jueves, 26 de noviembre de 2009

TRANPLANTE DE CORNEAS

La queratoplastia penetrante es un procedimiento quirúrgico en el cual el tejido corneal anormal es renovado y sustituido por un tejido corneal de un donante, en todo su espesor. Pueden ser:

· Penetrantes que usan todo el espesor

· Lamelar, espesor parcial

Los trasplantes de córneas se clasifican en:

· Homoinjertos: trasplante de tejido de la misma especie.

· Autoinjertos: trasplante con tejido del mismo individuo.

· Isoinjertos: trasplante entre gemelos homocigotos

· Xenoinjertos o heteroinjertos: trasplante con tejidos de diferentes especies

Evolución histórica

El primer trasplante de córnea fue realizado hace 160 años, en 1824 por el doctor Reisinger. Muchos factores son responsables de los trasplantes de córneas: a) la introducción del microscopio; b) avances en el instrumental quirúrgico; c) mejoras en el tratamiento pre y post operatorio, incluyendo la introducción de los corticoesteroides y otras drogas inmunosupresoras; d) adelantos en la conservación de tejidos y mayor éxito en la obtención de las córneas.

Indicaciones generales

1.- Ópticas: El principal propósito del trasplante de córneas es mejorar la visión.

2.- Tectónica: Restauración de la estructura corneal alterada (adelgazamiento, perforación).

3.- Terapéutica: Sustitución de la córnea por enfermedad corneal refractaria al tratamiento.

4.- Cosmética: Se reemplaza la córnea sin esperanza de mejoría visual.

8.2.5. Principales causas para los trasplantes de córneas

· Queratopatia bulosa: es un edema corneal persistente después de la extracción de catarata con implante de lente intraocular.

· Queratocórnea

· Cicatrices corneales, quemaduras o anomalías congénitas


Todas estas enfermedades que afectan la córnea impiden que la luz llegue a la retina y de esta forma bloquean la visión. Es en estos casos que un trasplante de córneas es eficaz.

Procedimiento


El procedimiento consiste en tomar un pequeño disco de la córnea de aproximadamente 7.5 mm y sustituirlo por una córnea sana de un donante cadáver. Es necesario que los candidatos a trasplante de córnea no padezcan de glaucoma, enfermedades de la retina ni del nervio óptico. Las operaciones se pueden hacer con anestesia local y general. Dentro del equipo quirúrgico principal, se encuentra el microscopio y el trepanos, un instrumento cilíndrico que marca la porción de córnea dañada.

La córnea del donante se hace 0.25 – 0.5 mm más grande que el receptor y se coloca en el orificio. Se hace uso de nylon 10 – 0, que es más delgado que un cabello y se sutura a puntos separados, en forma continua o se realiza una mezcla de ambos métodos. Seis semanas más tarde se retiran los puntos separados y de seis a meses a un año se retira la sutura continua. La recuperación de la vista es lenta. Finalmente, los pacientes pueden utilizar lentes de contacto, convencionales (de montura) y en algunas ocasiones, ninguno de los dos. A pesar de los adelantos logrados, todavía no se cuenta con suficientes donantes, y siempre hay una larga lista de personas en espera.


No hay comentarios: