miércoles, 18 de agosto de 2010

COMO RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento cerebral se puede retrasar considerablemente si se siguen ciertos hábitos y estilos de vida. Así lo asegura el catedrático de fisiología humana de la universidad complutense, Francisco Mora, en su libro titulado ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro? que se ha publicado recientemente.



Hacer ejercicio físico, mantener las relaciones sociales y seguir aprendiendo son tres de las claves para prevenir el envejecimiento del cerebro.
Hacer ejercicio físico, mantener las relaciones sociales y seguir aprendiendo son tres de las claves para prevenir el envejecimiento del cerebro.
En su obra, Mora facilita 12 claves para retrasar al máximo el envejecimiento, un proceso fisiológico que puede cursar con salud, que no va ligado necesariamente a la enfermedad ni a determinado tipo de patologías y que depende en gran medida del estilo de vida de cada persona.

Francisco Mora asegura que para mantener el cerebro más tiempo joven hay que comer cantidades muy moderadas ya que esto ayuda a ralentizar los procesos degenerativos que se producen con la edad. Esto no supone, según el especialista, renunciar al placer de la comida sino sólo reducir el número total de calorías que se ingieren cada día.

El ejercicio fisico si se practica de forma regular es una de las conductas más efectivas para mantener la salud de todo el organismo y del cerebro en particular. Según el experto, la actividad fisica actúa como un potente antioxidante. En este sentido, un estudio reciente ha demostrado que la práctica de ejercicio en personas a partir de los 65 años de edad, si se realiza al menos dos veces por semana, reduce la incidencia de la enfermedad delAlsheimer

Además, Francisco Mora considera de vital importancia realizar ejercicios mentales todos los días y por eso insiste en las ventajas que aporta aprender cosas nuevas, ya sea un idioma o a tocar un instrumento musical. De la misma manera, apuesta por los viajes ya que viajar genera un estrés bueno continuado y es una forma muy útil para buscar estímulos placenteros que permiten continuar aprendiendo.

Otra de las claves para mantener una buena salud mental es pasar el máximo tiempo posible en compañía ya que ello ayuda a tender puentes emocionales con otras personas y evita las situacionesAdemás, es importante adaptarse a los cambios sociales ya que enfrentarse a situaciones desconocidas proporciona nuevos retos que hay que superar.

Para mantener joven el cerebro también es fundamental controlar el estres, no fumar y evitar el llamado apagón emocional. Así se denomina a un nuevo síndrome que se traduce en una indiferencia total ante la vida. Mora asegura que es esencial en este sentido entender el envejecimiento como un proceso sano en el que se puede dar, crear lazos nuevos y disfrutar sin los lastres propios de la etapa de la juventud causantes de angustias y tensiones.

Otra de las claves para evitar el envejecimiento del cerebro es cuidar el sueño y dormir sin luz artificial. Mora asegura que dormir borra del cerebro aquellos registros que no necesita, consolida otros importantes y neutraliza muchos de los radicales libres que producen un deterioro de las neuronas.

No hay comentarios: