jueves, 5 de noviembre de 2009

VITILIGO

El vitíligo es unaENFERMEDAD degenerativa de la piel en la que los melanocitos (las celulas responsables de la pigmentacion de la piel) mueren, dejando así de producir melamina (sustancia causante de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

La prevalencia está entre el 0,5 y el 3% de la población1La mayoría de los casos comienzan entre los 10 y los 30 años y se manifiestan por las manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel; suelen ser zonas circulares con bordes definidos y con una extensión variable aunque suelen observarse más frecuentemente en las extremidades(manos y pies), zonas de extencion yflexion (rodillas y codos) y en algunos casos en la cara o losgenitales. No hay diferencias por sexo o raza.[2]

El vitíligo no es contagioso, ni por el tacto o el contacto de ninguna naturaleza; los procesos que se dan para su comienzo son inherentes a cada persona, de ahí que no haya peligro de contagio alguno.

Contenido

]

Etiología

Las causas de aparición de esta enfermedad aún no han sido dilucidadas por completo y los mecanismos por los cuales se desata esta alteración aún se encuentran en proceso de estudio, aunque parece que en el 30%-40% de los casos existe una historia familiar de esta patología que se heredaría mediante un modelo poligénico multifactorial con expresión variable.

Existen tres teorías que intentan explicar el mecanismo etiopatogénico:

  1. La teoría autoinmune: Los melanocitos se destruyen por ciertos linfocitos activados. Sería similar a lo que ocurre en otros procesos autoinmunes mejor conocidos (como algunas tiroiditis), y se ve confirmada por la respuesta de algunos casos a tratamientos con fármacos inmunosupresores.
  2. La teoría neurógena: Se postula una posible interacción entre los melanocitos y células nerviosas que liberarían un mediador neuroquímico tóxico. Este sería el causante de la destrucción de los melanocitos.
  3. La teoría de la autodestrucción: Según esta propuesta los melanocitos serían destruidos por sustancias tóxicas formadas en los procesos metabólicos de biosíntesis de la melanina (a través de determinadas rutas metabólicas activas tan sólo en algunos sujetos).

Recientemente ha habido estudios que han demostrado que el vitíligo está originado por el aumento de la cantidad de adrenalina en la corriente sanguínea que produce una sobrecarga en el funcionamiento del bazo, hígado, riñón y páncreas, por el exceso de toxinas (radicales libres) que no son capaces de eliminar.[ Estas toxinas son acumuladas en el hígado y en todos aquellos órganos responsables de su eliminación, y esto lleva a que los melanocitos permanezcan indiferenciados en la capa basal como consecuencia de la falta de flujo sanguíneo, llevando a los melanocitos a perder sus funciones y permanecer íntegros en la zona basal como células indiferenciadas(es decir sin función de crear melanina que es la sustancia que da color a la piel)y, sumado a esto la incapacidad que adquieren los queratinocitos de retener la poca melanina que produzcan los melanocitos. Como parte de la acumulación de estos residuos en el hígado, se originan los síntomas que suelen estar presentes en estos pacientes, como son las cefaleas, dolores abdominales, desgano, depresión, y picazón en zonas de las lesiones, hipoacusia (pueden estar todos presentes como sólo alguno de ellos).

Además el exceso de radicales libres (toxinas) tiene entre otros orígenes el exceso de sol y quemaduras. Para eliminarlos debe hacerse:

  • dieta con poca grasa animal
  • evitar quemaduras por exposición al sol
  • uso de antioxidantes (quelantes).

Clínica

Se caracteriza por la aparición de zonas de despigmentación en forma de máculas de crecimiento progresivo, de bordes nítidos y color blanco. En casos con componente inflamatorio aparece el borde inflamado, pruriginoso, enrojecido y sobreelevado. Pueden aparecer también cambios en anejos cutáneos (encanecimiento del pelo,

La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:

  1. Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
  2. Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
  3. Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
  4. Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
  5. Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, a simple vista o mediante el examen bajo la . Sólo en raras ocasiones es necesaria una BIOPCIA que confirma la ausencia de melanocitos.

Tratamiento

En la actualidad no se dispone de un tratamiento eficaz contra la destrucción de los melanocitos que se produce en el vitíligo. Se ha intentado la repigmentación mediante el uso de eteroides o inmuno modeladores (tópicos y sistémicos) con resultados escasos. También se emplean, con una eficacia bastante limitada, los psoralenos en combinación con sesiones deluz UVA. Se recomienda el uso sistemático de fotoprotectores (factor superior a 30), ya que la ausencia de melanina en las zonas hipopigmentadas aumenta la susceptibilidad a lesiones por la radiación solar. En algunos casos de vitíligo generalizado o universal se propone la despigmentación de las zonas sanas residuales para mejorar el aspecto estético. Actualmente se están obteniendo buenos resultados, en cuanto a repigmentación, con el tratamiento de fototerapia "luz ultravioleta B (UVB)".[cita requerida]

No hay comentarios: