Si usted convive con un fumador o si en su entorno existen personas que fuman y tiene algún temor de contraer una enfermedad pulmonar, le informamos que existe una innovadora técnica de detección de enfermedades pulmonares.
Se llama Tomografía Espiral Multicorte, y es una prueba de última generación que permite detectar nódulos con un volumen de hasta 2 mm3, que pueden estar relacionados con neoplasia maligna pulmonar. Estos nódulos pueden ser extirpados completamente, preservando el resto del parénquima pulmonar, con lo que el paciente puede ser curado. Por eso los especialistas señalan que no se necesita tener síntomas para poder realizarse esta prueba.
“Uno de los requisitos para mantener la calidad de vida de las personas es no esperar a sentirse mal o manifestar síntomas que indiquen una enfermedad, es decir, una persona que realiza su vida en un entorno de fumadores y es fumador pasivo (el que recibe las toxinas de un cigarro) debe realizarse esta tomografía para descartar cualquier presencia nodular que podría determinar un cáncer”, manifesta Raymundo Flores, médico radiólogo.
Prevenir es salud
Como se conoce, el cáncer de pulmón es la causa número uno de mortalidad, por lo que en nuestro país el 87% de casos de cáncer al pulmón se encuentra vinculado al consumo de tabaco, como fumadores o contactos cercanos a los fumadores: familiares, trabajadores y visitantes de lugares públicos nocturnos como casinos o discotecas, quienes también están expuestos a esta contaminación. Ellos están en riesgo de desarrollar un cáncer al pulmón.
En el Perú, RESOMASA cuenta con tecnología de última generación gracias al PulmoTEM que es un examen mediante el cual los galenos detectan tempranamente el cáncer de pulmón y de esta forma incrementar las probabilidades de curación hasta en un 100%, siempre que los nódulos sean detectados cuando miden hasta 1 cm de diámetro.
Esta prueba no produce ningún dolor cuando el paciente es ingresado a una cámara tomográfica que permite, en menos de cinco minutos, obtener resultados. Además, este análisis no requiere de la aplicación de sustancia de contraste y utiliza una mínima dosis de radiación para el cuerpo humano.
“Por medio de un software especializado podemos determinar si hay presencia de nódulos; y si fuera el caso de alguna presencia, las imágenes son guardadas para realizar una evaluación más profunda y determinar los cambios en el volumen de la lesión y definir un comportamiento que indique malignidad de la misma”, detalló Flores.
Este innovador examen muestra resultados inmediatos y precisos, lo cual ayuda a ofrecer una propuesta de seguimiento en los casos que presenten anomalías pulmonares.
Datos
100% de posibilidades de curarse es lo que tiene un paciente cuando se le detecta un nódulo en etapa de formación.
Puntos a tomar en cuenta...
Las personas que se someten a una prueba de Tomografía Espiral Multicorte no necesitan estar en ayunas. También pueden pasar por este examen los pacientes que usan marcapasos.
Cuando a una persona se le detecta la presencia de nódulos, los radiólogos de Resomasa derivan inmediatamente el caso a un patólogo o al médico tratante que solicitó esta prueba, para que se pueda realizar el tratamiento adecuado, de acuerdo con el diagnóstico.
Para determinar si el nódulo encontrado es maligno o no, depende del contenido de grasa, el tamaño, la apariencia y el comportamiento del crecimiento cuando se realiza el seguimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario