domingo, 3 de mayo de 2009

TRANSTORNO DEL SUEÑO EN LA TERCERA EDAD

De los trastornos del sueño en si, la dificultad para dormir, el despertar frecuente y prolongado en las noches, lo que provocara estados de animo al dia siguiente, cambiantes, bipolares, en cuanto a la actuación, fatiga y motivación. Según estudios ( MELLINGER, BALHER, 1985) se destaca que el nivel de individuos con insomnio aumenta con la edad (65 a 69 años).

Y el uso indiscriminado de medicamentos para dormir no ayuda, sino que desproporciona al adulto mayor, cambiando su bienestar interno logrando una adicción a estos psicofármacos (alprazolam, amparax, diazepam).

Ahora, la tolerancia a los hipnóticos se desarrolla con rapidez, de forma que se requieren dosis mas altas para producir el efecto deseado, y como una consecuencia , la mayoría de los hipnóticos son deprivadores del sueño REM (movimientos rápidos oculares) y producen un rebote REM marcado en las noches posteriores.

Aparte del efecto hipnótico de los medicamentos usados para tratar de conciliar el sueño, estos tienen efectos adversos, como depresores del sistema nerviosos central , afectan la respiración, (produciendo una disnea y una baja saturacion de O2), resaca durante el despertar nocturno y afectan la actuación al dia siguiente.

Los mas preocupantes que pueden llegar a producirse son : humor disforico, deterioro del funcionamiento motor e intelectual y somnolencia diurna. La vida media plasmática en el torrente sanguíneo del medicamento conlleva a que el fármaco este presente en el dia, en el paciente ya que la farmacocinética y modo de metabolizacion es compleja y tardía.

Terminando el tema de los medicamentos hipnóticos para conciliar el sueño se concluye que una automedicación para dormir afecta de manera significativa el sistema nervioso central , ayudando en gran parte a las enfermedades futuras del adulto mayor.

Visto de un modo etiológico, veremos:

Los factores relacionados con la imposibilidad para conciliar el sueño en un adulto mayor pueden ser de variantes muy diferentes que se asocian al envejecimiento, estilo de vida, efectos adversos de los medicamentos orales, el alcohol, la nicotina, cafeína, sedentarismo, etc. Y así un sin fin de causas que afectaran el sueño.

El envejecimiento como factor etiológico del sueño afecta de manera gradual al sujeto en cuestión , ya que el despertar nocturno es una de las mas comunes , y como consecuencia una somnolencia diurna excesiva.

Un punto es que los adultos mayores tienen mas dificultad de conciliar el sueño que los sujetos jóvenes Ej.: (WEBB Y CAMPBELL 1980) comprobaron que los individuos entre 60 y 80 años tardaban mas tiempo en dormirse , que los sujetos entre 21 y 23 años. En fin, el sueño se vuelve cada vez mas ineficaz con la edad y esto es gracias a los cambios en los parámetros de sueño observados en los ancianos podrían ser debidos a una degradación del sistema nervioso central.

Los cambios en el cerebro , incluyendo los déficit neuronales, índice metabólico y flujo sanguíneo pueden afectar de manera significativa.

No hay comentarios: