miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA VIDA ES PARA VIVIRLA

_ L A PRIMERA EDAD: El momento de Crecer –
PREPARACIÓN
_ LA SEGUNDA EDAD: El momento de Establecernos –
LOGRO LA TERCERA EDAD:
El momento de Ajustar de Rumbo – PLENITUD LA CUARTA EDAD: El momento de Cosechar –REALIZACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE LA TERCERA EDAD
_REFLEXIÓN Y ACTITUD ANTE EL RIESGO: ¿Qué es lo que
realmente valúo? ¿Qué quiero? ¿Qué es lo más importante ahora? Experimentar y tomar riesgos
_ OPTIMISMO REALISTA: Una vida de logros, amenazas y obstáculos; plataforma para una percepción madura y realista de la vida. Optimismo y confianza
_CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD POSITIVA:
Abandono de la identidad asociada a la familia, el trabajo, la comunidad. Adopción de una identidad propia, post-institucional.
CARACTERÍSTICAS DE LA TERCERA EDAD
_BALANCE ENTRE TRABAJO Y ENTRETENIMIENTO: Mayor
interés por el trabajo; más tiempo para el
entretenimiento en armonía con otro concepto del trabajo
_EXPANSIÓN DE LA LIBERTAD Y LA INTIMIDAD: Deseo por liberarse de ataduras sociales y laborales. Libertad para asociarse más intensamente con algunos
_AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE INTERESARSE POR OTROS: Incremento de la capacidad y deseo de interesarse y cuidar a otros, y a sí mismos. Búsqueda del balance adecuado.

¿PARA QUÉ SEGUIR APRENDIENDO EN LA TERCERA EDAD?
PARA HACER VALER OTRO CONCEPTO DEL TRABAJO…
una nueva carrera laboral
PARA APROVECHAR EL TIEMPO LIBRE… pasatiempos,
expresión creativa, entretenimiento
PARA REINVENTAR LAS RELACIONES FAMILIARES…
matrimonio, hijos, nietos, el puente del conocimiento
PARA FORTALECER LAS RELACIONES DE AMISTAD….
viejos y nuevos amigos, colegas, compañeros
PARA APOYAR A LA COMUNIDAD… aprovechando el talento e interés por otros, como guía y tutorPARA CUIDAR DE SI MISMO…. salud, espiritualidad

¿ QUÉ SIGNIFICA APRENDER EN LA TERCERA EDAD?
APRENDER ES…..
_ ADQUIRIR CONOCIMIENTOS
_ SEGUIR VIVIENDO
_ ENVEJECER CON DIGNIDAD
_ AMPLIAR PERSPECTIVAS
_ ENTENDER EL MUNDO MODERNO BUENO PARA LA SALUD
¿ POR QUÉ LES INTERESA ESTUDIAR A LOS ADULTOS DE LA TERCERA EDAD? (*)
Conocer gente
Placer disfrutar de la vida
Ampliar horizontes
Deseo de aprender
Mantener la mente activa
Mantenerse activo
Jubilación
Esparcimiento
Reto
Hacer nuevos amigos
Mantener la mente activa
¿ QUÉ SE OBTIENE DEL APRENDIZAJE FORMAL EN LA TERCERA EDAD?
Conocimiento
Placer (enjoyment)
Autosatisfacción
Amistad
Interés por la Vida
Conciencia (awarness)
Esparcimiento
Sentirse incluido
¿ QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN CONSECUENCIA?
Los países más impactados por el envejecimiento de su población han respondido oportunamente con diversas iniciativas orientadas a extender la inclusión social y económica de los Adultos de la Tercera Edad.
Los programas de mayor trascendencia en el mediano y largo plazo están asociados a la educación, esto es: establecer espacios educativos que respondan a las necesidades y demandas de este sector de la población.
Tal es el caso de las Universidades de la Tercera Edad, esquemas integrales que incorporan diversos servicios y ofertas educativas.
¿Por qué es imperativo abrir espacios e instalar iniciativas para la educación y el aprendizaje en la tercera edad?
VENTAJAS DE LAS UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD
1. Contar con opciones educativas formales para que los adultos mayores tengan acceso a la educación y la cultura
2. Contribuir a la prevención del declive psico-fisiológico del adulto mayor
3. Promover y facilitar la investigación y conocimiento científico sobre la vejez
4. Preparar y formar a las personas en cuanto a su propio envejecimiento
5. Aprovechar las experiencias prácticas vividas en un marco de conocimiento teórico
6. Recuperar el talento del adulto mayor en
beneficio de la sociedad y el desarrollo económico
7. Reinsertar al adulto mayor en nuevos esquemas de oportunidades laborales o de autoempleo.
Universidades a lo largo y ancho del mundo
• Université du Troisième Âge (Decana) Francia (1973). Ofrece educación permanente, investigación, acceso al patrimonio cultural, inserción social.
• Università della Terza Età, Italia (1977). Ofrece educación continua, programas sociales y culturales.
• Universidad de la Tercera Edad, Provincia de Shandong, China (1983). Ofrece educación permanente, inserción laboral opcional, investigación, servicios a la comunidad, publicaciones, programas de televisión.
• Institut Universitaire du Troisième Âge de Montreal, Canadá (1985). Ofrece enseñanza, investigación y servicios a la comunidad.
• Universidad de la Tercera Edad de República Dominicana. (1989) Ofrece carreras, cursos especiales, posgrados, proyectos de investigación, proyectos sociales, formación de recursos y equipos multidisciplinarios.
• Universidad del Adulto Mayor de Cuba. (2000) Ofrece educación continua y permanente, programas sociales, tecnológicos y científicos.
• UNIVERSIDAD DE LA 3 EDAD, MEXICO,
¿En qué se fundamenta este movimiento mundial para educar a los adultos de la tercera edad?
APRENDIZAJE PERMANENTE: CONCEPTO EN EVOLUCIÓN
Nace en los 1970´s expresado en términos humanísticos: igualdad en las distintas etapas de la vida, equidad en la oportunidad de educarse, democratización a través de la educación
Evoluciona basado en la teoría de que el adulto debe seguir preparándose para mantener un estilo de vida sano, adaptándose al rol que debe de jugar en la sociedad y economía: mantenerse activo y no socialmente excluido
Incorpora eventualmente una dimensión moral o ética, dado que el adulto mayor tiene el derecho de seguir aprendiendo, envejecer con dignidad, aprovechar su potencial, mantener su estatus de ciudadano en una sociedad multi-generacional.
APRENDIZAJE PERMANENTE: CONCEPTO EN EVOLUCIÓN
En los 1990´s se introduce el concepto del aprendizaje permanente para asegurar la generatividad (Erikson, 1963), eso es, el potencial e interés del adulto mayor para establecer y guiar una generación emergente; construir el mundo en donde sus descendientes van a vivir
Actualmente, el interés por el aprendizaje permanente, a lo largo de la vida, se fundamenta en una mezcla de aspectos morales, económicos, sociales, culturales y humanísticos
De esta manera, el aprendizaje A LO LARGO DE LA VIDA se puede concebir como un aprendizaje A LO LARGO Y LO ANCHO DE LA VIDA…..o tal vez un proceso de ALARGAR LA VIDA AL APRENDER

No hay comentarios: