domingo, 25 de septiembre de 2011

LA LECHE Y LA MEMORIA



La vitamina B12 presente en la leche favorece a la disminución de la pérdida de memoria entre los adultos mayores según un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en el Diario de Neurología.
Para el estudio se reclutó una muestra de 107 sujetos de entre 61 y 87 años, a quienes  les realizaron pruebas como: escaneo cerebral, prueba de memoria y exámenes físicos. Los investigadores de dicho proyecto dedicado al estudio del estado de la memoria de acuerdo a la edad (OPTIMA por sus siglas en inglés) recolectaron también muestras de vitamina B12 en sangre y los compararon con datos que tomaron de los mismos participantes después de 5 años.
El profesor David Smith, director de OPTIMA, comenta que los resultados muestran como la dieta puede ser un factor influyente en la pérdida de la memoria,  puesto que los sujetos con menor concentración de vitamina B12 tuvieron una probabilidad 6 veces mayor a desarrollar pérdida de memoria.

¿Cómo mejorar la absorción de vitamina B12?
Algunos estudios sugieren que dos de cada cinco adultos mayores presentan deficiencia de vitamina B12 y es cada vez más frecuente en la senectud.  “Esto es sólo un ejemplo de la importancia de llevar una dieta rica en vitaminas y antioxidantes” dice la experta  en Alzheimer, Dra. Susan Soreser.  “Erróneamente se cree que la pasteurización descompone algunas proteínas necesarias para la absorción de dicha vitamina sin embargo estudios sugieren que la cantidad de vitamina B12 absorbida en lácteos es mayor que la del pescado o carne” concluyó.
La leche es la única fuente de vitamina B12 dentro de una dieta vegetariana y cerca de 240ml contienen 1.2mcg de esta vitamina.

No hay comentarios: