domingo, 8 de noviembre de 2009

ACUPUNTURA

La ACUPUNTURA, término creado por los jesuitas residentes en China en el siglo XVIII para describir (ACU = aguja, PUNTURA = punción) una técnica terapéutica propia de la Medicina Tradicional China (MTC), representa la cara más conocida de esta milenaria disciplina médica ante Occidente. Es una terapia cuyo origen se remonta al Neolítico, cuando la gente, de forma espontánea o casual, descubría que podía autocurarse de algunas dolencias realizándose punción o corte con agujas o láminas de piedra. Estas experiencias cotidianas tan primitivas fueron recogidas, analizadas, comprobadas y ampliadas repetidamente a lo largo de milenios hasta que finalmente se desarrolló una teoría/práctica completa, sólidamente fundamentada e independiente con la aparición de la obra maestra “Huang Di Nei Jing” (Tratado de Medicina Interna del Emperador Amarillo) como culminación de dicha sistematización. Los instrumentales pasaron de ser de piedra a espinas de pescados, palitos de bambú, agujas metálicas de hierro, cobre, plata u oro, hasta el acero inoxidable de un solo uso en la actualidad.

La manera más resumida de describirla es que se trata de un método curativo que se realiza mediante la aplicación indolora de finas agujas en puntos específicos pertenecientes a numerosos meridianos (canales energéticos), que recorren la superficie y se distribuyen a lo largo del cuerpo formando una red infinita que enlaza todas las partes y profundidades del organismo. Esta punción produce estímulos que tienen por finalidad la de influenciar positivamente los flujos de energía y contribuir a la restitución del equilibrio funcional orgánico y la armonía energética, sinónimos de la salud.

acupuntura_f3

El primer contacto del mundo occidental con la MTC y la acupuntura se produjo en el siglo XVII a través de misioneros franceses; sin embargo, la acupuntura cayó en el olvido dos siglos antes de que la redescubrieran los médicos franceses Soulie de Morant y Roger de la Fuye en el siglo XIX. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en 1978, únicamente desde el punto de vista de la medicina occidental y según los datos de que disponía entonces, que 43 patologías respondían de forma muy eficaz y satisfactoria al tratamiento de acupuntura, aunque en realidad, la experiencia demuestra que innumerables enfermedades son susceptibles de ser mejoradas con la intervención de esta medida, pudiendo multiplicarse si se combina con otras terapéuticas, como la Osteopatía. La razón reside en un enfoque terapéutico totalmente diferente, destaca la importancia del tratamiento etiológico, da solución a las causas de fondo de las enfermedades, y se complementa con tratamiento sintomático que palía los síntomas.

No hay comentarios: