sábado, 24 de septiembre de 2011

QUE HERMOZA HISTORIA, ME ENCANTA

UN AMOR TARDÍO: ELSA Y FRED

El día de hoy vi, otra película de la cual, me siento muy inspirado. Un hermoso film argentino - español del realizador argentino Marcos Carnevale, con las brillantes (o majestuosas) actuaciones de los actores legendarios: el español,  Manuel Alexandre y la uruguaya CHina Zorrilla
Elsa y Fred se estreno en el año 2005 y fue muy exitoso en Argentina, y recibiendo aclamación de diversos críticos tanto españoles como latinoamericanos. Tanto Manuel Alexandre como China Zorrilla, fueron nominados a varios premios en España y Argentina.

La película habla acerca de un romance, un poco inusual, entre dos ancianos, Fred (Alexandre), un viudo que aun sufre la ausencia de su esposa y que gracias a su hija decide mudare a un edificio, en el cual conoce a Elsa (Zorrilla), una mujer emigrante de la Argentina y que vive en el apartamento que está en frente y que tiene un carácter positivo y rebelde a pesar de su edad.

A muchos les podrá parecer muy trillado el tema del amor en la tercera edad, pero esta película toma el asunto de una forma muy delicada y también humorística. La forma como Elsa (magistralmente interpretada por China), decide establecer una relación sentimental con Fred (Alexandre obtuvo una nominación al Premio Goya 2006, como mejor actor principal), logra cautivar al publico desde las primeras miradas descaradas entre ambos personajes.



Fred (Manuel Alexandre), un hombre que ha vivido una vida sin emociones, conocerá en Elsa (China Zorrila) aquella alegría y felicidad que tanto le hacían falta.

El sueño de Elsa es realizar un remake de una escena de la película italiana La dolce Vita de Federico Fellini  (de hecho el director Marcos Carnevale, logró comunicarse con Fellini por carta, para poder homenajear así su trabajo), en donde la protagonista se sumerge en la popular fuente de Trevi en Roma. Sin embargo enamorar a Fred no fue tarea facil, ya que él aun no podia dejar de verse solo y enfermizo, un hombre que siempre hizo lo correcto en su vida, predescible, seguro en sus pasos, sin dudar o arriesgarse.



La célebre escena de la película "La Dolce Vita" con Marcello Mastroianni y Anita Ekberg .


Es con su pecualir vecina que el parco de Fred entiende que la vida no se acaba a los 78 años, también ). El espectador podrá encontrar hermosos momentos de ternuna innolvidables, como también momentos dramáticos, cada escena llevada paso a paso, como una hermosa canción que comienza con un suave dolce, pasando por el forte, y terminando en un pianissimo. Llenar de grandes eligios a los actores principales que son los instrumentos perfectos de esta cancion, China por permitirnos conocer a su "Elsa", sin perder su dulzura y elegancia y a Manuel, por darnos un "Fred", que a pesar de su soledad inicial, nos llena de esperanza el corazón.


Parte de la película fue rodada en Roma, atrás la Basílica de San Pedro


Para finalizar creo que está película, sin ser pretenciosa, puede llenar con una hermosa sonrisa y sacar algunas lágrimas a quienes se den el lujo de verla, quizás por que de eso se trata, las películas nos transmiten emociones, puede que Elsa y Fred hable de un amor tardío, pero sigue siendo amor de todas maneras.

No hay comentarios: