martes, 3 de agosto de 2010

PARA EL ADULTO MAYOR

Las actividades de la vida cotidiana son referidas como actividades de la vida diaria (AVD)
Las actividades de la vida diaria en los adultos mayores incluyen el saber mantener una conducta saludable en cuanto a la nutrición, ejercicios, recreación, patrón de sueño y hábitos personales; además de la habilidad demostrada para auto cuidarse, bañarse, vestirse y comer. Si los adultos mayores son incapaces de auto cuidarse deben tener cuidadores que los ayuden para realizar éstas actividades. Los cuidadores deben animar a los adultos mayores a hacer todo lo que ellos sean capaces de realizar por sí mismos para promover su independencia y ofrecer asistencia sólo en aquellas actividades en las cuales no tengan fuerza, movilidad, o habilidad para hacerlas.

Los cuidadores pueden promover independencia de la siguiente manera:

.: Baño
Aunque los adultos mayores pueden no necesitar de un baño completo a diario, ellos necesitan baños de esponja en áreas desaseadas a diario, o tan seguido como sea necesario.

El baño puede causar fatiga, especialmente a aquellos que se encuentran limitados por padecer de artritis. Puede que ellos no alcancen todas las partes de su cuerpo, entonces se requerirá asistencia para completar el baño. Algunas estrategias de ayuda incluyen:
  • Poner un pequeño banco o silla de plástico en la bañera para que la persona pueda sentarse si se siente fatigada.
  • Abra la pila y ayude a la persona en la bañera.
  • Prevenga quemaduras chequeando la temperatura del agua.
  • Coloque una esterilla en la bañera para prevenir caídas.
  • Coloque un cepillo largo o esponja para alcanzar todas las zonas del cuerpo tales como la espalda y los pies.
  • Ayude en las partes del cuerpo de difícil acceso.
  • Coloque una toalla para secarse muy bien la piel después del baño.
  • Permita un tiempo de descanso después del baño.
.: Higiene Bucal
Es también muy importante. Es esencial para sentirse fresco y para la salud dental. A pesar de que los ancianos pierden muchos dientes, ésta pérdida no debe ser considerada normal. La causa más común de la pérdida de los dientes en la vejez son los trastornos de las encías. Mantener una buena higiene bucal evita éstos problemas y la consecuente pérdida de los dientes. Los dientes deben ser cepillados y limpiados con hilo dental dos veces al día. Los adultos mayores que tengan dificultad manteniendo o manipulando el cepillo de dientes, pueden necesitar asistencia al lavarse los dientes o al usar el hilo dental.

.: Vestirse
Vestirse puede también causar fatiga al adulto mayor. Los cuidadores pueden ayudarlos a vestirse. Es importante permitir que el adulto mayor escoja su ropa cuando sea posible, para que mantengan algún control sobre su vida.

Las estrategias siguientes pueden ayudar al cuidador a vestir al adulto mayor:
  • Proporcione ropa que es fácil de ponerse. Para mujeres, evite la ropa con botones o cremalleras en la espalda, con múltiples botones pequeños, o en los cierres o los ganchos pequeños que son difíciles de cerrar.
  • Los vestidos o las blusas que se pueden poner por la cabeza o con cierre delantero son más fáciles para las mujeres mayores.
  • Las faldas o los pantalones con los cierres elásticos en la cintura o corbata que se pueden estirar son también más fáciles de ponerse y son a menudo más cómodas que la ropa con cremalleras, con los botones, o con los cierres de gancho.
  • Para hombres, las camisas que se ponen sobre la cabeza o con botones en el frente y pantalones con elástico en la cintura son más fáciles de ponerse.
  • Los zapatos deben ser firmes y satisfactoriamente ajustados. Los zapatos con cierre de Velcro.
  • Son más fáciles de poner que zapatos que tienen cordones para ser atados. Los zapatos siempre se deben llevar con calcetines para prevenir daños en la piel de los pies.
  • Los adultos mayores a menudo sienten frío aún en temperaturas cálidas. Un suéter, chaqueta suave, o el chal deben estar disponibles para prevenir el frío.
  • El movimiento para peinarse o cepillarse u otro arreglo personal puede ser difícil para alguien que tiene artritis o limitación de la movilidad. Los ancianos pueden necesitar ayuda para peinarse o cepillarse el cabello. Las mujeres mayores pueden escoger llevar el cabello corto para hacer más fácil el cuidado del mismo.
  • A causa de los cambios visuales que ocurren con el envejecimiento, las mujeres pueden necesitar ayuda para aplicarse el maquillaje y los hombres pueden necesitar ayuda para afeitarse. No asuma que porque las mujeres mayores hayan dejado de maquillarse y los hombres de afeitarse, no quieren hacerlo o no les importa.
  • Ellos pueden sentirse avergonzados para solicitar ayuda. No pregunte, ofrecerles ayuda servirá para que puedan continuar con su rutina diaria.
.: Comer
Comer incluye no sólo el acto de comer una comida, también la habilidad de ir a la tienda a comprar alimentos, la habilidad de llevarla al hogar, y la habilidad de preparar el alimento. Aunque algunos adultos mayores son capaces de alimentarse a sí mismo, puede que no sean capaces de ir a la tienda, llevar paquetes al hogar, ni preparar sus comidas. Ellos pueden estar limitados también en los ingresos para comprar alimentos.

Las siguientes son estrategias para ayudar a los adultos mayores en las actividades relacionadas con la alimentación:


  • Permita que los adultos mayores escojan sus alimentos; comiendo sus comidas preferidas pueden aumentar su nutrición.

  • Los adultos mayores a menudo no aceptan alimentos extremadamente fríos (como bebidas con hielo) o calientes. Pregunte cómo prefieren la temperatura de los alimentos.

  • Coloque los cubiertos en lugares accesibles. Para los que padecen de artritis coloque una extensión plástica en los cubiertos para facilitar su manipulación.

  • Compruebe que reserva de líquidos tiene disponibles. Recuerde que los adultos mayores deben tomar 6 vasos diarios de agua o jugo.

  • Si el adulto mayor puede preparar sus alimentos, las ollas, cacerolas, y otros utensilios deben tener fácil acceso.

  • Es importante que el cuidador promueva la independencia tanto como sea posible en todas estas actividades. Muchos adultos mayores llegan a desalentarse cuando ellos son incapaces de cuidar de sí mismos.

  • Permitirles hacer tanto como sea posible puede ayudarles a mantener su autoestima.

  • La ayuda proporcionada cuando sea necesario puede reducir la fatiga, pero la ayuda se debe llevar a cabo cuando sea necesaria.

  • Proporcionar cuidados puede permitir que la persona haga sus propias elecciones acerca de sus actividades. Por ejemplo, permitir a la mujer escoger su vestido, su peinado y su maquillaje, permite que ella sienta cierto control sobre su vida.

.: Movilidad
A menudo los adultos mayores experimentan algunas limitaciones en la movilidad relacionada con problemas crónicos de salud. Las enfermedades tales como artritis y condiciones cerebro-vasculares pueden tener como resultado dolor, dificultad, o incapacidad para mover las coyunturas. Las enfermedades cardiovasculares y respiratorias pueden tener como resultado problemas de la resistencia. Los adultos mayores con enfermedades neurosensoriales tales como la enfermedad de Parkinson pueden tener también dificultad con la movilidad.
Es importante valorar el grado de movilidad que el adulto mayor tiene. El grado de la inmovilidad puede ir desde el dolor de las coyunturas menores hasta la rigidez, la cual requiere ayuda para todos los movimientos del cuerpo, pero es la menos frecuente.

- Momento del Día en que el Dolor o la Fatiga Interfieren con el Movimiento
Para algunos adultos mayores, la movilidad cambia a través del día. Por ejemplo, los que padecen artritis pueden encontrar que las manos y las coyunturas están dolorosas en la mañana al despertar pero con el transcurso del día sus coyunturas se aflojan. Para otros con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, la movilidad y la resistencia son buenas al comenzar el día pero disminuyen con la actividad cotidiana.

- Funcionamiento con Limitantes de la Movilidad
Algunos adultos mayores han aprendido a compensar sus limitaciones de movimientos usando instrumentos de ayuda como bastones. Los que padecen artritis pueden usar instrumentos auxiliares que ayuden a abrir frascos y botellas.

- Grado de Ayuda Necesitada para Moverse
Muchos pueden ser capaces de mantener algún grado de movilidad si ellos tienen ayuda del cuidador, sobre todo al salir y entrar de la cama, sentarse y pararse. El cuidador puede estimular a mantener la movilidad en coyunturas rígidas proporcionando ejercicios pasivos en las coyunturas afectadas.

Es importante que el cuidador use buenos mecanismos corporales cuando ayude a otros, para protegerse a sí mismos y a la persona que cuidan.

Para prevenir daños se tendrá en cuenta lo siguiente:
  • Mantenga la espalda derecha siempre.
  • Doble las rodillas, flexiona las caderas, y ensanche la postura para mantener una base ancha de apoyo.
  • Permanezca lo más cerca posible del adulto mayor.

No hay comentarios: