrégueles hierbas para darle sazón. Si se va a cocinar pollo quitarle la piel, ya que es aquí donde se concentra la mayor cantidad de grasa.
Con las verduras haga tortas, haciéndolas ver de una manera agradable a la vista y al gusto.


EJERCICIO Y SALUD
Ser mas activo es una de las mejores metas que puede fijarse para mejorar su salud y calidad de vida.

EL EJERCICIO LE AYUDA A:

-Reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares diabetes y presión arterial alta.
-Lograr y mantener un peso sano.
-Mantener sanos sus huesos y fuertes sus músculos y articulaciones además aliviar el dolor de la artritis.
-Permite manejar el estrés y la ansiedad.
-Facilitarle sus tareas diarias, como ir de un lado a otro, cargas las bolsas del supermercado, subir escaleras o cuidar a sus hijos.
-Permite mantener su lucidez mental a medida que envejece.
-Si tiene una buena salud el ejercicio regular le ayudara a conservarla.


EL TIEMPO NO LE ALCANZA:
-No es necesario que realice un ejercicio formal puede hacer algo tan sencillo como caminar mas rápido.
-Reparta su rutina puede ser caminar 10 minutos en el día tres veces, no es necesario que sea continuo.
-Busque la forma de ser más activo en su vida cotidiana, use las escaleras en vez de elevador, estaciónese más lejos cuando vaya a su trabajo.
-Evite largas horas de sedentarismo, visite a sus amistades en ves de llamarlas por teléfono o comunicarse vía E – mail.
-Si tiene algún problema coronario puede realizar ejercicio, pero es conveniente que visite su medico con el fin de establecer una rutina. Las enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la artritis y otras no son limitación para realizar ejercicio incluso este hace parte del tratamiento en algunas ocasiones.
-Para contribuir a lo anteriormente nombrado es necesario que evite el cigarrillo y el licor ya que es uno de los mayores riesgos para padecer enfermedades crónicas como la hipertensión, enfermedades pulmonares como EPOC, Ca de pulmón, neumonía entre otras.



RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR:
-Vive mas y mejor
-Respire mejor y tosa menos.
-Reduzca el riesgo de problemas de erección
-Reduzca el riesgo de ataques cardiacos.
-Reduzca el riesgo de cáncer de pulmón, boca y garganta, enfermedades de las encías y enfermedades dentales.
*de un buen ejemplo y proteja a sus seres queridos



EVALUACIÓN

Los usuarios y cuidadores se mostraron interesados por el tema tratado, colaborando con la realización de los ejercicios propuestos y se mostraron receptivos en cuanto al tema de alimentación.


En el momento de realizar la retroalimentación se encontraban personas de la salud en formación y auxiliares de enfermería, ellos también se mostraban interesados en aprender, ya que nos parece importante que ellos tengan en cuenta todos estos hábitos, por que son ellas y nosotros los que estamos encargados de brindar un cuidado íntegro en las personas y recalcarles la importancia de llevar unos buenos hábitos, muchas veces no miramos los malos hábitos que tenemos en nuestra vida cotidiana.