sábado, 21 de agosto de 2010

ACTIVIDAD FISICA DEL ADULTO MAYOR

Resumen: Con el envejecimiento se presenta una serie de cambios de orden fisiológico, psicológico y social, capaces de reducir la capacidad para efectuar eficientemente las tareas de la vida diaria. En la presente revisión de literatura se realiza una descripción de estas modificaciones, así como una recopilación de los principales efectos de la actividad física sobre la capacidad funcional del adulto mayor. Se analizan los primeros indicios que señalan al taekwondo como una importante alternativa para mejorar el desempeño en las tareas de la vida diaria y a la vez se recomiendan las principales pautas a seguir para investigar la temática.
Introducción
Con el envejecimiento se presentan una serie de modificaciones en los diferentes sistemas del organismo que propician una reducción en la capacidad funcional para ejecutar las actividades del diario vivir. La capacidad funcional, como lo indican Saliba, Orlando, Wenger, Hays y Rubenstein (2000), se entiende como la aptitud para ejecutar eficientemente las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Las actividades básicas se refieren a los comportamientos que las personas deben realizar para cuidar de sí mismos y vivir de forma independiente y autónoma. Incluyen actividades tales como bañarse, vestirse, alimentarse, movilizarse, controlar los esfínteres y el arreglo personal entre otras. Las actividades instrumentales de la vida diaria se refieren a acciones complejas asociadas con la vida independiente, tales como cocinar, limpiar, tomar medicamentos, usar transportes públicos, utilizar escaleras y realizar trabajos exteriores como jardinería y cuido de animales entre otras labores.
La presencia de limitaciones en la ejecución de estas actividades, representan un serio problema para el adulto mayor pues son un indicador de riesgo para la salud del individuo y afectarán directamente su calidad de vida. Morey, Pieper y Coroni (1998), describen estas limitaciones funcionales como un intermediario entre las patologías, los factores de riesgo, el deterioro y el comienzo de la inhabilidad para valerse por sí mismo.
El identificar alternativas para prevenir esta problemática es de vital importancia para el beneficio de la población mayor y el taekwondo surge como una novedosa opción, al equiparar la importancia del desarrollo físico y mental del individuo.
El taekwondo es un arte marcial coreano, es la manera de golpear y patear así como una forma de vida. Ballestero (1999), define esta forma de vida (conocida como Do entre los practicantes de artes marciales), como un camino de transformaciones interiores que pretenden la realización y perfeccionamiento personal, donde el individuo busca auto disciplinarse en lo moral, espiritual, emocional y filosófico; aspectos que contribuyen en el mejoramiento de la autoestima y el estado anímico.
Adjuntamente al propósito filosófico, el taekwondo perseguirá el desarrollo de las capacidades físicas del individuo, que incluyen componentes relacionados con la salud como la condición cardiovascular, la fortaleza muscular, la flexibilidad y la composición corporal, además de otros relacionados con el rendimiento deportivo, como la agilidad, la velocidad, el equilibrio, la coordinación, la potencia y la velocidad de reacción.
Los efectos del taekwondo en esta población no han sido estudiados exhaustivamente y por la gama de opciones que brinda este arte marcial lo hacen surgir como una posible respuesta al objetivo de mejorar la capacidad funcional del adulto mayor.
El análisis de los beneficios de la actividad física en el adulto mayor y de diferentes alternativas que procuren la mejora en la capacidad funcional, son elementos de vital importancia para crear conciencia en la población en general de que el envejecimiento y las limitaciones no son factores dependientes y de que esta problemática puede ser enfrentada de manera tal que se evite un deterioro en la calidad de vida del individuo.
Con este propósito se evaluarán los diversos hallazgos vinculados con la temática, inicialmente se describirán las diferentes teorías que explican el deterioro funcional del adulto mayor. Posteriormente se estudiarán las evidencias encontradas que relacionan la condición física del individuo con las limitaciones funcionales. Seguidamente se examinarán las variables psicológicas y su impacto en la calidad de vida del individuo, para finalizar con un análisis de las metodologías y resultados de los estudios relacionados con el tema y así evaluar la importancia del presente estudio.
El Proceso de envejecimiento y las limitaciones funcionales
El envejecimiento es un proceso del cual todas las personas participan desde su nacimiento. Larson y Bruce (1987), describen como a medida que las personas envejecen, se van a producir evidentes modificaciones en su condición general o estado de salud, que alteraran las estructuras, reducirán las funciones de las células y los tejidos de todos los sistemas del organismo.
El envejecimiento no es un proceso que proviene de una sola causa, sino más bien es el producto de una compleja interacción de factores biológicos y socio-ambientales.
El primer indicio que se presenta en esta etapa es una disminución del rendimiento físico, que puede variar en su intensidad de una persona a otra. Por ejemplo la condición muscular es uno de los elementos de la aptitud física y condicionante de la fuerza del individuo, este es un componente que requiere ser observado, pues es necesario para realizar muchas de las actividades de la vida diaria.
La disminución de la fuerza muscular parece ir en paralelo con la reducción de la masa muscular. Kaver, Céspedes, Fonseca y Salazar (1997), indican que después de los 20 años y hasta los 70, se produce una reducción de la masa muscular

No hay comentarios: